¿Quién está tomando la delantera mundial en las ventas de
autos eléctricos y por qué?
La
última vez que verificamos los nuevos registros de automóviles de pasajeros
híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos a batería (BEV) a principios de 2022,
era Europa la que estaba a la cabeza, ligeramente por delante de China.
En
ese entonces, el mercado de EE. UU. claramente se estaba quedando atrás de las
otras dos regiones principales. Ahora, seis meses después, la imagen ha
cambiado bastante, lo que ilustra una vez más cuán dinámicas siguen siendo las
ventas de vehículos eléctricos (EV).
Durante
los primeros seis meses de 2022, el mercado en China se puso al día. Los
vehículos eléctricos representaron casi una cuarta parte de todas las nuevas
matriculaciones de automóviles de pasajeros, los BEV representaron el 19 % y
los PHEV un 5 % adicional. Esta es una cuota de mercado cuatro veces mayor que
en 2020 y un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto a la cuota de
mercado del año pasado.
Como
resultado, China ya ha superado el objetivo del 20 % de cuota de vehículos
eléctricos contenido en el 14.º plan quinquenal de ahorro de energía y
reducción de emisiones, dos años antes del año objetivo de 2025.
El
principal impulsor del crecimiento del mercado en China sigue siendo el mandato
de vehículos de nueva energía (NEV), que requiere que los fabricantes produzcan
NEV para cumplir con los requisitos de crédito y les permite usar créditos NEV
adicionales para cumplir con sus requisitos corporativos de consumo promedio de
combustible.
Europa,
definida aquí como el Espacio Económico Europeo, ocupa ahora el segundo lugar,
con una cuota de BEV del 10 % y una cuota de PHEV del 9 %. Como resultado de
los estándares europeos de CO2 para automóviles nuevos, que establecieron un
objetivo promedio de 95 gramos por kilómetro (g/km) para 2020/21, los fabricantes
impulsaron una cantidad relativamente grande de vehículos eléctricos en el
mercado, especialmente en 2020 cuando el EV la cuota de mercado casi se
cuadruplicó en un año.
Sin
embargo, después de que los fabricantes de vehículos cumplieran con éxito los objetivos
de CO2 de 2020/21 sin tener que pagar multas, su interés en las ventas de
vehículos eléctricos parece haber disminuido un poco. La próxima marca de
objetivo regulatorio es el estándar 2025, uno que es demasiado indulgente para
tener un fuerte impacto en las estrategias de cartera de los fabricantes.
En
combinación con los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos que
finalmente se reducen en algunos países europeos y las largas listas de espera
para los vehículos eléctricos debido a la escasez de suministro en curso, el
mercado parece estar estancado con una tasa de crecimiento cero en lo que va de
2022.
El
mercado de EE. UU. ha estado rezagado por un tiempo, pero mostró la tasa de
crecimiento más fuerte de las tres regiones principales durante los primeros
seis meses de 2022. Durante este período, los BEV representaron el 5,5 % y los
PHEV otro 1,4 % de todos los automóviles de pasajeros nuevos y ventas de
camiones ligeros en los EE. UU. Esto sigue siendo menor que en China y Europa,
pero una participación de mercado tres veces mayor que en 2020.
La
señal regulatoria rectora en los EE. UU. sigue siendo el objetivo del 50 % de
las ventas de vehículos eléctricos para 2030 propuesto por el presidente Biden,
aunque es probable que las acciones recientes sobre la infraestructura de carga
y los créditos fiscales para las compras de vehículos eléctricos tengan un
impacto en el futuro.
En
resumen, si bien el objetivo del 100% de vehículos totalmente eléctricos de la
UE para 2035 establece claramente el punto de referencia mundial, la región
carece de objetivos intermedios significativos, especialmente para los años
hasta 2029. Como resultado, existe el riesgo de que la adopción de Los
vehículos eléctricos en Europa seguirán estancados, de forma similar a lo que
ya vimos durante la primera mitad de 2022.
En
China, por otro lado, el mandato NEV parece proporcionar un impulso continuo
para las ventas de EV, pero el objetivo de ventas del país para 2025 ya se
cumplió con mucha anticipación y los objetivos a más largo plazo aún están
ausentes.
En
los EE. UU., el objetivo EV propuesto es el más avanzado a nivel mundial para
el período de 2030 y parece estar respaldado por los estándares revisados de
emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos ligeros para los años
modelo 2023 a 2026.
Como
han demostrado los primeros seis meses de 2022, una región puede asumir la
posición líder en el mercado de vehículos eléctricos de otra región dentro de
una instancia.
Al
final, todo se reduce a estándares regulatorios e incentivos complementarios,
lo que empuja a los fabricantes de vehículos a ofrecer productos atractivos e
innovadores y, al mismo tiempo, atraer el interés de los consumidores. Lo que
lo hace tan complicado es encontrar el equilibrio y el momento adecuados, una
lucha que estamos ansiosos por seguir resolviendo proporcionando datos y
análisis como siempre lo hacemos.
*Los
datos de China y Estados Unidos se han tomado de Marklines. Los datos para
Europa se toman de la Agencia Ambiental Europea (EEA) y Dataforce. Los datos de
China y Europa solo incluyen automóviles de pasajeros, mientras que los datos
de Estados Unidos también incluyen camiones ligeros.
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