Buscar

jueves, 3 de julio de 2025

China se ha convertido en un problema para los fabricantes de automóviles occidentales

 

China se ha convertido en un problema para los fabricantes de automóviles occidentales

Su rápido crecimiento ha obligado a los fabricantes de automóviles en Europa, Estados Unidos y otros países asiáticos a darle prioridad.

 

Todos sabemos que China es el mercado de automóviles más grande del mundo. Con más de 150 marcas disponibles y más de 25 millones de unidades vendidas cada año, el gigante asiático se ha convertido en un referente en la industria.

En menos de 20 años, China ha pasado de ser un mercado automotriz menor y subdesarrollado a uno que es una necesidad para casi todos los fabricantes de automóviles que buscan convertirse en actores globales. Su rápido crecimiento ha obligado a los fabricantes de automóviles en Europa, Estados Unidos y otros países asiáticos a convertirlo en su prioridad. Pero por qué China se está convirtiendo en un problema para muchos de ellos?

 


Lo que China significa para la industria

El año pasado, las ventas de vehículos ligeros en China representaron el 28% del total mundial. Esta es una importante fuente de ingresos para la mayoría de los fabricantes de automóviles del mundo. Por ejemplo, más de un tercio de las ventas totales de vehículos del Grupo Volkswagen se hicieron en China. China representó el 33% de las ventas totales de BMW y Mercedes, 34% para Tesla, 30% para Honda, 17% para Toyota y 21% para Nissan.

 China también es un importante centro de producción y exportación, no sólo para las marcas nacionales, sino también para muchas marcas extranjeras. Tesla, por ejemplo, exporta algunos de sus modelos desde su fábrica en Shanghái. BMW utiliza sus fábricas para producir el BMW iX3 y el nuevo Mini Cooper eléctrico para los mercados mundiales. Otras marcas, como Volvo, están ganando terreno en los mercados de vehículos eléctricos con el Volvo EX30 construido en China. Polestar, Dacia, Honda, Smart, Citroen, Lotus, Lincoln y Cupra también exportan sus coches desde China.

 Al mismo tiempo, China se ha convertido en un salvavidas para muchas marcas. En un momento en que los mercados automovilístico europeos y norteamericanos ya no crecen, China se ha convertido en su única fuente importante de crecimiento. Entre 2013 y 2023, el volumen de matriculaciones en Europa-28 subió un 4%. En Estados Unidos y Canadá, se mantuvo sin cambios en 17,3 millones de unidades, mientras que las ventas de automóviles en China aumentaron un 25% en el mismo período.

 

 El cambio

La situación se está deteriorando para los fabricantes de automóviles extranjeros en China. Inmediatamente después de la pandemia, los gustos y la demanda de los consumidores cambiaron, lo que dificultó la competencia de las marcas de automóviles no chinas. En 2019, las marcas de automóviles chinas tenían una cuota de mercado del 37% en las ventas de coches. Esta proporción cayó al 36% en el año de la pandemia en 2020, pero comenzó a aumentar rápidamente en 2021, cuando alcanzó el 43%.

 El cambio continuó en 2022 a un ritmo más rápido debido a un panorama industrial más dinámico en China. Los fabricantes de equipos originales como Geely, BYD, NIO, Xpeng, Li Auto, Chery, Changan, han acelerado sus planes de producción debido a la nueva guerra de precios lanzada por Tesla. Cada vez más coches nuevos llegaron en salas de exposición a precios más bajos. Al mismo tiempo, la competencia más feroz obligó a la mayoría de ellos a mejorar la especificación de sus coches: por ejemplo, el rendimiento de la batería y el software.

 Todo esto ocurrió en menos de tres años y tomó por sorpresa a los fabricantes de automóviles extranjeros. Como resultado, el cambio de la compra de coches no chinos a la compra de coches chinos se aceleró. En 2022, los fabricantes locales habían captado el 46% de las ventas de automóviles. Un año después, a finales de 2023, BYD había destronado a Volkswagen como la marca más vendida, con empresas chinas que representaban el 50% de las ventas. Este año, el cambio es aún más dramático: en agosto de 2024, la cuota de mercado de la marca china alcanzó un nuevo récord del 62%.

 Este cambio en la percepción de los consumidores es aterrador de los fabricantes de automóviles extranjeros y se explica en parte por la falta de contacto con los clientes y la capacidad de los fabricantes chinos de ofrecer coches competitivos que atraen a los consumidores (incluidos los chinos gracias al software que habla su idioma).

Los fabricantes de automóviles occidentales finalmente reaccionarán?

 

 Original en:

https://www.motor1.com/news/736811/how-china-challenges-western-automakers/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario