CATL lanza una "batería condensada" de ultra alta densidad de 500 Wh/kg
CATL. Estas siglas quieren decir Contemporary Amperex Technology Co. Limited y es un fabricante chino de baterías afincado en Fujian. CATL es que es el primer fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, con una cuota de mercado que en 2021 superaba el 32%. CATL suministra baterías a grandes fabricantes como los grupos BMW, Volkswagen o Hyundai-KIA, desarrolladas y producidas fundamentalmente en China. Es un auténtico gigante, y un líder global.
Este anuncio es una gran noticia para la aviación de cero emisiones, la compañía china CATL está lista para pasar a la producción en masa con una "batería condensada" que, según dice, puede generar más del doble de energía que una batería Tesla Model Y, por peso, mientras es lo suficientemente segura.
Las baterías de litio iniciaron una avalancha de innovación cuando estuvieron ampliamente disponibles, en gran parte porque podían contener mucha más energía por peso que otros productos químicos contemporáneos. Teléfonos inteligentes con pantalla táctil, drones, computadoras portátiles para todo el día, autos eléctricos de largo alcance y la primera generación de aviones a batería fueron algunos de los resultados.
Pero más almacenamiento de energía siempre es mejor: puede hacer que las cosas duren más o pesen menos, y los fabricantes han estado compitiendo para subir la vara con las tecnologías de batería de última generación. Una métrica clave en el mundo de la aviación es la energía específica: la cantidad de energía almacenada por kilogramo de batería, y CATL dice que está lista para establecer un nuevo punto de referencia.
La batería condensada a base de litio se lanzó en la exposición Auto Shanghai, y CATL afirmó cifras de densidad de energía de gran éxito "hasta 500 Wh/kg". Las celdas de mayor densidad que hemos visto anteriormente serían de Amprius, que distribuyó baterías a 450 Wh/kg hace más de un año. Mientras tanto, las 4680 celdas de la batería del Model Y de Tesla se miden en alrededor de 244 Wh/kg.
CATL dice que las nuevas baterías presentan innovaciones en "materiales de cátodo de densidad de energía ultra alta, materiales de ánodo innovadores, separadores y procesos de fabricación" y utilizan "electrólitos de estado condensado biomiméticos altamente conductores para construir una estructura de red autoadaptativa a nivel de micras que puede ajustar las fuerzas interactivas entre las cadenas", mejorando el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad.
La compañía se está asociando con compañías de aviones eléctricos, buscando satisfacer los estándares de calidad y seguridad de grado aeronáutico. Claramente, esto será de gran interés para cualquiera que desarrolle un avión e - VTOL (vertical take-off landing), siempre que las celdas puedan generar suficiente energía para las operaciones VTOL, pero los aviones eléctricos de pasajeros de ala fija también obtendrán un aumento de alcance impresionante gracias a esta tecnología.
Es decir, podría ofrecer 100 kWh de capacidad con el tamaño y peso de una batería actual de 50 kWh. Esto es una excelente noticia para el sector, que vive lastrado por el enorme peso y tamaño de las actuales baterías para coches eléctricos. Estas celdas también deberían reducir el costo de las baterías, y por tanto, el precio del vehículo eléctrico. Algo muy importante a recalcar es que este avance tecnológico no es humo: CATL las producirá en masa ya este mismo año 2023.
El futuro es, desde luego, electrizante y está en manos de empresas chinas como CATL.
Fuente: https://www.catl.com/en/news/6015.html
https://www.diariomotor.com/
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