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miércoles, 16 de agosto de 2023

Movilidad eléctrica: la preocupante obsesión por la autonomía

 

Movilidad eléctrica: la preocupante obsesión por la autonomía

 Un nuevo análisis de BloombergNEF (BNEF) ha planteado preocupaciones sobre un aumento no controlado en toda la industria en la autonomía de los vehículos eléctricos  que podría conducir a problemas de suministro de batería incluso antes.

En el reciente Electric Vehicle Outlook de BNEF, los analistas de energía mundialmente respetados examinaron el impacto en la demanda de baterías en diferentes escenarios de la autonomía. Actualmente, según BNEF, la autonomía media de los vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo saltó de 230 kilómetros a 337 kilómetros entre 2018 y 2022.

Este valor es aún más alto en los Estados Unidos, donde el predominio de los modelos de mayor alcance de Tesla aumenta aún más la autonomía promedio de los vehículos, pero se ve agravado por el impulso de vehículos más grandes y pesados, e incluso distancias de conducción más largas.

 

Para ofrecer un aumento, el tamaño promedio de los paquetes de baterías de iones de litio tuvo que aumentar, creciendo un 10 % anual durante el mismo período de cinco años, de 40 kWh a 60 kWh.Pero son cada vez más grandes, y muchos vehículos eléctricos ahora vienen con paquetes de baterías de 100 kWh o más, lo que aumenta la distancia necesaria para viajar.

Como destaca BNEF, la reciente ola de camionetas eléctricas solo está sirviendo para exacerbar la demanda de paquetes de baterías de mayor capacidad y una mayor autonomía. El mercado ya está anticipando y disfrutando del lanzamiento del Ford F-150 Lightning, el Chevy Silverado EV, el RAM 1500 REV, el Hummer y el Cybertruck de Tesla.

 BNEF dice que las consecuencias de este aumento en el alcance y el tamaño del paquete de baterías generarán problemas en la cadena de suministro si no se controlan. Y aunque una mayor autonomía tiene sentido (los conductores quieren poder conducir más lejos y acumular más potencia en sus coches), la falta de carga pública definitivamente ha tenido un impacto indebido en las preocupaciones de los conductores sobre la autonomía de los vehículos eléctricos.

 BNEF analizó tres escenarios de autonomía y, en el caso base, vio que estas se estancaron en los próximos años entre 400 km y 500 km, según el segmento: por ejemplo, los autos urbanos pequeños en mercados como China, Japón e India no han seguido la tendencia de una gama cada vez mayor.

Sin embargo, en el escenario de crecimiento de BNEF, las autonomías en cada segmento continúan creciendo alrededor de un 5% cada año hasta 2030. Y aunque BNEF admite que es "más lento que en los últimos años", sigue siendo "un aumento significativo".

Naturalmente, con estos aumentos previstos, la demanda de baterías en 2030 es casi un 50 % más alta en el escenario de crecimiento en comparación con el escenario base.

 

A su vez, la demanda de materiales como el litio aumenta, "que ya se disparará en los próximos años" y que inevitablemente "empujará el mercado del litio hacia un déficit bastante pronunciado para 2030 y podría conducir a un aumento importante de los precios similar a lo que sucedió en 2021 y 2022.”

En el escenario de aumento de autonomía, el suministro de níquel también parece "muy desafiante" según BNEF, aunque el "efecto en materiales como el cobalto es menos significativo porque su uso ya está siendo desplazado por las baterías de fosfato de iones de litio y otras formulaciones que usan cantidades más bajas" del metal.

“Entonces, ¿qué pueden hacer los formuladores de políticas para controlar esto?” preguntó BNEF.

 “El primer paso es enfocar los incentivos de compra en vehículos más pequeños y de menor precio. Los incentivos de compra deben venir con un límite de precio, idealmente uno referenciado al costo promedio de transacción de un vehículo en un mercado determinado o por debajo de él.

“Más importante aún, los gobiernos deberían apoyar grandes inversiones en infraestructura de carga pública.

 La mejor manera de convencer a los consumidores de que no necesitan un rango excesivo y baterías gigantes es mostrarles que las opciones de carga pública son abundantes, confiables y convenientes. Cada consumidor individual que compra en exceso la autonomía  que necesita colabora  enormemente en la ineficiente del sistema.

 

Original: https://www.bnef.com/

Bryce Gaton - https://thedriven.io

 

 

Ing. Ricardo Berizzo                                                                                          2023.-

 

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