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miércoles, 31 de agosto de 2022

¿Quién está tomando la delantera mundial en las ventas de autos eléctricos y por qué?

 

¿Quién está tomando la delantera mundial en las ventas de autos eléctricos y por qué?

 

La última vez que verificamos los nuevos registros de automóviles de pasajeros híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos a batería (BEV) a principios de 2022, era Europa la que estaba a la cabeza, ligeramente por delante de China.



En ese entonces, el mercado de EE. UU. claramente se estaba quedando atrás de las otras dos regiones principales. Ahora, seis meses después, la imagen ha cambiado bastante, lo que ilustra una vez más cuán dinámicas siguen siendo las ventas de vehículos eléctricos (EV).

 Durante los primeros seis meses de 2022, el mercado en China se puso al día. Los vehículos eléctricos representaron casi una cuarta parte de todas las nuevas matriculaciones de automóviles de pasajeros, los BEV representaron el 19 % y los PHEV un 5 % adicional. Esta es una cuota de mercado cuatro veces mayor que en 2020 y un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto a la cuota de mercado del año pasado.

 Como resultado, China ya ha superado el objetivo del 20 % de cuota de vehículos eléctricos contenido en el 14.º plan quinquenal de ahorro de energía y reducción de emisiones, dos años antes del año objetivo de 2025.

 El principal impulsor del crecimiento del mercado en China sigue siendo el mandato de vehículos de nueva energía (NEV), que requiere que los fabricantes produzcan NEV para cumplir con los requisitos de crédito y les permite usar créditos NEV adicionales para cumplir con sus requisitos corporativos de consumo promedio de combustible.

Europa, definida aquí como el Espacio Económico Europeo, ocupa ahora el segundo lugar, con una cuota de BEV del 10 % y una cuota de PHEV del 9 %. Como resultado de los estándares europeos de CO2 para automóviles nuevos, que establecieron un objetivo promedio de 95 gramos por kilómetro (g/km) para 2020/21, los fabricantes impulsaron una cantidad relativamente grande de vehículos eléctricos en el mercado, especialmente en 2020 cuando el EV la cuota de mercado casi se cuadruplicó en un año.

 Sin embargo, después de que los fabricantes de vehículos cumplieran con éxito los objetivos de CO2 de 2020/21 sin tener que pagar multas, su interés en las ventas de vehículos eléctricos parece haber disminuido un poco. La próxima marca de objetivo regulatorio es el estándar 2025, uno que es demasiado indulgente para tener un fuerte impacto en las estrategias de cartera de los fabricantes.

 En combinación con los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos que finalmente se reducen en algunos países europeos y las largas listas de espera para los vehículos eléctricos debido a la escasez de suministro en curso, el mercado parece estar estancado con una tasa de crecimiento cero en lo que va de 2022.

 El mercado de EE. UU. ha estado rezagado por un tiempo, pero mostró la tasa de crecimiento más fuerte de las tres regiones principales durante los primeros seis meses de 2022. Durante este período, los BEV representaron el 5,5 % y los PHEV otro 1,4 % de todos los automóviles de pasajeros nuevos y ventas de camiones ligeros en los EE. UU. Esto sigue siendo menor que en China y Europa, pero una participación de mercado tres veces mayor que en 2020.

 La señal regulatoria rectora en los EE. UU. sigue siendo el objetivo del 50 % de las ventas de vehículos eléctricos para 2030 propuesto por el presidente Biden, aunque es probable que las acciones recientes sobre la infraestructura de carga y los créditos fiscales para las compras de vehículos eléctricos tengan un impacto en el futuro.

 En resumen, si bien el objetivo del 100% de vehículos totalmente eléctricos de la UE para 2035 establece claramente el punto de referencia mundial, la región carece de objetivos intermedios significativos, especialmente para los años hasta 2029. Como resultado, existe el riesgo de que la adopción de Los vehículos eléctricos en Europa seguirán estancados, de forma similar a lo que ya vimos durante la primera mitad de 2022.

 En China, por otro lado, el mandato NEV parece proporcionar un impulso continuo para las ventas de EV, pero el objetivo de ventas del país para 2025 ya se cumplió con mucha anticipación y los objetivos a más largo plazo aún están ausentes.

En los EE. UU., el objetivo EV propuesto es el más avanzado a nivel mundial para el período de 2030 y parece estar respaldado por los estándares revisados ​​de emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos ligeros para los años modelo 2023 a 2026.

 Como han demostrado los primeros seis meses de 2022, una región puede asumir la posición líder en el mercado de vehículos eléctricos de otra región dentro de una instancia.

 Al final, todo se reduce a estándares regulatorios e incentivos complementarios, lo que empuja a los fabricantes de vehículos a ofrecer productos atractivos e innovadores y, al mismo tiempo, atraer el interés de los consumidores. Lo que lo hace tan complicado es encontrar el equilibrio y el momento adecuados, una lucha que estamos ansiosos por seguir resolviendo proporcionando datos y análisis como siempre lo hacemos.

 

*Los datos de China y Estados Unidos se han tomado de Marklines. Los datos para Europa se toman de la Agencia Ambiental Europea (EEA) y Dataforce. Los datos de China y Europa solo incluyen automóviles de pasajeros, mientras que los datos de Estados Unidos también incluyen camiones ligeros.

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