El 30% de los coches del mundo usará energías renovables para 2030
By Sergio Fernandez
El cambo climático es algo real y de eso ya no hay ninguna duda. Sin embargo, en un sistema capitalista como el nuestro para que las sociedad gire de forma masiva hacia unas alternativas limpias y sostenibles es necesario que puedan competir con en precio con los usos tradicionales. Las tecnologías limpias necesitan ser competitivas con las tradicionales. Muchas ya lo son según en qué situaciones, y otras tantas están de camino. Esto no hay quien lo pare.
Según un informe de Lux Research, el 30%
de los coches del mundo utilizará energías renovables para 2030. Y
cuando habla de energías renovables, habla de la combinación de biocombustibles y electricidad de origen renovable.
Este gráfico representa el escenario que predice Lux Research:
Como se puede comprobar, la predicción de Lux Research estima que la gasolina y el diésel sufrirán una reducción en su uso para 2030.
Una reducción de consumo que será sustituida por otras fuentes como el
etanol, el gas natural, la electricidad tanto de origen fósil como de
renovable, el biodiésel y el biogás. Sea como fuere, Lux Research estima
que la cantidad total de energía utilizada en transporte va a aumentar
en los próximos años.
Como se puede comprobar, la predicción de Lux Research estima que la gasolina y el diésel sufrirán una reducción en su uso para 2030. Una reducción de consumo que será sustituida por otras fuentes como el etanol, el gas natural, la electricidad tanto de origen fósil como de renovable, el biodiésel y el biogás. Sea como fuere, Lux Research estima que la cantidad total de energía utilizada en transporte va a aumentar en los próximos años.
Como se puede comprobar, la predicción de Lux Research estima que la gasolina y el diésel sufrirán una reducción en su uso para 2030. Una reducción de consumo que será sustituida por otras fuentes como el etanol, el gas natural, la electricidad tanto de origen fósil como de renovable, el biodiésel y el biogás. Sea como fuere, Lux Research estima que la cantidad total de energía utilizada en transporte va a aumentar en los próximos años.
“La posición dominante del petróleo como combustible para el transporte lleva más de un siglo. Los combustibles para el transporte representan alrededor del 80% de la demanda mundial de petróleo, siendo el sector vital para la industria petrolera. Sin embargo, ahora aparecen alternativas reales que son una amenaza para el consumo de petróleo.” dice Brent Giles, directo de Lux Research y uno de los autores del informe.
Un informe que no tiene en cuenta todos los gastos derivados de de la contaminación y las emisiones de CO2, ni las subvenciones encubiertas que reciben actualmente muchos combustibles fósiles.
Uno de las principales conclusiones del estudio es la siguiente:
“Incluso en el caso de adopción
moderada, los biocombustibles serían una industria de $ 220 mil millones
del valor, con una participación del 13% en los combustibles para el
transporte en 2030. Los vehículos eléctricos mientras tanto, se
están acercando a un punto de inflexión entre 2035 y 2040, donde la
mitad de los coches vendidos será enchufable . En total el 31% de los
vehículos del mundo utilizará combustibles alternativos en el año 2030, y
la caída de la demanda hará que la producción de petróleo en el Reino
Unido, Brasil, Canadá y parte de los EE.UU no sea rentable”.
En mi opinión, las estimaciones en cuenta
a vehículos eléctricos son algo bajas. Por otro lado, veo una reducción
muy pronunciada en el uso de la gasolina y no tanto en el diésel. Por
nuestro bien esperemos que sea al revés. También creo que el gas natural será protagonista en los próximos años,
al ser una tecnología que todos conocemos y que es más limpia que las
alternativas de combustión. No creo que el biodiésel y el etanol tengan
tanto protagonismo, a pesar de que en algunos lugares de Sudamérica
tienen bastante fuerza actualmente.
Una cosa es clara. Al petróleo para transporte le han salido competidores y la electricidad es el mayor de ellos.
Fuente | ECOreport
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