USA: La carga de vehículos eléctricos está cambiando
Cómo la decepción de los fabricantes de automóviles con Electrify America los llevó a los brazos de Tesla
(Electrify America es una red de estaciones de carga rápida
de CC para vehículos eléctricos en los Estados Unidos, con más de 788
ubicaciones de carga y más de 3531 unidades de carga individuales. Es una
subsidiaria del Grupo Volkswagen de América, establecida a fines de 2016).
Una avalancha de noticias en menos de un año alteró permanentemente el panorama estadounidense para la carga de vehículos eléctricos. Ahora viene el arduo trabajo de hacerlo realidad.
El año pasado se han producido más cambios en el panorama de carga de vehículos eléctricos que en cualquier otro momento desde que el Grupo VW acordó en junio de 2016 pagar 2.000 millones de dólares para establecer una red nacional de carga rápida en Estados Unidos para resolver su escándalo Dieselgate.
En noviembre de 2022, Tesla publicó especificaciones para lo
que denominó Estándar de carga de América del Norte (NACS), ofreciéndolo
esencialmente a la industria de los vehículos eléctricos en general. Los
fanáticos de Tesla elogiaron la medida como otro golpe de genialidad de la
compañía que demostró al mundo que los vehículos eléctricos de largo alcance
pueden ser viables, atractivos y rentables. Probablemente el resto del mundo
prestó poca atención.
Ahora, en sólo tres meses:
Ford dijo el 25
de mayo que había acordado con Tesla que los conductores de vehículos
eléctricos de Ford obtendrían acceso a la red Supercharger, mientras que él
instalaría el conector de Tesla en sus futuros vehículos eléctricos; Dos
semanas después, GM anunció esencialmente el mismo acuerdo con Tesla; Siguió
una avalancha de apoyo a la adopción del conector Tesla. En su última
actualización del 18 de agosto, la página EV Adoption Tesla NACS Charger
Adoption Tracker mostró que 53 empresas planeaban utilizar el conector.
El 26 de julio,
siete fabricantes de automóviles anunciaron que formarían una empresa conjunta
para establecer una nueva red de carga rápida de CC, con más de 30.000
estaciones, incluidas comodidades para hacer que las paradas de recarga sean
una experiencia más placentera. Aún no se conocen más detalles.
Para poner en contexto estos sorprendentes desarrollos, Charged entrevistó a más de una docena de ejecutivos, ingenieros y analistas de fabricantes de automóviles, operadores de redes de carga rápida de CC, empresas de hardware de carga y otras empresas. Todas las personas con las que hablamos querían hablar, incluso desahogarse, y compartir conversaciones que habían tenido y anécdotas que habían escuchado de otros en el negocio.
Sin embargo, prácticamente nadie estaba dispuesto a hacerlo público, lo que refleja la sensibilidad de las negociaciones en curso, los desafíos técnicos de un nuevo conector de carga y la complicada red de relaciones entre las muchas partes dentro del ecosistema de carga de vehículos eléctricos. Sólo Ford proporcionó respuestas escritas a algunas de nuestras preguntas.
En general, los acontecimientos de este año reflejan una profunda insatisfacción entre los fabricantes de automóviles, además de Tesla, con el estado de la carga rápida en Estados Unidos, acompañada por el temor de que la red Supercharger ultraconfiable y profundamente integrada de Tesla le haya dado una ventaja competitiva permanente.
Furia en Electrify America
Es difícil exagerar el disgusto y la ira hacia Electrify America (EA) entre prácticamente todas las personas que entrevistamos. La red ha llegado a ser vista, justa o no, como el esfuerzo mínimo que el Grupo VW podría haber realizado para cumplir con el acuerdo de 10 años y 2.000 millones de dólares que negoció conjuntamente con la EPA y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).
Cinco años después de que su primera estación de carga rápida entrara en funcionamiento en mayo de 2018, Electrify America continúa teniendo sitios inactivos durante semanas o meses y otras ubicaciones donde solo uno o dos cables (de cuatro, seis u ocho) realmente entregan una carga. Si bien la mayoría de sus estaciones recargarán un vehículo eléctrico, la cifra de tiempo de actividad estándar ampliamente promocionada del 97 por ciento todavía se traduce en 11 días al año de tiempo de inactividad para cada ubicación. ¿Confiaría en su gasolinera local si supiera que podría estar oscuro casi dos semanas al año, al azar?
EA se ha negado rotundamente a discutir sus estadísticas de confiabilidad, ofreciendo años de garantías de que las cosas están mejorando. No dará a conocer detalles sobre sus investigaciones sobre casos en los que sus estaciones de carga aparentemente entregaron suficiente exceso de energía para disparar los fusibles de alto voltaje en tres vehículos eléctricos diferentes en tres estados diferentes. Pero es probable que sea uno de los principales contribuyentes a los problemas de carga de vehículos eléctricos cuantificados en estudios recientes realizados por J.D. Power y la Universidad de California, Berkeley.
Dejando a un lado a Tesla, se percibe que todas las redes están más enfocadas en instalar nuevas estaciones que en financiar operaciones y mantenimiento. Kameale C. Terry, director ejecutivo de ChargerHelp, que repara estaciones de carga, tuiteó en diciembre de 2021: "Recientemente hablé con un gerente de programa para la carga de vehículos eléctricos en una importante empresa de servicios públicos y me dijo: 'Tengo $18 millones para construir nuevos cargadores de vehículos eléctricos y $0 para reparar los rotos previamente desplegados'”.
Si bien EVgo, Shell Recharge, ChargePoint y otras fueron
incluidas en las quejas de confiabilidad, esas redes se consideran, con razón o
sin ella, menos confiables que EA. "EA es, con diferencia, la red con la
que nos resulta más difícil trabajar", afirmó un empleado de un fabricante
de automóviles. "Simplemente no está claro que crean en ello, o que vayan
a hacerlo a largo plazo".
En otras palabras, los fabricantes de automóviles que no son Tesla ya están hartos de EA. Las esperanzas iniciales de que EA proporcionaría una nueva red nacional de estaciones de carga rápida a gran escala ahora se han convertido en un deseo de ver a EA fuera del juego por completo, con “mucha mala sangre” dirigida al Grupo VW en su conjunto. Un ingeniero y un ejecutivo incluso sugirieron que Volkswagen deliberadamente hizo un trabajo deficiente. “¿Recuerdas el Dieselgate?” dijo uno. "Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Engañame dos veces…………………”
El shock de Tesla de Ford
En cierto modo, Ford ha sido el fabricante de automóviles
más agresivo a la hora de trabajar para lograr una buena experiencia de carga
para sus compradores de vehículos eléctricos. Incluyó Plug and Charge en su
Mustang Mach-E desde su lanzamiento a finales de 2020, replicando la
experiencia de Tesla de “conectar el automóvil y marcharse” mucho antes de que
otras marcas del mercado masivo hicieran lo mismo. Y afirma haber rastreado
cada intento fallido de carga mediante telemática y trabajado para comprender
qué salió mal. Electrify America fue, con diferencia, el hilo conductor más
común entre todos los cargos fallidos por parte de los conductores de Mach-E,
según una fuente.
Ford analizó las redes, sitios e incluso hardware de carga
en esos intentos fallidos, y presionó a las redes involucradas. También lanzó
un grupo de “Ángeles de carga”, que viajaron entre los sitios de carga,
probando la confiabilidad y el estado de los cargadores e informando.
Nada de eso parece haber sido suficiente. Sin embargo,
todavía hubo una conmoción generalizada cuando Ford anunció que sus conductores
de vehículos eléctricos obtendrían acceso a la red Tesla Supercharger a partir
de la primavera de 2024. Inicialmente, se conectarían mediante cables adaptadores;
En última instancia, Ford incorporará el receptáculo de Tesla en sus futuros
modelos de vehículos eléctricos. Tesla suministrará adaptadores NACS a CCS y
CCS a NACS, dijo Ford a Charged, aunque los precios no se han publicado.
Nota: Tesla llama a su conector y protocolos patentados el "Estándar de carga de América del Norte" o NACS. No es (todavía) un estándar técnico, como lo son el conector y los protocolos para SAE J-1772 para carga de CA y el Estándar de carga combinada (CCS) utilizado (en dos variantes) en América del Norte y Europa. En noviembre, Tesla dijo que está "trabajando activamente con organismos de normalización relevantes para codificar el conector de carga de Tesla como un estándar público".
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