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miércoles, 5 de julio de 2023

¿Deberían los mecánicos tener una licencia de electricista para reparar vehículos eléctricos?

¿Deberían los mecánicos tener una licencia de electricista para reparar vehículos eléctricos?

 

La incorporación progresiva de vehículos eléctricos de todo tipo va creando  disyuntivas que deben ser  abordadas inexorablemente. Dado que el crecimiento de  este nuevo paradigma de motorización no es parejo en todo el mundo, en otros países como en este caso Australia, aporta una discusión interesante para que vayamos teniendo en cuenta en nuestra región dentro del entorno que se denomina Seguridad Eléctrica. Lo cual también aportaría conocimiento y seguridad en referencia  al servicio de posventa a los nuevos potenciales consumidores de  la movilidad eléctrica, en sus diferentes variantes.

 

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Por: *Daniel Bleakley para https://thedriven.io

 

El Consejo de Vehículos Eléctricos (EVC, por sus siglas en inglés) está instando al gobierno de Queensland a no implementar un cambio de regulación que requeriría que los mecánicos que trabajan en vehículos eléctricos también tengan una licencia completa de electricista.


 El EVC dice que tales medidas no están justificadas y que dicha regulación sería globalmente única para Queensland. El requisito adicional de que un mecánico complete un aprendizaje de electricista de cuatro años crearía un gran cuello de botella para dar servicio a los vehículos eléctricos y daría como resultado que los fabricantes se centren en otros estados con su stock limitado.

La Oficina de Seguridad Eléctrica de Queensland (ESO) publicó recientemente un documento de debate sobre una revisión de la Ley de Seguridad Eléctrica de Queensland. El documento de discusión analiza las consideraciones de seguridad eléctrica de las tecnologías nuevas y emergentes.

El documento de debate ofrece tres opciones posibles. El primero es mantener el statu quo en el que la industria emprende la autorregulación de los requisitos de formación para trabajar con vehículos eléctricos.

La opción 2 requeriría un cambio legislativo que daría lugar a que los mecánicos necesiten una licencia eléctrica para trabajar en vehículos eléctricos, lo que significa que los mecánicos podrían necesitar realizar un aprendizaje completo de electricista de cuatro años para trabajar en vehículos eléctricos.

La respuesta de EVC al documento de discusión dice que esto es innecesario.

“Como organismo representativo nacional de la industria australiana de vehículos eléctricos, nuestro objetivo es cultivar un entorno legislativo que priorice la seguridad y el pragmatismo y promueva la adopción generalizada de vehículos eléctricos. La postura de EVC es que el trabajo en vehículos eléctricos debe ser realizado por personas que posean la competencia necesaria”, dice EVC.

“El marco regulatorio actual, complementado por la autorregulación y fuertes medidas de seguridad en el lugar de trabajo, ha gestionado de manera efectiva la seguridad en el mantenimiento de vehículos eléctricos hasta la fecha.

“La imposición de requisitos de licencia onerosos a los mecánicos debe abordarse con precaución: si se van a cambiar los marcos regulatorios existentes, se debe aplicar un proceso de revisión consultivo sólido y basado en evidencia para identificar cualquier deficiencia relacionada con la seguridad en los arreglos existentes.

“Los programas de aprendizaje o capacitación prolongados para que los mecánicos obtengan licencias eléctricas podrían interrumpir la industria, aumentar los costos del servicio y limitar la disponibilidad de trabajadores calificados”.

 

Sin historial de problemas de seguridad trabajando en híbridos

El ESO argumenta que los problemas de seguridad de los vehículos eléctricos son solo una preocupación reciente gracias a la rápida aceptación de los mismos, sin embargo, el EVC dice que ese no es el caso y señala cientos de miles de vehículos híbridos sin casos de electrocución.


 Panorama  cambiante para los vehículos.

Con mejoras en la eficiencia y el desarrollo de la infraestructura eléctrica, el crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos está aumentando sustancialmente. Las tendencias indican un aumento constante de las matriculaciones de vehículos eléctricos en los últimos tres años.21 En Queensland, los vehículos eléctricos son cada vez más populares, con 9.701 BEVS registrados en abril de 2022 (incluidos autos, furgonetas, motocicletas, autobuses y camiones).22

 

 “El documento de discusión ignora la presencia de decenas de miles de HEV (híbridos) en Queensland, que datan de la década de 1990, a favor de informar sobre los riesgos de incendio notificados a nivel mundial.

“No se ha planteado ninguna preocupación sobre descargas eléctricas asociadas con el mantenimiento de HEV en Australia; esto debería servir para demostrar que no hay una falla de regulación en este punto”, dice la EVC.

“Hasta ahora, con más de 300000 HEV en las carreteras australianas y más de 100000 BEV y PHEV, no ha habido un solo incidente de electrocución en un taller relacionado con el mantenimiento de vehículos que sepamos; esto tiende a indicar que los arreglos regulatorios existentes son adecuados.

"La 'exposición al riesgo' destacada en el análisis de costo/beneficio es la exposición a un riesgo que ha existido durante décadas y ya se gestiona adecuadamente".

En cuanto a los incendios, EVC dice que ESO pasa por alto las bajas tasas de incendios de vehículos eléctricos y no observa que no ha habido casos de incendios de vehículos eléctricos durante los períodos de reparación.

“Al informar sobre la incidencia global de incendios en BEV y PHEV, el documento no intenta relacionar esto con los incendios de automóviles de nafta/diésel, que ocurren con una frecuencia ~20 veces mayor en datos globales recientes.

“El documento también omite mencionar que solo ha habido tres incendios en Australia que involucran vehículos eléctricos de batería registrados en la carretera; dos de estos incidentes se debieron a un incendio provocado, mientras que el tercero ocurrió cuando un garaje se incendió y el vehículo eléctrico no fue la causa”,

“Dada la inclinación por parte de ESO a buscar datos globales, sugerimos que sería apropiado que ESO investigara la incidencia global de los mecánicos que sufren una descarga eléctrica mientras trabajan en vehículos eléctricos.”

 

Si se necesita un cambio, un curso corto es mejor que un aprendizaje completo

La EVC dice que en el caso de que una “revisión sólida basada en evidencia” determine que los enfoques regulatorios actuales son inadecuados, una alternativa práctica a un requisito de cuatro años sería la introducción de una licencia breve de “mejora de las habilidades” similar a una “licencia restringida” obtenida por los plomeros.

Este enfoque equiparía a los mecánicos con los conocimientos de seguridad necesarios para trabajar en vehículos eléctricos sin los requisitos extensos e innecesarios de una licencia eléctrica completa. Para los plomeros que trabajan en servicios de agua caliente eléctrica, este suele ser un curso de 40 horas.

 

*Daniel Bleakley, australiano,  investigador y defensor de tecnologías limpias con experiencia en ingeniería y negocios.

 

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Eléctricista                                                                                   2023.-

 

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