Buscar

lunes, 16 de septiembre de 2019

Buses eléctricos: lecciones desde Santiago para Bogotá

Buses eléctricos: lecciones desde Santiago (Chile) para Bogotá(Colombia)



En este momento, la capital colombiana tiene abierta una licitación para adquirir y poner a rodar 594 buses cien por ciento eléctricos en Perdomo, Fontibón, Suba Centro y Usme. Si se firma el contrato, esta flota eléctrica superaría a la de Chile. Bogotá, además, cuenta con el respaldo de una ambiciosa herramienta: la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible y la nueva Ley 1964 del 2019.
Precisamente, para ver cómo el modelo ya funcionó en el país austral, EL TIEMPO visitó Santiago de Chile y conoció, de primera mano, los buses que podrían llegar a la capital colombiana. Además, habló con los empresarios y funcionarios detrás de esta estrategia de movilidad sostenible que empieza a ser un referente a nivel mundial.
A Santiago han llegado 386 buses eléctricos, todos hechos en China, de los cuales 203 ya circulan por toda la ciudad. Los 183 restantes están en el país, pero están siendo adaptados.
Uno de los grupos de buses más grande es el creado por el operador Metbus, el fabricante chino BYD y la distribuidora de energía y carga Enel X. Solo ellos suman 285 vehículos de transporte público: 102 operando, más los 183 en preparación.
 Buses eléctricos
Estos buses se cargan en unas tres o cuatro horas y pueden rodar con eso hasta 250 kilómetros.
Pero no solo sorprenden con su tecnología limpia. También están diseñados con un alto nivel de confort que ha sido bien recibido. “Tienen aire acondicionado, conexión wifi y puertos USB para que la gente cargue su celular. Con eso cambia la experiencia del viaje, y la gente lo agradece. Estos buses están en perfecto estado después de comenzar a operar en 2017 y 2018”, explica Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, empresa que también participa en la licitación de buses en Bogotá. Y, en efecto, después de un año de operaciones, los carros lucen como nuevos.
Aunque estos buses no son baratos (para Chile, cada uno costó 330.000 dólares más IVA), sí cuestan mucho menos que los buses diésel en términos de operación y mantenimiento.
Según cuentas de Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus, la operadora que manda la parada en Santiago en electromovilidad pública, “el valor por kilómetro recorrido en bus eléctrico es menor en un 70 % con relación al kilómetro con diésel”.
Ese dinero ahorrado sirve para aumentar la flota. Según Franchini, lo que se ahorra Metbus en la operación lo invierte en pagar las cuotas de los buses adquiridos, y lo que ahorró en mantenimiento va a las utilidades.
Además, el modelo ha funcionado por un sistema de pago basado en el leasing. “El Estado sirve como facilitador, nuestro sistema financia el pago de buses”, explica la ministra de Transporte de Chile. Al final del proceso, los buses no quedan en manos del operador, sino del Estado. Así se garantiza que haya continuidad en esta opción de movilidad y se evita que el proceso esté sujeto a un operador.
 
Aunque ambos países tienen una estrategia nacional de electromovilidad, Colombia cuenta con mayores incentivos tributarios y económicos para estimular la compra de autos eléctricos.
En el caso de Chile, aunque sí hay ciertos subsidios, el auxilio estatal no es tan amplio. “Es muy interesante lo que ocurre aquí. A pesar de ser uno de los pocos países que no tiene grandes incentivos para la electromovilidad en aranceles y exenciones, somos el más avanzado y el que tiene más buses eléctricos en Santiago”, resalta la country manager de BYD Chile.
Habrá que ver si, con esta ventaja de su parte, Colombia y Bogotá pueden alcanzar un avance en esa tecnología y lograr las metas propuestas de mejora en calidad del aire y reducción de la contaminación. Se espera que en el 2020 ingresen los 594 buses eléctricos a Bogotá, la etapa uno de la fase cinco del refuerzo del SITP.

Si la movilidad sostenible ha llegado a tanto en Chile, aquí la promesa es interesante.

Fuente: https://www.eltiempo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario