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domingo, 10 de abril de 2022

Los coches eléctricos van progresivamente igualando los valores de producción que los de combustibles fósiles

Los coches eléctricos van progresivamente igualando los valores de producción que los de combustibles fósiles

 

BloombergNEF pronostica  que los automóviles  eléctricos serán más baratos de producir que los vehículos convencionales que funcionan con combustibles fósiles para 2027, las regulaciones de emisiones más estrictas podrían colocarlos en la primera posición para dominar todas las ventas de automóviles nuevos a mediados de la próxima década, según una investigación.

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Para 2026, los vehículos más grandes, como los sedanes eléctricos y los SUV, serán tan baratos de producir como los modelos de nafta y diésel, según las previsiones de BloombergNEF,  los autos pequeños alcanzarán el umbral el año siguiente.

Los vehículos eléctricos que alcanzan la paridad de precios con el motor de combustión interna se consideran un hito clave en la transición mundial de la quema de combustibles fósiles.

 

El costo decreciente de producir baterías para vehículos eléctricos, combinado con líneas de producción dedicadas en las plantas de los fabricantes de automóviles, hará que su compra sea más barata dentro de los próximos seis años en comparación con los automóviles convencionales, incluso antes de cualquier subsidio gubernamental, según BloombergNEF. Según la investigación, el precio minorista promedio actual antes de impuestos de un automóvil eléctrico de tamaño mediano es de 33300 € (en Reino Unido), en comparación con los 18600 € de un automóvil de nafta. En 2026, se prevé que ambos cuesten unos 19.000 euros.

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Para 2030, se prevé que en general un mismo coche eléctrico cueste 16.000 € antes de impuestos, mientras que el coche de nafta costaría 20.000 €.

El cronograma del informe para la paridad de costos es más conservador que otros pronósticos, incluido uno del banco de inversión UBS (UBS Group AG), que predijo que los autos eléctricos costarán lo mismo para 2024. Sin embargo, los observadores están de acuerdo en que el costo de las baterías nuevas seguirá cayendo en los próximos años.

 

El nuevo estudio, encargado por Transport & Environment (T&E), una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas que hace campaña por un transporte más limpio en Europa, predice que los precios de las baterías nuevas caerán un 58 % entre 2020 y 2030 a $58 por kilovatio hora. Una reducción en los costos de la batería a menos de $ 100 por kWh se considera un paso importante hacia una mayor adopción de vehículos totalmente eléctricos y eliminaría en gran medida el atractivo  de los vehículos eléctricos híbridos, que combinan una batería con un motor convencional.

Las ventas de vehículos eléctricos se dispararon en 2020, especialmente en la UE y China, pero los activistas ambientales están pidiendo a los gobiernos que introduzcan regulaciones de emisiones más estrictas para alentar a más consumidores a hacer el cambio. El gobierno del Reino Unido planea prohibir la venta de nuevos vehículos de combustible fósil a partir de 2030, mientras que las empresas europeas han pedido a la UE que fije 2035 como fecha límite para la venta de nuevos vehículos con motor de combustión en el bloque.

 

Julia Poliscanova, directora sénior de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, dijo que se necesitaban objetivos de CO2 más estrictos para acelerar el cambio a la electricidad.

“Con las políticas adecuadas, los coches  eléctricos a batería pueden alcanzar el 100 % de las ventas para 2035 en Europa occidental, meridional e incluso oriental. La UE puede fijar una fecha de finalización en 2035 con la certeza de que el mercado está preparado. Los nuevos vehículos contaminantes no deberían venderse por más tiempo del necesario”, dijo.

 

El alto costo de las baterías, que representan entre una cuarta parte y dos quintas partes del costo de un vehículo eléctrico, ha llevado previamente a la renuencia entre los fabricantes de automóviles más grandes del mundo a cambiar la producción de sus rentables modelos de combustibles fósiles. La reducción de costos se considera fundamental para hacer que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los consumidores, especialmente cuando se combina con una mayor autonomía: la distancia que un vehículo puede recorrer antes de que necesite cargarse y una red de carga mejorada. “Una vez que supera las 300 Km de autonomía y tiene una infraestructura de carga realmente buena, se convierte en una obviedad. Lo hemos visto en Noruega”, dijo David Bailey, profesor de economía empresarial en la Universidad de Birmingham.

 

Sin embargo, cree que el gobierno del Reino Unido necesita mejorar la red de carga: "Estamos rezagados con respecto a otras naciones del norte de Europa, y ciertamente necesitamos un despliegue mucho más rápido de la infraestructura de carga, en casa, en la calle y rápido".

 

 

De 6.000 dólares por kWh a 100 dólares

 

El precio de las baterías de iones de litio se ha reducido un 97 % en las últimas tres décadas. En 1991, una batería de 1 kWh de capacidad costaba hasta 7.500 dólares, mientras que en 2018 su precio era de 181 dólares.

 

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En el gráfico se puede ver claramente como el precio de las baterías ha caído de manera estrepitosa con el paso de los años y, aunque en algún momento haya sufrido un aumento, se ha visto como ha seguido su camino descendente, llegando al precio de costo que tenemos actualmente. El precio se ha visto disminuido a la vez que la capacidad en energía (Kw-h) ha ido aumentando, lo cual muestra como una fabricación en masa propicia una caída en los costos. Desde los análisis se puede observar que los precios cayeron en promedio un 18,9 % cada vez que se duplicó la capacidad instalada.

Por otro lado, las tablas indican claramente un descenso progresivo desde el 2008. En la gráfica se puede apreciar el acelerado descenso entre el 2009 y el 2013, donde el precio descendió más de un 65%. Desde entonces han ido cayendo aún más, sin parar, aunque a un ritmo menor. Según las muchas teorías de expertos y analistas, el precio de las baterías de litio debería seguir cayendo, y de hecho hoy casi es posible bajar a los 100 dólares por kWh.

 

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En 2008 el precio por kWh útil era de aproximadamente 1.237 dólares. En 2021, el precio de kWh útil se redujo hasta los 157 dólares, 143 dólares por kWh bruto. Diversas compañías ya han asegurado que su intención es seguir abaratando el costo gracias a un incremento en la producción y a una mejora en los procesos productivos. General Motors, con sus baterías Ultium, espera poder ofrecer baterias por debajo de los 100 dólares por kWh.


Hay que tener en cuenta que cada día las baterías son de mayor capacidad de almacenaje de energía. A principios de la década del 2010 un coche eléctrico de gran volumen como el Renault ZOE montaba una batería con 22 kWh de capacidad útil, hoy, el ZOE de mayor autonomía ha duplicado ese tamaño. De hecho, no es nada extraño encontrarse con vehículos con más de 100 kWh de batería. De haberse montado en 2008, sólo el precio de la batería habría sido de 123.700 dólares; hoy, teniendo en cuenta los datos estimativos de la DOE  (Department of Energy), el costo total estimado seria de 15.700 dólares.

 

 El caso de  Volkwagen

Las restricciones en la producción de automóviles ha llevado al Grupo Volkswagen a descatalogar algunos modelos por lo que queda de año 2022, al estar comprometida toda la producción prevista del año, pudiendo algunas unidades encargadas en 2022 alcanzar los concesionarios el año que viene. Los híbridos enchufables de las marcas de Audi y Volkswagen ya no admiten más pedidos.

 

Sin entrar en detalles, el responsable financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, dijo que otros modelos están acumulando mucho tiempo de lista de espera.

Como no hay necesidad de hacer descuentos -todo lo que fabrican se vende- está llegando la paridad entre eléctricos y térmicos en lo relativo al beneficio por unidad, y antes de lo previsto. Más motivos para Volkswagen para fabricar más coches eléctricos.

 

En el año 2021 el Grupo Volkswagen entregó 762.000 unidades (+80%) entre híbridos enchufables y coches eléctricos a nivel mundial, de los cuales 369.000 correspondieron a la marca principal, un aumento del 73% respecto a 2020. Desglosando, fueron 106.000 híbridos enchufables y 263.000 eléctricos puros.

El modelo más popular de la gama ID fue el ID.4, con 119.650 unidades fabricadas entre plantas de Europa y China. En segundo lugar, el ID.3, 76.000 unidades, y en una discreta tercera posición el e-Up!,  y el ID.6 destinado al mercado chino, con otras 18.000 unidades.

En el preciso instante que Volkswagen gana lo mismo por unidad con eléctricos que con térmicos, la necesidad de mantener modelos de combustión en la gama ya no es tal para mantener beneficios. Volkswagen mientras tanto sigue diversificando su gama y reemplazando nombres míticos por eléctricos.

 

Durante los años 2019 y 2020 hubo un exceso de oferta de litio que favoreció la progresiva caída de los precios de los paquetes de baterías, y también de las celdas de baterías basadas en este recurso. Sin embargo, la adopción del vehículo eléctrico es cada vez más rápida como se va observando y en el momento de escribir esta nota (Marzo 2022) se desarrolla un conflicto bélico que por el momento ha desequilibrado todo el comercio internacional, en especial el energético. Es por ello, que se verá si las previsiones y la tendencia del comercio automotor eléctrico, prebélica, se modifica o no de aquí en más.    

 

 

 

Fuentes: https://www.hibridosyelectricos.com, https://www.transportenvironment.org/, https://www.theguardian.com/,https://forococheselectricos.com/,Bloomberg New Energy Finance (BNEF)

 

 

Ing. Ricardo Berizzo

Cátedra: Movilidad Eléctrica

U.T.N. Regional Rosario                                                                             2022.-                                      

 

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