Buscar

jueves, 29 de agosto de 2024

Bolivia - Uyuni. Planta de carbonato de litio en operaciones

 

Bolivia - Uyuni (Potosí) Planta de carbonato de litio  en operaciones

 

El puntapié inicial de la industrialización del litio grado batería fue oficializado   en la planta de Llipi -enclavada en el Salar de Uyuni- para la producción a mediano y largo plazo de al menos 100 mil toneladas/año en los yacimientos que existe en Oruro y Potosí.

 

La puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, administrada por la empresa estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), forma parte de la estrategia nacional destinada a fortalecer y consolidar una economía diversificada y de base ancha, afirmó el presidente Luis Arce.

Arce explicó que la estrategia del Gobierno busca fomentar diversas actividades económicas, entre las que se incluyen la producción de litio, la minería, los hidrocarburos, la agricultura y el turismo. En ese sentido, señaló que la planta de carbonato de litio contribuye al desarrollo integral de sectores clave, consolidando así una base económica amplia y sostenible.


Asimismo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que la puesta en marcha de la producción de carbonato de litio marca un hito en la senda hacia la consolidación de la industrialización, un recurso estratégico en la era de la energía renovable y la movilidad sostenible. Además, generará beneficios económicos sustanciales para el Estado, añadió.

La estatal YLB, encargada de la explotación de recursos evaporíticos, gestiona este proyecto en un momento en el que la demanda internacional de carbonato de litio experimentó un notable crecimiento, impulsada por la producción sostenida de vehículos eléctricos y otras actividades que demandan el producto. El gerente de Ingeniería Investigación de Proyectos de YLB detalló que la Planta de Carbonato de Litio se proveerá de materia prima generada bajo el método de evaporación, también conocido como método tradicional.

 Este método consiste en extraer la salmuera del salar mediante bombeo y depositarla en piscinas que tienen una superficie aproximada de 46.000 metros cuadrados para que, con la acción natural del clima, la salmuera se vaya solidificando en un ciclo de traspaso periódico por 12 piscinas en un tiempo máximo de 18 meses. “Es una planta que ha sido diseñada para utilizar la materia prima de las piscinas”, precisó Beltrán.

“En esas piscinas tardamos promedio 18 meses en obtener, básicamente, alimento para nuestra planta de carbonato de litio”, recalcó, por su parte, Arnez. “Este es un proceso muy diferente al proceso de la Extracción Directa de Litio (EDL)”, agregó el gerente de Ingeniería Investigación de Proyectos de YLB.

 

Empleo

La planta de Carbonato de Litio inicialmente empezó a operar con 200 trabajadores y se estima que su nivel máximo de producción de 15.000 toneladas al año podría alcanzarse dentro de dos a tres años. El propósito central de esta iniciativa es la producción a escala industrial de carbonato de litio, alcanzando hasta 15 mil toneladas métricas por año, y convertir este recurso estratégico en uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. La inversión total en la planta asciende a Bs 766.942.055, financiados por el Banco Central de Bolivia. La planta industrial, que está emplazada en la localidad de Llipi, en el municipio de Colcha K, al borde del salar de Uyuni (suroeste).

                                                                             

El salar de Uyuni, con unos 10.000 kilómetros cuadrados y situado a 3.600 metros de altitud, está considerado una de las mayores reservas mundiales de litio, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia. El país suramericano ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales y cloruro de potasio y una piloto de carbonato de litio, a las que se suma este complejo industrial. El Gobierno, que espero que inicialmente la capacidad de producción de la planta llegara al 20 % y posteriormente alcanzar el 100 % durante 2024, apuesta por la aplicación de la tecnología de extracción directa del litio (EDL). 


El consorcio chino CATL, BRUNP & CMOC (CBC) realiza estudios en los salares de Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí) para establecer el lugar de emplazamiento de los complejos con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) para la explotación. 

El presidente ejecutivo de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, sostuvo que el convenio firmado con el consorcio chino también establece que se determinen los riesgos que se tendrían una vez se emplacen los complejos industriales. “En este momento hay equipos de ingenieros chinos que están realizando diferentes actividades desde el punto de vista geológico, civil, la evaluación de terrenos para ver la capacidad importante de los lugares donde pueden ser emplazados las plantas”.

 Añadió que estos equipos de ingenieros de CBC llevan a cabo los estudios de las longitudes de bombeo de las salmueras, las cantidades de lluvia que se producen, anualmente, en esas regiones, las temperaturas máximas y mínimas que establecerán si se utilizarán calentadores, evaporadores y otros componentes. Se suscribieron otros dos convenios con la firma china Citic Guoan y con la rusa Uranium One Group para la instalación de dos complejos de EDL en Uyuni y Pastos Grandes, con una inversión que en total alcanza 1.400 millones de dólares (1.288 millones de euros) con miras a producir al menos 45.000 toneladas de litio al año.

 

Hoy, Setiembre 2024

“Estamos en plena etapa de producción, este año tenemos programada alcanzar las tres mil toneladas de carbonato de litio”, afirmó Karla Calderón, presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos, garantizó para este año la producción de tres mil toneladas de carbonato de litio en cumplimiento del cronograma técnico establecido para esta planta. “Hemos garantizado una producción de tres mil toneladas para este año, como está establecido en nuestro cronograma, y vamos a subir esa producción de manera paulatina en las siguientes gestiones”, sostuvo. Por sus características técnicas, esta planta industrial debe alcanzar la estabilización por completo, lo cual permitirá incrementar de manera gradual la producción, según Calderón.

                                     -------------------------------------------------------

 Agregar valor a los recursos naturales, dar trabajo efectivo y tecnificado, continuar creciendo en la industrialización a partir de un concepto nacional….……………….una excelente iniciativa.  Para imitar!!!!

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                                    2024.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario