Audi confirma el aumento de su inversión en el coche eléctrico hasta los 10.000 millones de euros
La aceleración imparable de las ventas de coches eléctricos, sumada a la fuerte caída de las entregas de coches diésel y gasolina, está llevando a los principales grupos automovilísticos a reconfigurar sobre la marcha sus planes de inversiones. Una de ellas es Audi, que ha confirmado de forma oficial su ruta de inversiones para el periodo 2021-2025, y donde las partidas para electrificación y digitalización superarán los 17.000 millones de euros.
Esto supone un importante paso adelante que permitirá expandir de forma importante la oferta de vehículos electrificados, que recibirán en este periodo un total de 15.000 millones de euros. De estos, la mayor parte irán destinados al apartado de los coches eléctricos puros, en torno a los 10.000 millones, mientras que el resto se destinarán a modelos híbridos.
Una cifra que podemos comparar con la presentada en 2019 por el anterior director ejecutivo, y donde se indicaba un plan de inversiones de 12.000 millones hasta 2024, pero sin distinción entre coches eléctricos puros e híbridos e híbridos enchufables ni tecnologías de digitalización y software.
Gracias a esto, Audi espera tener unos 30 modelos electrificados en su gama para 2025, de los cuales al menos 20 serán 100% eléctricos. Un número mucho más importante de lo que podríamos pensar ya que aunque se refieren a la oferta a nivel global, esto supondrá que en los principales mercados en apenas cuatro años la práctica totalidad de la oferta de Audi será híbrida o eléctrica.
Otro de los grandes retos del fabricantes es lograr rentabilizar esta inversión. Para ello reforzarán las sinergias con el resto de las marcas del grupo, para tratar de ahorrar la mayor cantidad posible de dinero con estrategias como el compartir las plataformas y el desarrollo del software. Algo que se acompañará por una «racionalización» de la gama, lo que se traducirá en la desaparición de algunos modelos.
Un plan que ha sido bien recibido por los representantes de los trabajadores, que han puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar lo más rápidamente posible para garantizar no solo los puestos de trabajo, sino la creación de miles de nuevo empleos altamente cualificados en el desarrollo y fabricación de los nuevos vehículos eléctricos.
Una Audi que en 2021 comenzará una nueva fase de expansión de su oferta eléctrica, con la llegada de propuestas como el Audi etron GT, una berlina de altas prestaciones, así como el Q4 etron, un SUV compacto que se convertirá en su modelo más accesible económicamente, y que podría ser el primer modelo MEB en montar una batería de 100 kWh en su versión más capaz.
Fuente | Audi
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