Europa: Las ventas de coches eléctricos superan por primera vez a los diésel
Los coches eléctricos se están convirtiendo cada vez más en el nuevo paradigma del mercado de la automoción. Como resultado, durante el mes de junio las ventas de coches eléctricos en la Unión Europea superaron por primera vez a las de los modelos diésel. (
Los coches eléctricos ya se están apoderando del mercado
Según datos facilitados por ACEA (Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles), los coches eléctricos alcanzan una cuota de mercado del 15,1%, frente al 13,4% de los vehículos diésel.
Después de la pandemia de COVID-19, la crisis de suministro de semiconductores y la guerra en Ucrania, el mercado europeo comenzó a recuperarse, con un aumento del 17,9% en la primera mitad del año. En total, se matricularon 5,4 millones de coches en el viejo continente, aunque esta cifra sigue siendo un 21% inferior a la de 2019. Los principales mercados europeos crecieron durante los seis primeros meses de 2023, con España (+24 %) a la cabeza, seguida de Italia (+22,8 %), Francia (+15,3 %) y Alemania (+12,8 %).
Entre enero y junio se vendieron 703.586 VEB (Vehículos Eléctricos a Batería), de los cuales 158.252 fueron embarcados en el último mes. También en Portugal ya se venden más coches eléctricos que diésel.
Gasolina todavía hecha de piedra y cal
Los modelos de gasolina siguen siendo la elección
mayoritaria, con una cuota del 36,3%, mientras que los híbridos o HEV (Hybrid
Electric Vehicles) ocupan el segundo lugar, con un 24,3%. Esto significa que
los vehículos eléctricos puros son ahora el tercer tipo de automóvil de
pasajeros más popular en la UE.
Los coches eléctricos empiezan a ganar terreno en el mercado
europeo. Con una cuota de apenas el 7,9%, los híbridos enchufables o PHEV
(Plug-in Hybrid Electric Vehicles) siguen estando muy por debajo de las cifras
alcanzadas por los vehículos eléctricos. Aunque su cuota global ha disminuido
respecto a junio del año pasado, las matriculaciones de estos vehículos han
aumentado un 13,4%, gracias al dinamismo observado en España y Francia.
El coche más vendido en Europa en junio fue el Tesla Model Y, que también encabezó el ranking semestral, superando al Dacia Sandero y al Volkswagen T-Roc. Todo indica que, de mantenerse el ritmo actual, el Model Y podría terminar el año no solo como el auto más popular del viejo continente, sino de todo el planeta.
Curiosamente, a pesar de la proximidad de su restyling de mediana edad (conocido internamente como Project Highland), el Model 3 registró una notable recuperación en junio, con un crecimiento del volumen del 115%. Es probable que, una vez que se presente la versión actualizada en septiembre, se coma nuevamente a su hermano SUV enormemente popular.
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