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viernes, 8 de julio de 2022

Historia: el auto eléctrico italiano

Un poco de historia: el auto eléctrico italiano

 En Alpignano (localidad italiana de la provincia de Turín, región de Piamonte), a principios del siglo pasado, se producían coches eléctricos. Los mismos que después de más de cien años ahora están en producción en serie. La marca era Società Industriale Italiana Dora, con sede en Génova. La "Dora" no era otra que la evolución de la "Sociedad Italiana de Electricidad antes “A. Cruto e Compagnia", llamada así por su fundador, el piamontés Alessandro Cruto.

El conocido constructor de la lámpara incandescente, quién fundó en 1886 en la margen sur del Dora Riparia, (río alpino afluente del Po) una fábrica para la producción de lámparas a escala internacional.

En 1895 la empresa se convirtio en "Societa Anonima Italiana di Elettricita Sistema Cruto",  además de lámparas incandescentes se comenzaron a fabricar acumuladores eléctricos, pero los resultados de las ventas fueron pobres.

Y aquí está el coche eléctrico, desde 1905, donde se utilizaron los acumuladores para los mismos. En resumen, Alpignano, entre sus méritos industriales, también se jacta de ser la sede de una de las primeras fábricas de automóviles  eléctricos.

 Según rezaba la publicidad de la época, el coche eléctrico Dora tenía una autonomía de entre 80 y 100 Km. con una sola carga de sus baterías, y recibió un premio en la Esposizione Internazionale de Milan de 1906.


 Los autos, “Automóvil ideal para ciudad y señora”, ese era el mensaje publicitario, utilizando baterías especiales de alta capacidad. La propulsión eléctrica estuvo entre los métodos de locomoción preferidos para los vehículos de motor entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los vehículos eléctricos a batería durante la década de 1900 y durante un tiempo superaron a los vehículos de combustión. 

 


 Sin embargo, debido a las limitaciones tecnológicas de las baterías y la falta de cualquier tecnología de control de carga y tracción, la velocidad máxima de estos primeros vehículos eléctricos estaba limitada a unos 32 km/h. Posteriormente, los avances tecnológicos en el sector automotriz trajeron confiabilidad. Las prestaciones y el confort de los vehículos de gasolina a tal nivel que el éxito comercial resultante relegó a los vehículos eléctricos a muy pocos nichos de mercado.

El fin de los coches eléctricos Dora fue en 1908, con la fusión de Edison  y Dora,  y el nacimiento de  Lampade Z (futuro grupo Z, conglomerado de empresas) para la fabricación de lámparas, con establecimientos en Milan y Alpignano.

 

Agradecimiento al Ing. Juan Salerno (UTN regional Rosario) por acercar la idea.-

 

 

Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N. Regional Rosario                                                                              2022.-

 

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