BYD presentará nuevas baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4)
Un 30% mayor densidad energética, un 30% más económicas y con más vida útil
Aunque
la mayor parte de la atención de los fabricantes de baterías de coches
eléctricos han optado por las químicas NMC (fórmula química Li (Ni0,33 Mn0,33
Co0,33)O2)), algunas marcas han seguido trabajando en el desarrollo de las más
pesadas y con menor densidad energética celdas de litio-ferrofosfato (LiFePO4).
Un sistema que ofrece posibilidades como un menor coste económico, y además una
vida útil mucho más larga. Ahora el fabricante BYD ha filtrado las
características de sus últimos diseños que serán presentados la próxima semana.
El
principal reto al que se enfrentan estas baterías son su baja densidad
energética. Como recordamos, las baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4)
fueron muy utilizadas para coches eléctricos. La mayor parte de la producción
era de fabricantes chinos como Thunder Sky, Winston Energy, pero también
existían empresas norteamericanas. Precisamente fue una compañía de Estados
Unidos, A123 Systems, la que consiguió desarrollar mejoras en la tecnología de
baterías de litio-ferrofosfato,
Por
desgracia, la tecnología desarrollada por esta empresa no llegó a extenderse en
el mercado. Cuando A123 Systems estaban preparando la producción en masa,
ocurrieron problemas de control de calidad y General Motors sustituyó a esta
empresa por LG Chem como proveedor para sus coches eléctricos. La compañía se
declaró en bancarrota y el grupo chino Wanxiang se hizo con ella, deteniendo
toda la evolución que se había conseguido en la tecnología de baterías de
litio-ferrofosfato.
La nueva Blade Battery de BYD
Ahora
BYD ha confirmado que el próximo 30 de marzo realizarán la presentación de sus
nuevas celdas prismáticas LiFePO4, que indican contarán con un diseño mejorado
en aspectos clave como la densidad energética, coste, diseño más compacto,
mayor seguridad térmica, e incluso una vida útil mucho más larga. Una
combinación que de confirmarse, convertirán a esta tecnología en una excelente
alternativa.
Estas
nuevas celdas contará con un cuerpo más delgado y mucho más alargado, con
medidas desde los 0.6 metros de largo hasta los 2.5 metros (si, por celda) lo
que supone multiplicar por 10 los tamaños medios de las celdas actuales, y que
supondrá eliminar una gran cantidad de material y espacio ocupado por las
carcasas de las celdas individuales.
Sin
duda los puntos más importantes son los que nos indican que las celdas podrán
pasar en su capacidad volumétrica de los 251Wh/L a los
332 Wh/L, lo que se traduce en un 30% más
densidad energética que las
LiFePO4 actuales. Algo que supondrá reducir el espacio, pero también el peso de
los packs.
Mientras que la química sigue siendo la misma,
porque LiFePO4 da poco juego para mejorar la capacidad, la ventaja de este
formato es la geometría. Mientras que la energía específica solo aumenta un 9%
en comparación con la generación anterior, las celdas Blade permiten aumentar
hasta un 50% la densidad volumétrica
Los packs tendrán un menor coste, que se ha estimado también en
un 30% menos que las celdas LFP estándar que se logra en parte gracias
precisamente a la eliminación de las carcasas.
Pero si en algo destacan este tipo de celdas son su
larga vida útil. Según BYD, sus celdas serán capaces de soportar al menos 1.2
millones de kilómetros en 8 años. Una distancia que supera en largo la vida de
las celdas de litio actuales y que promete coches con una duración casi
ilimitada.
Una nueva química que además no cuenta con elementos
costosos y muy polémicos como el cobalto y todos sus componentes son
reciclables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario