Los autos eléctricos provocan pérdidas de miles de millones, Noruega estudia reducir privilegios para coches eléctricos
El país nórdico se ha convertido en un modelo a seguir por su alta cuota de coches eléctricos en el mercado de turismos, pero eso no se puede explicar sin más de 25 años de medidas que los han estado incentivando, desde cuando la demanda era casi inexistente. Hoy día, la necesidad de tal nivel de ayudas se cuestiona.
Los automovilistas eléctricos deben contribuir más. Se trata de compartir la carga, dice Jenny Følling, política de transporte en de Noruega y alcaldesa de Sunnfjord.
Hoy en día, los conductores de coches eléctricos pagan cuatro coronas por peaje en Bergen, frente a las 26 coronas de los que conducen un coche diésel. El 30 por ciento de los automovilistas de la ciudad usan autos eléctricos.
Para 2030, la proporción probablemente superará el 70 por ciento. Con este desarrollo, no hace falta decir que los automovilistas eléctricos deben contribuir más, dice Følling.
Cálculos recientes muestran que el paquete de la ciudad de Bergen perderá 8 mil millones de coronas para 2037 si no aumentan las tarifas de peaje para automóviles eléctricos.
Por lo tanto, el comité principal de transporte y movilidad en el oeste de Noruega decidió aumentar las tarifas de peaje para los automóviles eléctricos.
Pero no está claro cuánto pueden aumentar las tarifas de peaje en Bergen hasta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones finalmente apruebe el cambio.
Hoy, la participación de los autos eléctricos es del 32 por ciento en Oslo, pero puede superar el 90 por ciento en 2030. El viernes quedó claro que hay un acuerdo para aumentar las tarifas en Oslo, los autos eléctricos seguirán recibiendo fuertes descuentos.
"La financiación es un gran desafío, especialmente porque los ingresos por peaje esperados se han reducido significativamente", dice en el Programa de Acción 2022-2025.
- Los ingresos han sido significativamente más bajos que cuando adoptamos las tarifas de peaje en 2016. Además, muchos de los proyectos han sido significativamente más caros de lo esperado, dice el secretario de Oslo, Terje Rognlien.
Las normas nacionales establecen que las tarifas de peaje de los coches eléctricos no pueden ser más de la mitad de lo que cuesta pasar con los coches de gasolina.
- Financieramente, será extremadamente importante para nosotros que se realicen cambios en estas regulaciones, dice Rognlien.
Christina Bu, de la Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos (Elbilforeningen), está en contra. Aparte de por lo obvio, recordó que el 80% del parque noruego funciona con combustibles fósiles y que no hay que terminar con políticas que benefician al medio ambiente, dada la sustitución de coches de combustión por los eléctricos.
Noruega va de cabeza hasta la retirada de los coches gasolina y diésel en los años venideros. Si se retiran las ayudas, o si son menos atractivas, la sustitución del parque solo se va a ralentizar, pero no parará. Las políticas pueden variar la velocidad de fenómenos que son inevitables. En este caso, se trata de ponderar el medio ambiente, la movilidad, la pacificación del tráfico (más peatonalización, bicicletas, patinetes…) y la recaudación.
Fuente: https://www.nrk.no/vestland/elbilar-forer-til-milliardtap-_-elbileigar-eva-er-open-for-a-betale-meir-1.15945603
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