Buscar

martes, 16 de marzo de 2021

La movilidad eléctrica y la matriz de generación eléctrica

La movilidad eléctrica y la matriz de generación eléctrica

En algunas oportunidades, alguien reflexionó inquiriendo sobre la procedencia de la energía eléctrica para alimentar (recargar) los vehículos eléctricos. Haciendo alusión a que si la misma es de origen fósil se contamina de igual manera que con un motor de combustión interna.

Y la problemática no es tan así. En primer lugar podemos pensar, y de hecho ocurre,  que es más fácil  o de menor dificultad controlar las emisiones de una chimenea de una central térmica que miles de  salidas de escape de los vehículos con motor de combustión interna (MCI). Eso por un lado, por otro, generalmente las centrales térmicas están fuera del ejido urbano, la disipación al medio ambiente se realiza sin las limitaciones (encajonamiento) como la que presenta la edificación en altura a los gases de combustión y que está en aspiración directa por parte de la población.

Lo anterior escrito es una respuesta verdadera y rápida, pero no la que uno realmente desea o convence. Lo ideal y  lo que debemos alcanzar como meta, es cerrar el círculo virtuoso de la energía eléctrica, generando  renovables y consumiendo lo más eficientemente posible. Sí, es realmente grato pensar en generar la energía eléctrica para un vehículo eléctrico a partir del viento o del sol.

Y ahí se plantea la duda: ¿alcanzará la generación  renovable para modificar la matriz de generación  de los países para satisfacer  la demanda de energía eléctrica que incluya a la movilidad eléctrica en su totalidad???         

La respuesta no es sencilla pero vale la pena arriesgar una opinión. En principio vamos a analizar la matriz de generación  de energía eléctrica de algunos países.

 


En la misma encontramos que prevalece la generación a través de centrales térmicas que consumen combustible derivados del petróleo. Salvo muy pocos casos en que la mayor generación es la  hidroeléctrica. Llama la atención la fuerte presencia de generación en centrales nucleares, especialmente en Francia.

                                                       Por otro lado, de los parques eólicos y fotovoltaicos instalados  podemos tomar un promedio, con bastante exactitud, de la superficie que ocupan, por ejemplo, para  generar un Mw (1Mw) de energía eléctrica

 

 El reemplazo progresivo de la generación convencional por renovables requiere de varios factores concomitantes. Estos son, existencia de vientos que favorezcan una generación sostenida, de la misma manera una insolación diaria, como así también una superficie disponible en la que se cumplan algunas de las condiciones anteriores. Y estas condiciones no generalmente se cumplen simultáneamente en todos los países.  Además hay que agregar otro factor que puede favorecer o no la sustitución en la generación, esto es, el grado de desarrollo industrial del país que determine la demanda de grandes volúmenes de energía eléctrica. 

Ejemplo de dos países completamente diferentes desde el punto de vista de desarrollo industrial/demanda eléctrica.

Corea del Sur, con una muy desarrollada  industria pesada, una superficie (100.210 km²) no mayor al de la provincia de Santa Fe (133.000 km²) y 50 millones de habitantes. Costa Rica, con un desarrollo agrícola y de servicios, una superficie (51000 km²) similar al de la provincia de Jujuy (53219 km²) y 5 millones de habitantes, actualmente  generando  casi con exclusividad energías renovables.

Pero es poco probable que Corea  pueda seguir los pasos de Costa Rica (99% generación renovable) ya que la brecha entre el  espacio requerido para renovables y  la  demanda de energía eléctrica es muy alta. 

 En nuestro país, las fuentes de energía eléctrica más importantes son los combustibles fósiles que en conjunto aportan casi el 90% de la energía que utilizamos.

La mayor central térmica (2500 Mw) es Costanera y está ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Si fuéramos  reemplazar la misma por un parque eólico equivalente se necesitaría una superficie de 380 Km2 (la ciudad de Buenos Aires tiene 203 Km2) ó 38000 Ha. Y si fuere por energía solar, necesitamos  un parque de 51 Km2 ó 5100  Has.     

A modo de ejemplo, actualmente el parque eólico de mayor potencia  es  Corti (Prov. Buenos Aires) con 100 Mw y una superficie de  1500 Has o 15 Km2, el parque solar de mayor potencia es Cauchari (Prov. Jujuy) con 300 Mw  y una superficie de 6000 Hs. o 60 Km2.

 Buenos Aires posee una intrincada red de cerca de 400 líneas de autobuses que recorren el área metropolitana (AMBA, CABA + 40 municipios) con 18400 unidades con motor de combustión interna. Si se reemplazara la flota completa de buses con MCI por eléctricos y cuando fuera necesario recargarlos  por la noche a todos con un cargador de 60 KW para 5 horas de carga completa, para cada uno,  se necesitarían tener disponible en el sistema eléctrico 11000 Mw.

En definitiva, en nuestro país o cualquier otro, ya sea por disponibilidad de superficie,  disponibilidad de radiación solar o  de viento, estado de desarrollo y/o  mantenimiento del sistema interconectado, redes de media o baja, etc. La electrificación progresiva del parque automotor con MCI y la incorporación de generación de renovables significa un estudio minucioso del balance generación/consumo/almacenaje de energía eléctrica ya que como primera aproximación podríamos decir que la generación de renovables no alcanza para descarbonizar  y/o desnuclearizar las respectivas matrices energéticas.

Esta es una conclusión, por supuesto, no definitiva  pero que indica que el tema amerita un estudio bien detallado de la generación/demanda incluyendo un potencial parque automotor eléctrico y un potencial parque de generación individual (prosumidores).

 Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N. – Regional Rosario                                                               2021.-

 

1 comentario: