Buscar

sábado, 21 de julio de 2018

Vectia electrifica la línea 9 de Pamplona (España) con un sistema de autobuses eléctricos con recarga ultra rápida

*Vectia electrifica la línea 9 de Pamplona (España) con un sistema de autobuses eléctricos con recarga ultra rápida


Pamplona ha confirmado la electrificación de una de sus líneas de autobuses, que se convertirá en la primera de la comunidad foral en transformar todos sus vehículos en modelos 100% eléctricos.
El encargado de la entrega de los buses será la empresa Vectia, compañía participada por Grupo CAF y Sodena y especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas. Esta ha recibido el encargo de poner en marcha una serie de autobuses eléctricos que funcionarán en la línea 9, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra.

 


Vectia desarrollará una infraestructura específica similar a la que puso en marcha el año pasado en la ciudad de Valladolid, que incluye la dotación de 6 autobuses modelo Veris.12 Fast Charge. Unos modelos de 12 metros dotados de un pack de baterías con 44 kWh de capacidad, que le permitirán operar en modo eléctrico en los más de 6 kilómetros de longitud de la ruta.
Durante la misma estos autobuses podrán parar a realizar recargas ocasionales, de apenas tres minutos, y que tendrán lugar en dos puntos situados a lo largo de la ruta y que están dotados de una potencia de 300 kW. Unos cargadores basados en el formato abierto Opp Charge. Un sistema que como vemos permite poner en marcha modelos con baterías de pequeñas dimensiones y peso, lo que reduce el consumo y el coste de los autobuses.
De este modo, desde Vectia se indica que este formato garantiza un menor coste de adquisición, operación y mantenimiento del vehículo por lo que, la propuesta de valor de la empresa favorece la sostenibilidad económica de la explotación de la línea.
Por otro lado este sistema utiliza recargas a elevada potencia, y durante el día. Algo que tiene su impacto en la red y también en el uso de una electricidad más cara que la acumulada por las noches.
A pesar de esto, desde el ayuntamiento de Pamplona son optimistas en que se trata de una inversión que permitirá lograr un importante nivel de ahorro operativo frente a los autobuses diésel. Por supuesto también se logra un importante ahorro en emisiones.

 *Vectia es una empresa fabricante de autobuses urbanos híbridos y eléctricos con sedes en Santiago de Compostela, Castejón, y San Sebastián, España. Fue creada en 2013 por Carrocera Castrosua y CAF para desarrollar autobuses híbridos y eléctricos como nueva solución sostenible para el transporte urbano


 Fuente | Vectia

No hay comentarios:

Publicar un comentario