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miércoles, 18 de septiembre de 2019

Conducir autobuses eléctricos con energía verde es menos costoso de lo que piensas

Conducir autobuses eléctricos con energía verde es menos costoso de lo que piensas


Los vehículos eléctricos no son solo un emocionante caso hipotético, o incluso una perspectiva prometedora; Son el futuro inevitable del transporte.
Casi medio millón de autobuses en China, casi el 20% de su flota nacional, ya son eléctricos y en 2017 alrededor del 90% de todos los nuevos autobuses urbanos vendidos en ese país eran eléctricos.
En Europa, la mitad de todos los autobuses nuevos vendidos serán eléctricos para 2030, según UBS. La perspectiva de vehículos eléctricos de 2019 de Bloomberg NEF predice que en los principales mercados de China, Europa y Estados Unidos, los autobuses eléctricos "tendrán el 81% de las ventas de autobuses municipales para 2040".
Sin embargo, Australia, un país rico con redes de autobuses en cada ciudad importante, está detrás. De hecho, donde Asia, Europa y América se apresuran, Australia apenas ha salido de primera.
¿Qué nos detiene?
Una diferencia entre percepción y realidad.
Es comprensible que a los líderes de la industria australiana de autobuses, al igual que los líderes en cualquier mercado, no les guste tomar malas decisiones. Si ven el riesgo, se resisten.

                                       A diesel bus waits to pickup passengers heading to Sydney's inner west. Source: Transport NSW 

La verdad sobre el costo y el riesgo.En mis tratos con los líderes de la industria de autobuses, descubrí que persisten muchos mitos sobre los autobuses eléctricos.

Me gustaría cubrir algunos (de muchos) aquí:

Mito 1: las baterías hacen que todo la opreración sea demasiado costosa
Hace diez años, las baterías hicieron que la mayoría de los vehículos eléctricos tuvieran un costo prohibitivo. Bloomberg NEF informa que "desde 2010, el costo promedio de las baterías de iones de litio por kilovatio-hora ha caído en un 85% en una combinación de economías de escala de fabricación y mejoras tecnológicas". Ese costo seguirá cayendo.
También son mucho más robustos de lo que alguna vez fueron. Una batería que dura cuatro años es, por supuesto, un gran problema para un operador con un autobús que durará 15 o 20. Pero hoy una batería durará más de una década. Eso no quiere decir que las baterías ahora sean necesariamente "baratas", pero los operadores no tienen que comprar directamente. Pueden arrendar baterías para diferir el desembolso inicial y luego obtener una certeza absoluta de una carga mensual o por kilómetro. También pueden extender las garantías hasta por 20 años.

Mito 2: la infraestructura eléctrica es demasiado arriesgada
La infraestructura puede haber sido una propuesta arriesgada hace cinco años, pero ya no.
Las estaciones de carga altamente sofisticadas, que pueden instalarse a lo largo de una calle, al final de una ruta o en un depósito, ya están listas para ir a Australia. Una de las (muy pocas) ventajas de ser rezagados eléctricos es que otros han tenido años para probar y probar rigurosamente esta tecnología. Lo que nos llega ahora no es experimental, es absolutamente confiable.
Las estaciones de carga se pueden aplicar en infinitas combinaciones para adaptarse a una ruta, una ciudad y la situación particular del operador.

Mito 3: un diésel es más barato
"Los autobuses diesel son más baratos" es una especie de mito general: el grande. Simplemente ya no es verdad. La electricidad es más barata que el diesel por kilómetro. Y hay empresas que, en este momento en Australia, venderán a los operadores energía 100% renovable a precios mayoristas.
Luego está el hecho de que un autobús eléctrico tiene muchas menos "partes móviles" que un diesel. Es mucho más fácil y menos costoso de mantener.
En el modelado que hicimos recientemente para el gobierno estatal australiano, estimamos ahorros del 20 por ciento en comparación con el diesel. Y, a medida que los precios de la energía de la batería y la renovación continúen su rápido descenso, ese ahorro solo aumentará.

Fuente:  https://thedriven.io

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