Más del 60% de los brasileños quisieran tener un coche eléctrico, revela encuesta
La Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE) encuestó a más de 100.000 personas el mes pasado y descubrió que el 62% de los encuestados está interesado en comprar un automóvil eléctrico. El margen de error de la encuesta, según la propia ABVE, es de 5 puntos porcentuales.
El sondeo fue encargado por Itaú Unibanco y divulgado el viernes pasado. Así, casi dos de cada tres brasileños están al menos interesados en poseer un vehículo eléctrico.
Y la tendencia es que la presencia de autos eléctricos en las carreteras brasileñas aumente cada vez más. Solo en enero, por ejemplo, se licenciaron en el país alrededor de 2.500 coches eléctricos. Esto representa un aumento del 93% en comparación con el mismo período del año anterior. Aun así, la flota de vehículos eléctricos en el país aún es pequeña, alrededor de 80 mil autos propulsados por energía eléctrica.
Lo que sigue impidiendo la mayor popularización de este tipo de vehículos siguen siendo los precios. Los autos eléctricos e híbridos cuestan alrededor de R$ 150.000. Y este es un valor muy alto para la mayoría de los brasileños. Autos populares, como el Chevrolet Onix y el Hyundai HB20, en sus versiones básicas, cuestan poco más de R$ 50.000 en algunas regiones.
Aun así, los coches híbridos y eléctricos siguen ganando terreno. En enero se vendieron 2.190 autos híbridos y 368 autos totalmente eléctricos. Los autos tipo Flex, a su vez, vieron caer sus ventas de 138,300 a 94,900 en enero de 2022.
En cuanto a la cuota de mercado, los vehículos eléctricos e híbridos aún tienen una cuota muy pequeña. En enero de 2022 registraron una cuota de mercado del 2,2%. En enero de 2021 este porcentaje era del 1,8%. Y en 2020 fue solo del 1%. En otras palabras, poco a poco se están volviendo populares.
Pero aún pasarán algunos años para que los autos eléctricos sean mayoría en las carreteras brasileñas.En la misma encuesta de ABVE, el 79% de los encuestados dijo que planea comprar un vehículo usado. Es decir, pueden incluso tener el deseo de comprar un auto eléctrico, pero el factor financiero solo permite la compra de un auto usado.
Esto significa que menos coches nuevos saldrán de los concesionarios, lo que acaba repercutiendo en su precio, que seguirá aumentando. Y el mercado de los coches seminuevos también sigue esta tendencia alcista. En otras palabras, será cada vez más costoso para los brasileños poseer y mantener un automóvil, dado el valor del combustible en todo el país.
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