El impresionante y ultra-ligero motor de 40 kg que promete la mayor densidad de potencia
40 kilogramos sobre la balanza para el conjunto de motor eléctrico e inversor de carburo de silicio. Gira hasta las 20.000 rpm y, a pleno rendimiento, entrega una potencia de hasta 400 kW (544 CV) y un pico de par de hasta 250 Nm.
Con estas cartas sobre la mesa, el motor desarrollado por la compañía de Norfolk, Inglaterra, Equipmake, podría ser el corazón de un vehículo eléctrico de altos vuelos. Y aún más si se combinasen dos motores en sendos ejes, en una combinación de doble motor y tracción total similar a la del fascinante Tesla Model S Plaid.
Equipmake, de hecho, tiene experiencia suministrando motores para la industria de la automoción y también en proyectos de eléctricos de altas prestaciones, como el hiperdeportivo diseñado por Ariel Motor hace unos años.
Pero el objetivo de este motor no es alcanzar las máximas prestaciones en un coche eléctrico. Y la razón de ser de haber diseñado un motor eléctrico con una densidad de potencia tan elevada, entregando 400 kW, con una masa de tan solo 40 kilogramos, es que ha sido concebido para aplicaciones aeroespaciales, aunque también podría emplearse en otras industrias y sectores como el marítimo.
El motor eléctrico HPM-400 de Equipmake se diseñó con una premisa, entregar mucha potencia, durante un período muy corto de tiempo, y conseguirlo con un tamaño compacto y la menor masa posible. Sus creadores consiguieron integrar el inversor de carburo de silicio, que supone 10 kilogramos, en un conjunto de motor que alcanza los 40 kilogramos. El objetivo de su diseño pasaba también por ofrecer la máxima aceleración y conseguir que girase a 20.000 rpm en el menor tiempo posible, minimizando el ya de por sí ínfimo retardo que ofrecen por su naturaleza los motores eléctricos.
La razón de ser de este motor es la de emplearse como bomba de combustible para el proyecto de lanzadores espaciales Eris de la compañía Gilmour Space Technologies, que está diseñando un cohete que es capaz de entregar hasta 305 kilogramos en la órbita baja. Gilmour está desarrollando un lanzador de tres etapas que emplea cohetes híbridos, de combustible sólido y líquido, que requerían, entre otras cosas, de sistemas como este motor eléctrico que se emplea como bomba de combustible compactos y ligeros. El lanzador del proyecto Eris, de hecho, tiene una altura de 25 metros y un diámetro máximo de 2 metros en su primera etapa.
Fuente: https://equipmake.co.uk
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