Maxima reduccion del impacto ambiental en la fabricación y uso de un coche eléctrico
La neutralidad de emisiones de CO2 es un
proceso que implica una dinámica desde el inicio al fin del ciclo de
vida útil de un automóvil.
Que un vehículo sea sostenible implica que, desde su concepción hasta el fin de su vida útil haya sido ejemplo de equilibrio y respeto para con el medio ambiente.
Esto se puede medir y demostrar en función de la huella ambiental que,
como cualquier producto o actividad humana, queda impresa en el entorno.
Por eso, la industria del automóvil se ha sumado a la iniciativa global, a partir del pacto firmado en la Cumbre del Clima de París de 2015
que fijaba el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono,
CO2, con el fin de lograr una disminución del calentamiento global
derivado de la producción de este gas.
La consecución de este fin es complicado y
requiere tanto de la voluntad, como de la ciencia, así mismo, de la
ingeniería y de la inversión para alcanzar una producción respetuosa con
la naturaleza y cuyo balance de C02 sea neutral.
Volkswagen, como marca y como grupo, ha
hecho como propio el objetivo para 2050 y, para ello, desde sus
instalaciones como sus vehículos persiguen la reducción tanto de la
emisión de gases como el CO2 como el impacto ambiental.
En instalaciones como la de Zwickau,
desde donde son ensamblados los nuevos Volkswagen ID.3, el primer coche
100% eléctrico fabricado a partir de la plataforma específica para
vehículos de tal condición del Grupo, se propone un vehículo sostenible
ya que, su balance final una vez se dé por concluida su vida útil, debe
ser neutral, en medida de que su recarga se realice a partir de energías
verdes.
Pero no solo el grupo de coches
eléctricos de nuevo cuño de Volkswagen, conocido como la familia ID.,
son el producto final cuyo equilibrio ambiental sea medible.
El balance neutral se consigue antes de fabricar los automóviles
La citada planta de Zwickau cuenta con soluciones tecnológicas de última generación para reducir tanto su impacto ambiental, como la disminución de los residuos generados así como el máximo aprovechamiento de los recursos.
Por ejemplo, gracias al programa Think
Blue. Factory de Volkswagen, las emisiones de dióxido de carbono, en
2018, generado por cada automóvil o componente fabricado se han reducido en hasta un 40% respecto de lo que suponía la misma actividad en 2010.
El impacto ambiental de las instalaciones también ha logrado ser rebajado en hasta un 30%
en comparación con lo fijado en 2018 y para con el citado año 2010 y,
para el próximo 2025, Volkswagen prevé una reducción en un 45%.
Cómo se consigue reducir el impacto ambiental
Además, no solo la fabricación de los
coches eléctricos viene enmarcada en un contexto sostenible sino que, el
constructor alemán, mantiene una política de análisis, evaluación y
validación de los proveedores primarios y secundarios que aportan a las
cadenas de montaje.
Así, respecto de las baterías,
las celdas que constituyen los acumuladores energéticos, son provistas
por el especialista LG Chem. El acuerdo de colaboración tenía entre sus
puntos clave que, para poder establecerse este trato, la empresa
proveedora debería no solo garantizar el uso de energía verde en el
proceso de fabricación sino que debería poder demostrarlo, como así hacen.
También en cuanto a la mecánica de los
coches eléctricos de Volkswagen la marca persigue el balance neutral de
CO2 ya que, para la fabricación de sus vehículos, el acero que
constituye su arquitectura es elaborado de tal forma que reduce hasta en un 70% las emisiones.
Algo que ocurre también en cuanto a los
motores que darán vida a los automóviles eléctricos como los de la
familia ID. ya que, en la constitución de los propulsores, Volkswagen asegura haber reducido hasta el 50 % las emisiones de CO2.
En conjunto, desde los primeros pasos
dados para fabricar un coche, pasando por su ensamblaje y su posterior
uso, la industria del automóvil y más en concreto, Volkswagen, demuestra
su implicación respecto a que una movilidad sostenible implica también
sumarse al respecto máximo por el entorno a través de medidas que
trabajen y logren un equilibrio neutro en la producción de residuos como
es el dióxido de carbono.
Fuente: https://forococheselectricos.com/
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