Una flota completa de autobuses escolares eléctricos envía energía a la red
Por: Fereidoon Sioshansi (editor de EEnergy Informer y presidente de Menlo Energy Economics, California)
La gran capacidad de almacenamiento de los vehículos eléctricos (EV), incluidos automóviles, camiones, autobuses y otras formas de transporte electrificado, actualmente está infrautilizada la mayor parte del tiempo.
Esto se debe a que los primeros modelos de vehículos eléctricos fueron (y muchos todavía lo son) diseñados para almacenar únicamente electricidad para alimentar los vehículos. Sin embargo, muchos fabricantes han anunciado capacidad bidireccional para sus modelos EV 2025 y 2026, lo que permitirá la capacidad del vehículo al hogar (V2H) y del vehículo a la red (V2G).
Mientras tanto, las empresas de servicios públicos, los fabricantes de vehículos eléctricos y las empresas de carga de vehículos eléctricos están comenzando a experimentar la viabilidad práctica de gestionar la carga agregada de cientos o miles de baterías de vehículos eléctricos como un recurso valioso, tal como se hace actualmente con las baterías a gran escala.
Si crees que esto es una ilusión, piénsalo de nuevo. En mayo de 2024, el Distrito Escolar Unificado de Oakland anunció que sus 74 autobuses electrificados y su infraestructura de carga comenzarán a funcionar como una gran batería bidireccional con 2,1 gigavatios hora (GWh) de energía, que podrá arbitrar en el mercado de California.
Es el primer distrito escolar importante de EE. UU. en realizar la transición a un sistema de autobuses 100% electrificado con tecnología V2G desarrollada por Zum.
El transporte estudiantil es el sistema de transporte público más grande de EE. UU. y transporta a 27 millones de estudiantes dos veces al día. Hoy en día, más del 90% de los 500.000 autobuses escolares del país funcionan con motores diésel, lo que arroja más de 8,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año y expone a los estudiantes y las comunidades a gases nocivos.
Según Ritu Narayan, fundador y director ejecutivo de Zum, la empresa tiene el objetivo de electrificar 10.000 autobuses escolares bidireccionales en todo el país con el potencial de suministrar 300 GWh de energía a las redes eléctricas anualmente. Ha puesto sus ojos en el Distrito Unificado de San Francisco y el Distrito Unificado de Los Ángeles, que son 3 y 6 veces el tamaño del distrito de Oakland, respectivamente.
El término central eléctrica virtual (VPP) suele evocar un concepto abstracto y descabellado. El ejemplo de los autobuses electrificados utilizados como tal lo pone con los pies en la tierra.
Los autobuses escolares ofrecen una oportunidad excepcionalmente atractiva porque normalmente se utilizan dos veces al día durante los días laborables en horarios predecibles, en rutas predeterminadas y dentro de un alcance manejable.
Se pueden cargar durante las horas soleadas del mediodía, cuando normalmente están inactivos, y pueden descargar parte de la energía almacenada al final de la jornada escolar, que coincide con las horas "cuello" de la "curva del pato".
Se pueden recargar más tarde en la noche o temprano en la mañana si es necesario. Pueden seguir otros tipos de transporte electrificado. La oportunidad es simplemente demasiado buena para perderla.
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