Buscar

domingo, 1 de julio de 2018

Nissan instala 148 baterías procedentes del LEAF para dar energía al estadio Johan Cruyff Arena(Países Bajos)



Nissan instala 148 baterías procedentes del LEAF para dar energía al estadio Johan Cruyff Arena (Países Bajos)



De un tiempo a esta parte, son muchos los fabricantes que apuestan por utilizar baterías de coches eléctricos como almacenamiento estacionario de energía. Podemos encontrar ejemplos en Renault, Tesla o BMW. La última marca en unirse a esta tendencia es Nissan, que ha utilizado paquetes de baterías procedentes del modelo LEAF para alimentar un sistema de almacenamiento de energía en el estadio Johan Cruyff Arena, en Países Bajos.
El proyecto es el resultado de la colaboración entre Nissan, Eaton, BAM, The Mobility House y el propio Johan Cruyff Arena. Además, cuentan con el apoyo del Fondo de Clima y Energía de Ámsterdam.
Nissan afirma que es el sistema de almacenamiento de energía más grande de Europa que utiliza baterías de vehículos eléctricos (tanto nuevos como en su segunda vida) en un edificio comercial. Instalaron un sistema de almacenamiento de 3 MW y 2,8 MWh, y utilizan una cantidad de módulos de baterías equivalentes a 148 packs estándar del LEAF.
De acuerdo con el fabricante japonés, esta enorme instalación se usará para proporcionar “un suministro y uso de la energía más confiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red de energía holandesa”. Henk van Raan, director de innovación en Johan Cruyff Arena, declara lo siguiente respecto al proyecto:
“Gracias a este sistema de almacenamiento de energía, el estadio podrá usar su propia energía de forma más inteligente y, como Ámsterdam Energy Arena BV, puede comerciar con la capacidad de almacenamiento disponible de las baterías. El Arena tiene asegurada una considerable cantidad de energía, incluso durante un apagón. Como resultado, el estadio contribuirá a una cuadrícula de energía holandesa estable. Johan Cruyff Arena es uno de los estadios más sostenibles del mundo, y lidera el camino para introducir innovaciones inteligentes como este sistema único de almacenamiento de energía”.


El estadio también tiene una instalación solar con 4.200 paneles solares que pueden alimentar el nuevo sistema de baterías. Por el momento, no se conoce el coste de la instalación, sin embargo, lo más probable es que como suele pasar en estos casos, gracias a una gestión energética más eficiente, el sistema no tarde en ser rentable.
Por el momento, las únicas empresas automovilísticas con una división de energía que fabrica baterías estacionarias de este tipo son BYD y Tesla, pues ni Renault, ni Nissan ni ninguna otra compañía de la competencia vende baterías diseñadas específicamente para esta labor, sino que utilizan baterías de coches adaptadas.

Fuente | Nissan

No hay comentarios:

Publicar un comentario