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lunes, 2 de julio de 2018

Los objetivos de emisiones de la UE suponen cifras de ventas de coches eléctricos casi inalcanzables

Los objetivos de emisiones de la UE suponen cifras de ventas de coches eléctricos casi inalcanzables


La transición hacia una movilidad más sostenible es inevitable, el coche eléctrico es uno de los factores clave, pero aún se deben solventar ciertas cuestiones para su adopción generalizada. En un nuevo estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), se muestra cómo el acceso a un un vehículo eléctrico, en términos de coste, sigue siendo un obstáculo para potenciales clientes en toda la Unión Europea.
En dicho estudio, se compara la penetración o cuota de mercado del coche eléctrico en relación con el Producto Interno Bruto per capita. Uno de los hallazgos más claros es que la cuota de mercado de coches eléctricos es cercana al 0% en países con un PIB per cápita inferior a 18.000€ (anual), mientras que en la mitad de los estados miembros, la cuota no supera el 0,75%.
Estos resultados cobran mucha importancia considerando que el Parlamento Europeo votará, en pocas semanas, los límites de emisiones de CO2 propuestos por la Comisión Europea a partir de 2020. En este sentido, desde ACEA advierten que estos objetivos deben ser realistas, y que deben tener en cuenta a las personas que realmente pueden permitirse la compra de un vehículo eléctrico.
“El Parlamento Europeo no debe perder de vista el hecho de que el mercado está esencialmente impulsado por los clientes […] Un cambio natural a los vehículos eléctricos no ocurrirá sin abordar el poder adquisitivo del consumidor” Erik Jonnaert – Secretario General de ACEA.
La Comisión Europea ha establecido que las ventas de vehículos eléctricos deberían representar el 15% para 2025 y un 30% para 2030. Cuotas que preocupan a ACEA si tenemos como referencia que los coches eléctricos representaron un 1,5% de las ventas totales de coches en 2017 (EU15). Esta propuesta de la Comisión implica un salto desde poco más de un 1% a un 30% en un plazo de 12 años, una meta muy ambiciosa con muchos factores en juego.
En el estudio de ACEA deja clara la diferencia entre estados miembros del centro-este y del oeste. En el gráfico de la izquierda se resume muy bien esta situación, con 6 países que aglutinan el 85% de las ventas de coches eléctricos, por ejemplo Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica. Evidentemente, con el Producto Interno Bruto per cápita más alto.
Destacan también las cifras de Estonia, Rumanía y Grecia, países con PIB (pc) por debajo de esos 18.000€ y cuya cuota de eléctricos no supera el 0,25%. Esta diferenciación también se observa entre estados del norte y del sur, Grecia (0,23%), Italia (0,2%) y España, en torno al 0,6%. En nuestro país la renta per cápita ronda los 25.000 euros (2017), y se proyecta que la cuota de eléctricos sea del 10% para 2019.
A modo de conclusión del estudio, y de la situación, es que la presión hacia la electrificación podría generar una línea de exclusión social en muchos países de la UE, limitando la movilidad de las personas que más lo necesitan, en concreto, relacionado con la prohibición de coches de combustión en ciertas metrópolis y protocolos como los del Plan A de Calidad del Aire.
Sin duda, un reto enorme para que el coche eléctrico se asequible, en vista de que los cambios macroeconómicos son complejos, se deberán tomar algunas decisiones para seguir con paso firme hacia la “democratización del coche eléctrico” en toda la región. ¿Los fabricantes bajarán los precios? ¿Los gobiernos mantendrá o incrementarán las ayudas a la compra? Son preguntas, cuyas respuestas afirmativas representarían la alternativa más viable.
Sin embargo, la movilidad en grandes urbes está evolucionando constantemente, y otro cambio importante que puede contribuir a la penetración del coche eléctrico es el del modelo de adquisición, una transición real y completa hacia un modelo compartido, con cuotas (mensuales/anuales) asequibles para muchas más personas.

Fuente:  Automotive World

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