Buscar

lunes, 2 de julio de 2018

La provincia holandesa de Frisia declara la guerra a los combustibles fósiles

La provincia holandesa de Frisia declara la guerra a los combustibles fósiles


Amsterdam, 1 jul (EFE). - La provincia holandesa de Frisia le declara la guerra a los combustibles fósiles desde hoy con una campaña de dos semanas que facilitará el uso de medios de transporte que "no necesitan ni una sola gota de gasolina o diésel", explicó a Efe Marjan Minnesma, directora de la plataforma Urgenda.
La campaña ha organizado cientos de eventos, entre los que se incluyen ponencias en escuelas para explicar las ventajas de las renovables, encuentros entre cooperativas de energía, carreras de botes alimentados por paneles solares y pruebas gratuitas de coches eléctricos.
Las dos semanas de eventos son la culminación de un trabajo de año y medio en el que la provincia ha aumentado el número de estaciones con biodiesel y los puntos de carga para coches eléctricos.
Asimismo, se ha colaborado con compañías "para promover que más trabajadores vengan en bicicleta al trabajo y facilitando el alquiler de autobuses eléctricos para recogerlos", explicó Minessma.
Muchas universidades celebran actos de graduación durante estas dos semanas, pero los asistentes "no tendrán permitido aparcar allí si llevan un coche que se alimenta de combustibles fósiles", señaló.
En caso de no disponer de vehículos eléctricos, padres y estudiantes podrán acudir a pie, en bicicleta o en tren, puesto que la compañía de ferrocarriles NS mueve su flota desde 2017 con electricidad producida por energía eólica.
 Resultado de imagen para polucion holanda
También comitivas provenientes de las otras once provincias de Holanda, formadas por concejales de ayuntamientos, trabajadores y estudiantes, acudirán a Frisia usando vehículos eléctricos o de hidrógeno para ver el trabajo de transición energética que se hace allí.
Entre el 13 y el 14 de julio, la organización del festival intentará batir varios récords Guinness de desfiles de vehículos eléctricos, desde caravanas de coches en carreteras hasta barcas circulando por canales.
La campaña ecologista se enmarca en el nombramiento de Leeuwarden, principal ciudad de Frisia, como Capital Europea de la Cultura 2018.
"Como sociedad tenemos que invertir en renovables y en sostenibilidad. Si no lo hacemos ahora, será una enorme hipoteca que le dejaremos a las futuras generaciones", señaló la directora de Urgenda.
Añadió que los Estados suelen ponerse metas ambiciosas relacionados con el medio ambiente, pero la no adopción de medidas concretas o su retraso dificulta esos objetivos porque "cuanto más tarde se actúe, más complicado será".
Urgenda saltó a la prensa internacional cuando, en junio de 2015, ganó un juicio al Gobierno holandés por no hacer lo suficiente contra el cambio climático.
La Justicia ordenó al Ejecutivo aumentar su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero del 17 %, que se había fijado para 2020, al 25 % como mínimo en relación a los datos de 1990.
El Gobierno recurrió y una sala de apelaciones dará a conocer su decisión el próximo 9 de octubre. "Ya veremos qué pasa, pero estamos contentos de que los jueces hayan tratado este tema", apuntó Minessma.
Su organización ha creado colaboraciones con otras en el extranjero para llevar a sus Gobiernos a los tribunales en casos relacionados con el cambio climático.
"Muchas ONG piensan que ganarle a un Estado en los tribunales sólo es posible en Holanda, pero nuestro sistema jurídico no es tan diferente del de otros países de nuestro entorno", indicó la directora de Urgenda.
"Las principales diferencias son dos. La primera: una ONG puede presentarse defendiendo el bienestar común. La segunda: si perdemos, no tenemos que pagar todos los costes del juicio", añadió. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario