China: La flota de electrificados alcanzó los 7,8 millones en 2021
Por Javier Costas Franco
El país
asiático apostó pronto por la electrificación en vista de los enormes problemas
de salud pública que han generado los automóviles térmicos en solo 30 años. Se
obligó a los fabricantes a vender un mínimo porcentaje de vehículos de nuevas energías
(NEV), es decir, o híbridos enchufables, o eléctricos a baterías (y alguno de
pila de combustible tal vez). Es decir, NEV es la suma de BEV, PHEV y FCEV,
excluye a híbridos no enchufables.
Pues bien,
los resultados de las políticas han ido resultando, entre otras cosas por ser
más fáciles de matricular en las ciudades grandes con límites de nuevas placas.
China cortará las ayudas a coches
eléctricos e híbridos enchufables este año, ya con 7,84 millones de vehículos
NEV en manos de particulares, aunque solo hablamos del 2,6% del paque móvil
chino. Solo en 2021 el parque de NEV privado aumentó en 2,92 millones de
unidades (+59,25%).
Los coches
eléctricos a batería son 6,4 millones del total NEV, esdecir, el 81,63%, por
lo que está claro que los chinos los prefieren mucho más a los híbridos
enchufables. En varias gamas se puede elegir el mismo coche en motorización
gasolina, híbrido enchufable o eléctrico a baterías, o también sin versión
gasolina, como BYD Han.
El parque
automovilístico chino es enorme, 302 millones de vehículos, y 392 millones si
incluimos vehículos de dos ruedas, motocicletas y scooter, 395 millones. En
relación a su población total es una ridiculez respecto a estándares
occidentales, pero hay que recordar que en los años 80 muy pocos chinos podían
tener un vehículo de su propiedad.
Si tenemos
en cuenta las ventas de todos los canales, en China se matricularon 3,33
millones de autos NEV a particulares, empresas y alquiladoras en 2021; solo
600.000 fueron híbridos enchufables. Esa cifra supone un incremento del 167,5%
sobre 2020, año en el que hubo cierres en la economía a consecuencia de la
pandemia de COVID-19, especialmente intensa en la primera mitad del año.
En 2021 las
ventas de NEV supusieron una cuota del mercado del 11,25%, relativamente baja.
Para ponernos en contexto, en España nos acercamos al 10% en diciembre, pero
hay países europeos donde la cuota ha superado el 50%, y no me refiero
precisamente a Noruega, que está fuera de la UE. Hay mucho margen para la
mejora de estos datos. 2022 va a ser el último año con ayudas a la compra para
NEV privados.
En China hay
casi 80 ciudades en las que hay más de un millón de vehículos censados,
concretamente 79, cuando en 2020 fueron 70. Superando los dos millones hay 35
ciudades, y entre los tres y cuatro millones hay 20 urbes. Superando los cinco
millones solo están Pekín, Chengdu y Chongqing. En estas megaciudades vehículos
como el Wuling HongGuang Mini EV son un éxito, y a este le han salido varios
clones competidores.
Su mercado
doméstico está plagado de fabricantes domésticos, hay más de 400 marcas, además
de sucursales en forma de joint-venture de la mayoría de fabricantes
generalistas mundiales y Premium, marcas de lujo y exóticas llegan por
importación -con muchos impuestos- o con la oferta de marcas como Hongqui.
China lleva siendo 10 años el mercado automovilístico más numeroso del mundo en
ventas.
China ha
aflojado las normas, los fabricantes que no son exclusivamente de NEV pueden
saltarse ya la norma del 50% de propiedad de una JV. Las exportaciones al resto
del mundo van creciendo -principalmente por Tesla-, cada vez hay más marcas
chinas que no producen chatarrilla, y su penetración en mercados europeos va
despacio, pero con paso firme: BYD, NIO, XPeng, etc. Darán que hablar, pero no
podemos hablar de invasión todavía.
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