No podemos construir ciudades alrededor de los coches, aunque sean eléctricos
La revolución solar ha llegado tan rápido en los últimos años, junto con la tecnología de baterías que permite los vehículos eléctricos, que ni siquiera el principal autor sobre transporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) lo predijo.
El profesor de Sostenibilidad de la Universidad de Curtin, *Peter Newman, ha formado parte del equipo de transporte y ciudades del IPCC durante los últimos 12 años. Durante los últimos 5 ha sido el autor principal del equipo.
El profesor Newman dijo en el podcast SwitchedOn que, en contraste con los sombríos escenarios de desastre climático que el IPCC ha pintado durante algunos años, ahora tiene esperanzas, incluso entusiasmo, por lo que podemos hacer para cambiar las cosas.
"El precio [de la energía solar, eólica y de las baterías] ha bajado hasta tal punto que la energía solar y eólica es ahora la más barata que el mundo haya visto jamás, y todos los demás factores se están alineando".
“El IPCC no vio que esto sucediera tan rápido…. Una vez que se estableció el Acuerdo de París, nos dimos cuenta de que los cambios procedían tanto del mundo de las finanzas, los negocios y la industria como de los hogares y las pequeñas empresas, que estaban avanzando y haciendo este cambio mucho más rápido que cualquier cosa que hicieran los gobiernos tratando de ayudarnos”.
El transporte representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones de carbono del mundo y, excepto la aviación y el transporte marítimo, que, según él, necesitarán combustibles a base de hidrógeno, Newman dice que todas las demás formas de transporte pueden electrificarse.
Sin embargo, advierte que la transición del transporte no debería consistir únicamente en cambiar nuestros automóviles de combustión interna por versiones eléctricas, lo que simplemente perpetuará los problemas sociales y de equidad que ya son endémicos en nuestros pueblos y ciudades que dependen de los automóviles.
“No podemos construir ciudades alrededor de un automóvil, incluso si son eléctricos. Arruinaremos nuestras ciudades. Tenemos que tener lugares orientados a las personas y transitables, con muchas bicicletas eléctricas y micromovilidad eléctrica en general”.
“El problema no es el coche ni el automóvil... es la dependencia del automóvil. No deberíamos tener que depender de un coche para nuestras necesidades diarias de transporte local o regional”.
*Peter William Geoffrey Newman es un científico ambiental, autor y docente que vive en Perth, Australia Occidental. Actualmente es profesor de Sostenibilidad en la Universidad de Curtin. Es autor principal de transporte en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
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