Quantum, el auto eléctrico armado en Bolivia sigue rodando
El pasado año,2021, tenian vendidos 350 autos eléctricos, sus sucursales nacionales están en La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Trinidad, Oruro, Sucre, Tarija, Yacuiba y las sucursales internacionales en Perú, El Salvador y Paraguay.
El proyecto de los vehículos eléctricos surgió hace mas de dos años, cuando la empresa fabricó unas mini volquetas eléctricas para el sector minero y dieron buen resultado. Eso impulsó a su fundador, José Carlos Márquez, a fabricar autos de uso comercial con alternativa ecológica para el transporte
Márquez, gerente general y accionista fundador de la empresa remarcó que los autos eléctricos marcan una “revolución” en la industria automotriz en el mercado boliviano.
Uno de los hitos que resaltan los empresarios es el impacto ambiental, ya que a diferencia de un vehículo a gasolina que contamina 0.125 kg de CO2, los 350 autos Quantum comercializados que recorren 30 kilómetros durante 30 días dejan de contaminar 39.3 toneladas de CO2 al mes.
“350 autos que recorren 30 km al día, durante 30 días, suman 315.000 km. En gasolina, a un precio de Bs 3.74 por litro, y con un rendimiento de 10 km/l, eso costaría Bs 117.810, en cambio, en electricidad, con autonomía de 50 km, serían 6.300 cargas a Bs 2.50, suman sólo 15.750 Bs. En resumen: 315.000 km en gasolina son Bs 117.810, en electricidad Bs 15.750”, remarca el el gerente de marketing de la empresa, Marcelo Durán.
El ejecutivo señala que si en Bolivia se apuesta por el cambio de la matriz energética del parque automotor el subsidio a los hidrocarburos se reduciría, ya que el año 2018 fue de más de Bs 1.800 millones.
Para Quantum uno de los eventos que marcaron historia en la empresa es el hecho de que el alcalde Iván Arias utilizó uno de los vehículos eléctricos cuando fue posesionado como autoridad edil, además de otras ex-autoridades de Estado que también probaron a los motorizados que causan sensación entre la población boliviana por su particular tamaño.
Quantum comercializa en Bolivia tres modelos básicos: E2, E3 y E4, todos de tres asientos. Diferenciados por la potencia de los motores y la capacidad de sus baterías, que se recargan completamente en redes domésticas con un costo de menos de medio dólar, los tres vehículos tienen rangos de autonomía de entre 40 kilómetros y 65 kilómetros por carga, y alcanzan una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora.
El modelo más caro cuesta 6.200 dólares en Bolivia, lo que junto con su alto nivel de confort se destaca porque no hay en el mercado local ningún automóvil a gasolina por ese precio.
Los coches eléctricos cochabambinos, por la localización de su fábrica, han sido probados satisfactoriamente tanto en el llano como en las empinadas calles y carreteras andinas de Bolivia, mientras se preparan para salir al mundo.
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