¿ EV o no a EV? Un claro análisis de costos entre vehículos eléctricos y coches ICE
Por: Mac Bryla February 2023.-
(Mac Bryla, ciudadano australiano, es un defensor de las soluciones tecnológicas limpias e innovadoras. Tiene experiencia en ingeniería y siempre está buscando historias detrás de los números)
Sabemos que esta será una pregunta tonta muy pronto, pero si todavía está indeciso acerca de volverse eléctrico, hablemos de números.
La opción más fácil, por supuesto, es no hacer nada, pero ¿qué pasa con su actual consumidor de combustibles fósiles? ¿Cuándo se volverá invendible? ¿Siguen siendo demasiado caros los vehículos eléctricos? ¿Debo esperar a que bajen los precios? ¿Qué pasa con la infraestructura de carga en casa y en viajes largos?
En 2021 escribí sobre nuestro “road trip EV de 4000 km”, en ese momento era una novedad, al menos para nosotros. El objetivo era compartir nuestra experiencia de poseer un EV, ya que había cosas nuevas que considerar, como la carga, la ansiedad por la autonomía y la degradación de la batería.
Avance rápido hasta ahora, y estamos de nuevo, un viaje por carretera de vacaciones de verano de 19 días y 3,748 km desde Sydney a Tasmania. El plan original era volar, pero seamos realistas, ¿quién puede pagar esos precios exorbitantes de vuelos, alquiler de autos y combustible en estos días? Tal vez soy tacaño o simplemente estoy buscando una excusa para hacer otro viaje por carretera.
Volviendo a los números, nada especial, solo algunos puntos de datos esenciales para ayudarnos a comparar los EV (vehículos eléctricos) con los autos ICE (motor de combustión interna). Con suerte, esto le dará una idea adicional al considerar un EV, ya que con demasiada frecuencia, estos números se ignoran o se tergiversan.
Las necesidades energéticas son menores
Antes de que podamos hacer una comparación de los autos eléctricos con los autos de combustibles fósiles, necesitamos una forma común de medir el consumo de energía.
Para ICE, usamos (litros/100 km), para EV, usamos (kWh/100 km).
Para mantener todo en kWh, 1 litro de gasolina = 9,5kWh.
Los vehículos eléctricos son muy eficientes, el 95 % de la energía se usa para moverte hacia adelante y solo alrededor del 5 % se pierde por el calor y la fricción. Los automóviles de gasolina, por otro lado, usan solo el 20% de la energía disponible para impulsar las ruedas, y el 80% se desperdicia como calor y fricción en el motor y la caja de cambios.
Esto no tiene en cuenta la energía necesaria para explorar, perforar, refinar y transportar combustibles fósiles desde el otro lado del mundo hasta su estación de servicio local. Es cierto que la mayor parte de la electricidad para cargar vehículos eléctricos proviene de la generación de combustibles fósiles.
Sin embargo, hoy es el peor de los casos, ya que la balanza se inclinará hacia fuentes más limpias y renovables todos los días en el futuro. En cuanto a nuestro viaje, al menos en Tasmania, toda la energía provenía de fuentes renovables.
Como dice el refrán, "El futuro ya está aquí, solo que no está distribuido de manera uniforme". Y para aquellos con energía solar en el techo, todo lo que necesitan es un cable de 5 m para acceder hoy a energía barata, limpia y renovable. No es necesaria ninguna exploración, basta con mirar hacia arriba. No se requiere refinamiento, solo electrones. No se necesita transporte, solo un cable.
El sector del transporte representa el 18% de todas las emisiones de CO2. La electrificación de este sector reducirá significativamente estas emisiones, ya que se necesita casi cinco veces menos energía para alimentar automóviles, autobuses y camiones eléctricos.
Los costos de energía son más bajos
Usemos el viaje por carretera de Tassie para calcular el costo de la energía en condiciones reales en un Tesla Model 3 completamente cargado.
A modo de comparación, incluí tres escenarios. El primero es el gasto de bolsillo necesario para impulsar nuestro automóvil para este viaje. El costo total de la energía (577kWh) después de recorrer 3.748 km ascendió a $119.
¿Por qué es tan bajo? Es barato porque no todos los cobros requieren pago. Por ejemplo, los primeros 450 km fueron gratuitos ya que comenzamos el viaje completamente cargados desde nuestro sistema fotovoltaico en la terraza. Además, muchos cargadores en NSW (Nueva Gales del Sur) todavía son gratuitos y todos los alojamientos de vacaciones tienen electricidad disponible.
La segunda barra muestra el caso más caro para vehículos eléctricos, sin regalos y con la necesidad de pagar mucho dinero en Tesla Superchargers. Sin embargo, a pesar del costo relativamente alto de cargar su EV de esta manera, el desembolso sigue siendo casi la mitad del costo de conducir un automóvil de gasolina, como se ilustra en la barra inferior. Quemar combustibles fósiles para moverse es una idea terrible para nosotros y el planeta. Pero lo que tiene aún menos sentido es pagar precios excesivos para sacar solo el 20% de la energía utilizable de cada tanque de combustible.
Creo que los números hablan por sí solos.
Los costos de operación son más bajos
¿Qué pasa con los costos anuales como el seguro y el servicio?
El cuadro anterior se basa en números reales, comparando nuestros dos autos durante dos años y medio. Y no, el costo del servicio para Tesla no es un error tipográfico. $52 es el costo total de servicio durante 30 meses. Cambio de filtro de aire de cabina.
¿Sorprendido? No realmente.
Los motores eléctricos tienen una parte móvil, una caja de cambios de un solo engranaje y los frenos rara vez se usan con la conducción con un solo pedal. Los motores tienen varios cientos de piezas móviles, todas las cuales necesitan un mantenimiento regular. La diferencia es clara, y la ventaja solo puede mejorar con el tiempo a medida que los costos de energía limpia caen y la competencia en la infraestructura de carga ejerce más presión sobre los precios. También preveo ajustes a las primas de seguro actualmente irrazonables para los autos eléctricos.
Costo inicial
Finalmente, debemos abordar el elefante en la habitación, el precio de etiqueta. Esta vez, incluso me sorprendió encontrar muy poca diferencia según los precios actuales (Enero de 2023). Por ejemplo, el Tesla Model 3 RWD cuesta $ 66,575 y el Volvo XC40 de gasolina es un poco más barato a $ 63,460.
La diferencia se reduce cada día, y cuando considera los costos de funcionamiento que cubrimos en esta publicación, los vehículos eléctricos comienzan a tener sentido financiero. Esta historia se vuelve aún mejor cuanto más tiempo conservas tu auto. Sin embargo, para que la transición a la electrificación tenga un impacto real, necesitamos paridad de precios en el rango de precios de $30,000.
Todos los indicadores apuntan en la dirección correcta, ya que la adopción de vehículos eléctricos en Australia alcanzó un nuevo máximo, con 33410 unidades vendidas en 2022.
Continuará en 2023 a medida que muchos modelos nuevos estén disponibles aquí, y las puertas realmente se abrirán una vez que Australia introduzca los Estándares de Emisión de Vehículos.
Hemos realizado y estudiado comparativas de costos en diferentes oportunidades, esta es una opinión más (fundamentada) que proviene de Australia. Todos convergen en el muy significativo ahorro de energía, los bajos costos de mantenimiento y bajo nivel de polución ambiental. Los números no dejan lugar a dudas…………por más que algunas personas se esfuercen en demostrar lo contrario.
Ricardo Berizzo 2023.- Ingeniero Eléctrico
No hay comentarios:
Publicar un comentario