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jueves, 27 de abril de 2023

Bomberos desarrollan vehículo especial para combatir incendios de vehículos eléctricos en estacionamientos

Bomberos desarrollan vehículo especial para combatir incendios de vehículos eléctricos en estacionamientos

 

Por: Bryce Gaton para https://thedriven.io/

 

Al igual que el paso del caballo y la carreta al motor de combustión interna (y la necesidad resultante de lidiar con la quema de gasolina en lugar de los incendios de heno y/o graneros que contienen caballos), el paso de los combustibles fósiles a la propulsión eléctrica ha generado un nuevo conjunto de problemas. Problemas de extinción de incendios a abordar.

 Cuando se trata de incendios de baterías de vehículos eléctricos, una vez que una batería ha entrado en "descontrol térmico"(1), atacar el fuego en su origen puede ser difícil ya que los paquetes de baterías generalmente se empaquetan en contenedores resistentes a los que es difícil acceder, y mucho menos perforar más.

Esto tiene la ventaja de dificultar que un incendio en la batería de un vehículo eléctrico desencadene algo que no sea un incendio 'simple' en la carrocería de un vehículo eléctrico cercano (es decir, que no involucre a ninguna otra batería), pero es difícil que los bomberos accedan plenamente al contenedor para reducir la velocidad propagación o detener el fuego de  la batería involucrada antes de que  se queme.


  Las ideas anteriores para hacer frente a los incendios de baterías de vehículos eléctricos consistían en verter miles de litros de agua sobre todo el vehículo en un esfuerzo por enfriar la batería y/o utilizar gatos especiales para levantar el automóvil y apuntar mangueras contra incendios a la parte inferior de la batería.

 Una solución más extrema ha sido el desarrollo de un contenedor que se  llena con agua para dejar caer el vehículo dañado. Sin embargo, esto es poco práctico incluso al aire libre e imposible en un aparcamiento cerrado.

 Otra opción que se comercializa es cubrir un vehículo eléctrico con una manta ignífuga, lo que reduciría la propagación del fuego, pero no detiene la fuga térmica, ya que el proceso, una vez iniciado, es autosuficiente mediante la generación de oxígeno e hidrógeno en combinación con los materiales inflamables dentro de la carcasa de la batería.

 Dado que dejar que una batería se "queme sola" no es una opción en espacios confinados con elementos inflamables adyacentes (como en estacionamientos) o en áreas muy pobladas donde no es aceptable exponer al público a períodos prolongados de humo tóxico, es obvio que la extinción de incendios las técnicas tienen que evolucionar para hacer frente a los incendios de vehículos eléctricos.

 Un nuevo enfoque del problema es el nuevo vehículo de intervención rápida (RIV)  de Prospeed Motorsport en Inglaterra.

Su RIV lleva equipo especializado para combatir incendios de automóviles EV (u otros) y es lo suficientemente bajo como para ingresar a estacionamientos subterráneos y de varios pisos para llegar a la fuente de un incendio más rápidamente.

Esto significa que el RIV puede abordar un incendio antes para evitar que se convierta en uno incontrolable, como el del estacionamiento del aeropuerto de Stavanger en Noruega en 2020.

 

 

(Dicho sea de paso, se ha demostrado que el incendio NO lo inició un EV, la causa fue un Opel Zafira más antiguo, ni fue propagado por los EV. La razón por la que el incendio se salió de control se debió a que no había un sistema de rociadores en el aparcamiento y el cual estaba casi lleno en ese momento).

 Además de la baja altura del RIV, lleva una nueva herramienta de extinción de incendios diseñada para abordar mejor el problema específico de la fuga térmica de la batería EV: un sistema de lanza de ultra alta presión llamado sistema ColdCut Cobra.

Este sistema utiliza un abrasivo suspendido en agua para perforar un agujero a través de la placa del piso del vehículo, lo que permite la inyección de agua a alta presión directamente en la batería.

El fabricante cita pruebas independientes realizadas por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles que mostraron que el sistema Coldcut Cobra podría evitar la propagación del fuego en celads en 10 minutos, utilizando solo 240 litros de agua, que es solo el 20% de la capacidad de carga de agua del RIV.

 


El RIV se basa en un Toyota Hilux, equipado con un chasis completamente nuevo.

Con el chasis de reemplazo y un sistema de división de par, el vehículo se ha ampliado a un sistema de tracción de 6 ruedas/6 ruedas con un peso bruto del vehículo de 5600 kg que ofrece una carga útil de 3000 kg, una extensión del espacio de carga de 1230 mm pero con una altura de solo 1.850 mm, lo que lo hace lo suficientemente bajo como para permitir el acceso a la mayoría de las estructuras de estacionamiento.

 El RIV se ensambla en York y la compañía tiene planes de hacer que un módulo de conversión de 6×6 esté disponible para exportación para el ensamblaje final en el lugar de exportación. Actualmente se está utilizando un RIV de prueba en la República Checa, con el vehículo desarrollado específicamente para hacer frente a incendios de baterías de EV y ayudar con la extracción de ocupantes en respuesta rápida.

 

(1)Nota:

      Fuga térmica: donde las celdas de la batería se cortocircuitan y se sobrecalientan hasta el punto de romperse, liberando oxígeno y gases inflamables en una reacción autosostenida que dura hasta que todos los materiales inflamables dentro de la batería se queman y/o no hay electricidad.  Vale la pena señalar que la energía disponible para liberarse en la fuga térmica de una batería completamente cargada no es más que la que está disponible al quemarse el tanque de gasolina de un vehículo lleno. También vale la pena señalar aquí que los incendios de las baterías de los vehículos eléctricos son muy raros y ocurren con mucha menos frecuencia que en los vehículos que funcionan con gasolina, diésel o GLP.

 

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