Paneles solares impresos impulsará un viaje por carretera de un Tesla en Australia
Demuestra la flexibilidad y el potencial de generación de energía en el mundo real de la tecnología de paneles solares solar impresos
Por: Sophie Vorrath (editor of One Step Off The Grid and deputy editor of its sister site, Renew Economy) https://thedriven.io
Imprima hojas largas de paneles solares flexibles, enróllelas, colóquelas en el maletero de un Tesla y conduzca durante 84 días y 15 097 km alrededor de toda la costa de Australia, desenrollando las hojas solares en el camino para usarlas en la carga fuera de la red. .
Al menos así es como un equipo de la Universidad de Newcastle de Australia, en asociación con la empresa británica Charging Around Britain, espera mostrar la tecnología fotovoltaica orgánica (OPV) que ha estado desarrollando como una alternativa de bajo costo, liviana y flexible a Paneles solares convencionales basados en silicio.
El profesor Paul Dastoor y su equipo del Centro de Electrónica Orgánica de la Universidad de Newcastle han sido pioneros en el desarrollo de pintura solar a base de agua, que se puede imprimir a alta velocidad y bajo costo, por tan solo $8 dólares el metro cuadrado utilizando técnicas básicas de procesamiento de rollo a rollo.
Las células solares imprimibles se basan en los avances en las tecnologías de células solares de perovskita, muchas de las cuales están siendo desarrolladas por instituciones de investigación australianas, que prometen aplicaciones de energía solar adaptables y de bajo costo, incluida la integración en las superficies de edificios o vehículos eléctricos.
Dastoor cree que la tecnología, que dice que está al comienzo de su desarrollo, ofrece un inmenso potencial para llevar la generación de energía solar a un nivel completamente nuevo a medida que el mundo busca alcanzar cero emisiones netas para 2050.
“Las láminas solares OPV son flexibles, livianas y resistentes a la tracción, y debido a que están impresas, los costos de producción son extremadamente bajos. Además, se fabrican con materiales plásticos que se pueden reciclar fácilmente”, explica el sitio web de la UoN.
El proyecto Charge Around Australia, que está programado para comenzar en septiembre de 2022 luego de retrasos debido al coronavirus, utilizará la tecnología para recolectar energía del sol en tramos remotos a lo largo de la ruta donde los métodos de carga convencionales no están disponibles.
El director del proyecto, Stuart McBain, de Charging Around Britain, dice que los paneles solares impresos tardarán alrededor de seis horas al día en recargar completamente el automóvil, utilizando solo la energía del sol, en lugar de la red.
Como lo ilustra el siguiente cuadro, esto generará beneficios en forma de costos reducidos y emisiones reducidas.
El STEM Roadshow, como también se le llama, visitará escuelas y comunidades regionales remotas en seis estados y territorios australianos, explicando la ciencia detrás de la tecnología y mostrando a los estudiantes cómo construir sus propias células solares de plástico utilizando materiales no tóxicos y de riesgo. materiales gratis.
"El proyecto demostrará la capacidad de los paneles solares portátiles para funcionar con éxito en este desafiante viaje y, en consecuencia, ayudará a disipar la 'ansiedad de alcance' actualmente asociada con los viajes de larga distancia en vehículos eléctricos", dice el sitio web.
Y aunque los organizadores admiten que esta aplicación particular de la energía solar impresa puede no despegar: "¡No sería práctico para todos llevar cientos de metros cuadrados de paneles solares en el maletero!" – es una excelente manera de crear conciencia sobre la tecnología.
"Es mucho más probable que la energía solar impresa se implemente en los grandes techos planos de las fábricas, o a lo largo de los bordes de las carreteras remotas", dijo el Dr. Benjamin Vaughan, del equipo OPV de la Universidad de Newcastle, en comentarios sobre el proyecto a fines del año pasado.
Las innovaciones de celdas solares de la Universidad de Newcastle se han utilizado anteriormente en un despliegue comercial en un centro logístico de CHEP cerca de Newcastle. Y a mediados de 2020, el Consejo de Lane Cove en la parte baja de la costa norte de Sídney integró las láminas solares impresas en estructuras públicas de sombra.
Actualmente, el principal desafío tecnológico para la tecnología es aumentar la eficiencia del porcentaje de cosecha, y el equipo cree que las mejoras en los procesos de impresión pueden aumentar la eficiencia del producto.
Con este fin, los investigadores están trabajando con el experto en tecnología de impresión Roto Hybrid Mark Jones, quien cree que el proceso de impresión de rollo a rollo que se usa típicamente en la impresión y el empaque de bienes de consumo podría proporcionar un gran paso adelante.
“Esta tecnología tiene el potencial de hacer que la OPV pase de la impresión a escala y velocidad de laboratorio a procesos de alta velocidad, de costo excepcionalmente bajo y ecológicos”, dijo Jones aquí. “Esto posicionaría a la tecnología como potencialmente la energía de menor costo por kW disponible”.
Actualmente, la eficiencia proyectada de una instalación a escala piloto de la tecnología OPV es de alrededor del 1% al 2% con una vida útil de entre uno y dos años. Para la fabricación a escala, esto correspondería a un costo de electricidad tan bajo como 88c por kWh.
“Cuando la eficiencia de recolección sea superior al 4%, significará que las placas solares pueden generar la forma de electricidad más barata del planeta”, dice el sitio web. “La mejora en los procesos a través de la experiencia tecnológica de Mark debería generar el aumento deseado en la eficiencia”.
Dastoor dice que si bien el viaje por carretera de Tesla proporcionará muchos detalles valiosos en los que UoN está interesada en torno a la tecnología solar: cómo durará en el transcurso del viaje, rodando y desenrollándose; cómo se cargará en varias partes de Australia: el proyecto es más que eso.
“Si damos un paso atrás y pensamos en lo que realmente estamos haciendo”, dijo a Reuters; “Llevamos un vehículo eléctrico a las partes más remotas de Australia, probablemente incluso a las partes más remotas del mundo, y… lo cargamos con una tecnología liviana que puede generar electricidad a partir de la luz solar”.
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