Imagen del monocasco del Tesla Model Y rediseñado para albergar baterías estructurales
Actualmente, el Tesla Model Y se fabrica en dos factorías: Fremont (Estados Unidos) y Giga Shanghái (China). Sin embargo, a principios del año que viene el popular SUV eléctrico comenzará a ensamblarse en otras dos localizaciones, Giga Berlín (Europa) y Giga Texas (Estados Unidos), convirtiéndose en el primer vehículo de Tesla producido en los tres principales mercados mundiales.
Mientras que Giga Berlín se ocupará de satisfacer la demanda del viejo continente, los modelos de Giga Texas estarán destinados a la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, las unidades de ambas plantas compartirán una serie de modificaciones que las diferenciarán de los Model Y producidos en Fremont y Giga Shanghái.
Mientras que los Model Y «antiguos» cuentan con un bastidor trasero realizado a partir de una gran pieza de fundición, los «nuevos» Model Y utilizarán esta misma técnica de fabricación en el bastidor delantero. Este avance permitirá, entre otras cosas, simplificar, agilizar y abaratar el proceso de producción, incrementando además la ligereza de la estructura.
Otra importante novedad introducida en los Model Y de Giga Berlín y Giga Texas será el empleo de unas baterías estructurales, las cuales dejarán de ser un elemento independiente para integrarse en el propio chasis. La estructura central encargada de albergar las celdas también estará formada por una única pieza de fundición de grandes dimensiones.
Tesla comenzará a producir el Model Y en Giga Berlín y Giga Texas a principios de 2022
Esto permitirá a Tesla prescindir de los módulos de las baterías, mejorando con ello el aprovechamiento del espacio. Según los cálculos de la compañía, su uso permitirá mejorar la autonomía en un 14%, reducir el peso en un 10%, incrementar la rigidez de la estructura y simplificar el diseño del vehículo (se emplearán alrededor de 370 piezas menos).
Además, se espera que las baterías estructurales lleguen acompañadas de las nuevas celdas 4680, las cuales por sí solas también deberían conllevar un incremento de la autonomía del 16% y una reducción de costes del 14% gracias tanto a su mayor diámetro respecto a las actuales 2170 como a su diseño de electrodo sin lengüeta.
Aunque en su momento Tesla ya mostró el diseño de los packs estructurales del Model Y, ahora Electrek ha publicado la primera imagen del monocasco adaptado a las nuevas baterías. La carrocería, que ha sido fotografiada en Giga Texas, carece de suelo, pues el piso del coche serán las propias baterías, a las que se anclarán elementos como los asientos.
Fuente | Electrek
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