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miércoles, 4 de julio de 2018

Santiago (Chile): Vehículos eléctricos en transporte público sumarán 388 este año


Santiago (Chile): Vehículos eléctricos en transporte público sumarán 388 este año





El impuesto al carbono que se aplica a los vehículos contaminantes en Chile es el paso más concreto que se ha dado para reducir progresivamente las emisiones de gases con efecto invernadero que genera el cambio climático. Y, en paralelo, de manera progresiva se pretende la renovación del parque automotor convencional a uno limpio.
En esa línea, en el Ministerio de Transportes este año se pretende tener en marcha 388 vehículos eléctricos en el transporte público en, al menos, tres ciudades.
Este martes, la ministra del ramo, Gloria Hutt, anunció que se adjudicaron 60 vehículos eléctricos que operarán como taxis ejecutivos, en el marco de un concurso hecho por la cartera. “Esto nos permite un ahorro de energía, además de una disminución del ruido, elementos eficientes que colaboran con el medioambiente”, dijo.

 


Añadió que, además de este grupo, se pretende la incorporación de 200 buses eléctricos al Transantiago desde octubre, los que funcionarán en las avenidas Grecia, Alameda y Vicuña Mackenna (a cargo de Metbus, Vule y STP). Otra flota de taxis comenzará a rodar en Valparaíso este semestre, además de 25 unidades adicionales en la provincia de San Antonio. En el país hoy existen solo tres vehículos de este tipo circulando (dos en Santiago y uno en Concepción).
Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, agregó que las municipalidades que requieran fondos del gobierno regional para automóviles deberán postular proyectos eléctricos.

Precios

Rodrigo Sánchez, vocero de la empresa Engie, explicó que estos automóviles tienen un ahorro de costos respecto de modelos convencionales, pues el precio por kilómetro llega a $ 17. Mientras que el kilómetro recorrido con diésel alcanza un valor de $ 60, aproximadamente.
Aunque este sistema tiene beneficios, el valor de un automóvil que funciona con este tipo de energía es alto: puede llegar a $ 23 millones. De hecho, debido a su precio, solo existen 270 automóviles eléctricos en el país. Por ahora, los proveedores están en proceso de instalación de una red de carga más amplia para el suministro. Para la flota de taxis presentada este martes existen 30 puntos de carga y Engie espera implementar 100 en total en los próximos 12 meses. Enel Distribución también quiere alcanzar una cifra similar de cargadores para el Transantiago.

Fuente:   http://www.latercera.com

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