Buscar

martes, 10 de julio de 2018

¿Cuáles son los diferentes proyectos para crear fábricas de baterías para coches eléctricos?

¿Cuáles son los diferentes proyectos para crear fábricas de baterías para coches eléctricos?


A día de hoy, hay tres países que ostentan el dominio en la industria de las baterías: Corea del Sur, Japón y China, con sus empresas LG Chem, SK Innovation, Samsung SDI, Panasonic y CATL. Sin embargo, y a pesar de no tener grandes fabricantes propios, parece que Estados Unidos también tendrá especial relevancia en este sector, gracias a la creación de fábricas como la Gigafábrica 1 de Tesla.
 Tesla Panasonic

En el otro extremo de la balanza tenemos a Europa. El viejo continente, que tiene una de las industrias tecnológicas más punteras del mundo, se ha quedado descolgado en uno de los sectores clave del futuro. A día de hoy, apenas hay fábricas de baterías en suelo europeo, y las empresas dedicadas a ello por el momento no son de especial relevancia.
Esto es algo que preocupa a la Comisión Europea, que ha creado ya varios programas para incentivar tanto la construcción de fábricas de baterías en suelo europeo, como la creación de empresas o conglomerados industriales que devuelvan a la industria europea su antiguo brillo y permitan a nuestro continente competir contra Asia.
¿Cuáles son los diferentes proyectos para levantar fábricas de baterías en Europa?

Northvolt

La compañía sueca quiere construir la mayor fábrica de baterías de Europa, produciendo 32 GWh anualmente para 2023. Por ello se ha aliado con Siemens, ABB y Scania para construir una fábrica de 4.000 millones de euros con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones.

Terrae

Este consorcio alemán de 17 empresas e instituciones de investigación planea crear dos fábricas con una capacidad de producción de 34 GWh para el año 2028.

BYD

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD es también uno de los mayores productores de baterías del mundo. Además, es uno de los fabricantes con los costes de producción más reducidos. De acuerdo con algunos medios, la empresa está estudiando la creación de una fábrica en suelo europeo, para complementar sus fábricas de autobuses eléctricos en Hungría y Francia.

CATL

En enero del año pasado, CATL (uno de los fabricantes de baterías más grandes del mundo, de origen chino) ha comprado el 22% del proveedor finlandés de piezas para automóviles Valmet Automotive, y ha anunciado que planea construir una fábrica en Europa. Volkswagen y Daimler son algunos de los compradores de baterías que tendrá CATL.

LG Chem

LG Chem, de Corea del Sur planea, producirá 100.000 baterías para coches eléctricos al año en su fábrica polaca, cuya construcción terminará este mismo año. LG Chem suministra baterías a Volkswagen, General Motors y Renault.

Samsung SDI

La empresa surcoreana abrirá una fábrica cerca de Budapest este mismo año, que producirá unas 50.000 baterías para coches eléctricos de forma anual. Samsung SDI ya tiene una planta en Austria ensamblando packs de baterías. Suministra baterías a Volkswagen y BMW.

SK Innovation

SK Innovation, también de Corea del Sur, comenzará este mismo año a construir una fábrica de baterías en Hungría, comenzando la producción en 2020 y produciendo 7,5 GWh al año. Uno de sus clientes serán Daimler.

GSR Capital

El año pasado, la firma china de inversiones GSR Capital compró el negocio de baterías de Nissan, incluyendo plantas de baterías en Japón, Estados Unidos e Inglaterra. La planta del Reino Unido produce 2 GWh de baterías al año para los vehículos eléctricos Nissan. La empresa construirá varias fábricas de baterías en Europa, si bien por el momento sólo han confirmado una alianza con NEVS (la antigua SAAB) para construir baterías en Turquía.

GS Yuasa

Este fabricante japonés planea ensamblar baterías en una planta situada en Hungría, si bien puede que en el futuro también comiencen a producir allí las celdas.

Lishen

Este fabricante chino está en conversaciones con Volkswagen y Daimler para convertirse en suministrador de baterías. Por el momento sólo han planeado abrir una oficina de ventas en Alemania, pero el proyecto podría ir a más en el futuro.

SAFT

La empresa francesa Saft, propiedad de Total, produce una gama completa de baterías, desde baterías domésticas hasta industriales, pero no para vehículos eléctricos. En febrero se alió con Siemens, Solvay y Manz para desarrollar una nueva generación de baterías, enfocándose en el electrolito sólido y el sector del transporte (coches, ferrocarriles, etc).

Continental

El fabricante alemán de neumáticos y piezas para automóviles formó una empresa conjunta en marzo con la china CITC para producir baterías para vehículos mild-hybrid en China. En el futuro no descartan producir baterías de electrolito sólido.

Fuente | Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario