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domingo, 26 de julio de 2020

La urgencia de electrificar el transporte

La urgencia de electrificar el transporte

La dependencia del petróleo para el transporte tiene múltiples aristas que  va más allá de los análisis sobre peligros medioambientales y la dependencia energética de los estados. Podríamos sumar la  teoría del pico de Hubbert*, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su costo económico.

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Por otro lado, Antonio Turiel, científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC (Barcelona, España) , ha publicado un interesante artículo en su página The Oil Crash titulado «Tormenta negra» en el que analiza la actual situación, y donde desgrana no sólo la evolución actual de un mercado en plena caída, sino también las graves consecuencias que puede tener esta para la economía.
Podemos leer en este  artículo: «…porque para 2025 lo que habrá no será una caída del consumo de petróleo, de la que se puede remontar si las condiciones cambian, sino una caída de la producción, originada por factores físicos como es la falta de rentabilidad energética y económica de los yacimientos que quedan en el mundo, y que por tanto no se puede remontar: no será una caída provisional como la de ahora, sino una permanente y definitiva, que solo podría ir – y lo hará – a peor. Y no será una caída del 30% como ahora, sino que más bien rondará el 40%. La crisis del CoVid lo que ha hecho es precipitar nuestra caída por el acantilado energético al cual nos estábamos acercando. Es necio ahora discutir sobre cuándo será el peak oil: ya ha pasado, y jamás volveremos a producir tanto petróleo como se había llegado a producir. Ni nos acercaremos
Aún siendo controvertida, la teoría de Hubbert es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales.
Y es que aunque sabíamos que en algún momento habría un «peak oil» o un crash de la industria, realmente no estamos preparados para afrontar una situación que ahora además se ha adelantado unos cuantos años según las estimaciones previas a la crisis del coronavirus.

Una tormenta negra que amenazaría con paralizar buena parte de la cadena productiva del transporte, sin embargo tenemos a nuestro alcance alternativas con menos impacto ambiental, más económicas y que se pueden alimentar de energías renovables que a diferencia del petróleo, si pueden aumentar o reducir su producción de una forma mucho más sencilla. Una energía de producción local, que además supondrá la creación de millones de puestos de trabajo, y que logrará una fuerte sinergia con la industria del transporte eléctrico. Otro polo de creación de trabajo.

Para abordar el análisis energético del sector del transporte desde una perspectiva que responda fielmente a la realidad, las estadísticas económicas y sectoriales sobre el uso resultan no sólo insuficientes, sino posiblemente también inadecuadas. En general, su estructura y su contenido tienden a ocultar la existencia de profundas interrelaciones entre sectores de actividad que aparecen como formalmente independientes en las clasificaciones económicas, pero que en la práctica confluyen para la prestación de los servicios finales de transporte, por ejemplo: transporte público de pasajeros-producción de gas oil-generación de energía eléctrica.
Por esta razón, el análisis de la situación del transporte desde una perspectiva integrada requiere ampliar la consideración del concepto al conjunto de la cadena productiva del sector.
Desde el punto de vista estrictamente ambiental en la  actualidad, el combustible que queman los vehículos y camiones, los barcos, los aviones y los ferrocarriles es el principal factor que contribuye al cambio climático frente a otros sectores industriales, con un 16% del total, según un estudio del Centro Internacional del Clima y el Medio Ambiente de Oslo, que publica la revista Proceedings National Academy of Sciences-PNAS (USA).
Aunque las emisiones totales de CO2 aumentaron un 13% durante la pasada década, las procedentes del sector del transporte casi duplican esa cifra: un 25%. En Asia oriental el aumento es de hasta el 50%.
Las previsiones apuntan a que para 2050 el aumento llegue a ser de entre el 30% y el 50%, comparadas con las de hoy. La estimación entra en contradicción con los objetivos del Protocolo de Kioto, y podrían ser necesarios esfuerzos adicionales para mitigar el calentamiento global.

Pico de Hubbert,  CoVid, estadísticas, etc. son razones que debería llevar a los gobiernos, ong´s, empresas a tomar/reclamar/aplicar medidas serias y en profundidad  para que la transición hacia la movilidad eléctrica sea una realidad mucho antes de lo esperado. Planes poco o nada ambiciosos, a modo de ejemplo proyectos como el de prohibir las ventas de coches diesel y naftas en 2040,  son expresiones de deseo con plazos muy imprecisos que no sirven de  nada más allá del día de su anuncio y la repercusión publicitaria en las semanas posteriores.

*(Marion King Hubbert (1903 – 1989) geofísico que trabajó para el laboratorio de investigación de la compañía Shell en Houston, Texas)
Ing. Ricardo Berizzo                                                                                         
Cátedra: Movilidad Eléctrica - U.T.N. Regional Rosario

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