Trenes eléctricos pioneros en Argentina
Primera locomotora eléctrica autónoma – Ferrocarril estratégico
Un dato poco conocido, es que en el Ferrocarril Estratégico a Baterías funcionó la primera locomotora eléctrica que operó en la Argentina, en el año 1906.
Cuando se dispuso la construcción del Puerto Militar en el paraje denominado Punta Alta, éste era un lugar alejado, sin vías de comunicación rápidas y seguras ni con la ciudad de Bahía Blanca ni con el resto del país.
El ingeniero Luigi Luiggi, nombrado por el gobierno argentino de entonces Director General de las Obras, dispuso entre los trabajos complementarios y urgentes a desarrollarse, el tendido de una vía férrea que conectase Puerto Belgrano con el resto de la red ferroviaria nacional. Las obras se ejecutaron velozmente y los 25 kilómetros de vías y el edificio de la Estación fueron concluidos en poco menos de dos meses.
Finalmente, el 26 de septiembre de 1898 comenzó a funcionar el servicio de carga y el 1° de noviembre el de pasajeros.
Un dato poco conocido es que el Ferrocarril Estratégico contó además con la primera locomotora eléctrica que operó en la Argentina, alimentada por batería y que empezó a funcionar el 2 de julio de 1906. Esta locomotora, adquirida en Inglaterra, era similar a la adoptada por Alemania para el mismo fin. Llevaba el número de fábrica 225, tenía un poder de arrastre de 30 toneladas y alcanzaba una velocidad de 25 k/h.
La energía eléctrica necesaria era aportada por una fuente de acumuladores recargables. Por eso había un sitio de recarga en el km. 14, donde habían sido instalados dos grupos generadores Siemens, acoplados a sendos motores de 50 HP cada uno, alimentados con gas pobre. Después del toque de silencio, disminuía el alumbrado eléctrico y entonces se utilizaba el excedente de energía para cargar los acumuladores de la locomotora. Esta carga era útil para un recorrido diario de unos 60 Km, lo que equivale a dos viajes de ida y vuelta entre Puerto Militar y Baterías)
Primera locomotora eléctrica con alimentación externa – Ramal Retiro Tigre
Inauguración del primer tren eléctrico de Argentina y Sudamérica, el 24 de agosto de 1916 conectó la Capital Federal con la localidad bonaerense de Tigre.
El Presidente de la Nación Victorino de La Plaza instruyó para que el Ferrocarril Central Argentino brinde el primer servicio electrificado de Sudamérica, entre las estaciones Retiro y Tigre “C”. Cinco años se habían necesitado para construir la infraestructura necesaria, incluyendo la electrificación previa de un sector entre las estaciones Canal San Fernando y Tigre “R”, y la instalación de una escuela de instrucción en Victoria para capacitar al personal de conducción. El material rodante fue producido por firmas británicas en forma progresiva a causa de la Primera Guerra Mundial.
Hipólito Yrigoyen, continuó con el fortalecimiento del sistema ferroviario. De esta forma, se dio inicio a un cambio tecnológico irreversible en el transporte: la electricidad remplazaba, para siempre, al vapor, al menos en esta región del país.
Se construyó una usina eléctrica en el Canal San Fernando y se tendió un cableado subterráneo para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y posibilita el movimiento de las formaciones. También fue necesario modernizar el nuevo tramo eléctrico, tarea que demandó seis años y una enorme inversión por parte de empresas de origen inglés.
Los paragolpes hidráulicos que se colocaron al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo hasta ese momento, ya que eran capaces de soportar el embate de un tren de 750 toneladas a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Por otra parte, fue necesario instruir a los conductores por lo que se implementó una escuela para tal fin en Victoria para el personal.
https://www.archivodepunta.com.ar/la-primera-locomotora-electrica-de-argentina-funciono-en-baterias/
Guerreiro, Héctor: Los ferrocarriles en Bahía Blanca (1884-1948), t. 2, Bahía Blanca, Ed. Del Autor, 2011.
“Instalaciones eléctricas en Puerto Militar”, en Boletín del Centro Naval, Tomo 24, N° 272, julio de 1906, p. 346
Ing. Ricardo Berizzo
Cátedra: Movilidad Eléctrica
U.T.N. Regional Rosario 2022.-
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