Aviación eléctrica en ascenso
Por: Bryce Gaton*
Para lograr un objetivo de no más de 1,5 grados de calentamiento, el mundo debe eliminar el uso de combustibles fósiles en TODAS las formas de transporte, lo que significa que todo en la carretera/granja/mina, en el agua Y en el aire tendrá que ceder. su adicción a los combustibles fósiles en un futuro no muy lejano.
No lo olvidemos, en 2016 el avión solar-eléctrico Solar Impulse II dio la vuelta al mundo. En ese entonces tenía la envergadura de un avión Jumbo, solo podía llevar a un pasajero (el piloto) y pesaba solo 2,3 toneladas. ¿Ha pasado mucho desde entonces?
Para empezar, están los comienzos de un impulso para alejarse de los combustibles fósiles en la aviación. Noruega (bien conocida por especificar 2025 como la fecha de finalización de las ventas de ICE (motor de combustión interna) y vehículos comerciales ligeros) es quizás menos conocida por establecer también 2040 como fecha para que todos los vuelos nacionales sean eléctricos.
Al hacerlo, se calcula que las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación noruega se reducirán en un 80 % en comparación con los niveles de 2020. De hecho, según el director ejecutivo de Avinor (el operador público de los aeropuertos noruegos) Dag Falk-Petersen: “Creemos que todos los vuelos que duran hasta 1,5 horas pueden volar en aviones que son completamente eléctricos”, señalando que esto sería cubrir todos los vuelos domésticos de Noruega más aquellos a las capitales escandinavas vecinas.
Sin embargo, la aviación eléctrica no es un "vuelo de fantasía" y varias partes del rompecabezas de la aviación se están desmoronando.
Los aviones eléctricos ya pueden cubrir tiempos y distancias más cortos, y quizás uno de los primeros sea el entrenador de vuelo eléctrico Alpha Electro de Pipistrel, que está disponible para la venta desde 2015. Capaz de transportar a dos personas y volar hasta una hora, es popular por sus ahorros masivos en términos de costos de combustible y mantenimiento, además de ser mucho más silencioso que los aviones ligeros tradicionales, algo que los residentes locales cerca de los aeródromos de entrenamiento de vuelo apreciarían. Pipistrel también ha presentado recientemente el biplaza Vellis Electro más grande.
Otro en desarrollo es el avión de pasajeros de nueve pasajeros y dos pilotos llamado 'Alice'. Desarrollado por Eviation, Alice busca ser el primer avión de pasajeros totalmente eléctrico en entrar en producción.
Se ofrecerá en tres versiones (versiones de cercanías, ejecutiva y de carga), la versión de nueve pasajeros/dos pilotos se encuentra actualmente en las primeras pruebas de vuelo, la más reciente de las cuales involucró una prueba completa (aunque breve) donde despegó, voló a 3500 pies y aterrizó durante un tiempo total de vuelo de ocho minutos.
Ahora está previsto que se realice un vuelo de prueba formal más largo en cualquier momento. Eviation espera que Alice esté en uso a finales de la década, y aunque Eviation no ha dado un cronograma formal para alcanzar este hito, ya han recibido más de 100 pedidos anticipados.
Curiosamente, con la electrificación surge la oportunidad de nuevas formas de aeronaves. TheDriven informó recientemente sobre el Pelican Cargo autónomo de Pyka, otra forma es el eVTOL o avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical.
Los aviones VTOL pueden despegar y aterrizar verticalmente, pero una vez en el aire pueden hacer la transición al vuelo alado para permitir que el avión cubra distancias mayores que las que ofrece un helicóptero tradicional.
Un jugador en este campo es AutoFlight, que recientemente completó un vuelo de prueba de 250 km. Si bien ese vuelo de prueba se realizó siguiendo un circuito predefinido alrededor de su instalación de prueba (y los pilotos se plantaron firmemente en el suelo y pilotaron la aeronave de forma remota), la prueba ha demostrado las capacidades de su eVTOL y en el proceso estableció un nuevo récord mundial de distancia recorrida por un avión eVTOL.
El presidente de AutoFlight, Omer Bar-Yohay, comentó: “Este vuelo es a la vez un gran hito de celebración y un testimonio del increíble esfuerzo y progreso del equipo en las pruebas y el aumento gradual del rendimiento de la aeronave. Es un logro notable que muestra la capacidad de nuestra aeronave, y estamos entusiasmados de continuar trabajando hacia nuestros próximos objetivos hasta la certificación EASA en 2025”.
Ahora, en la parte posterior de este vuelo de prueba más reciente, AutoFlight acaba de realizar un pedido anticipado de más de 200 aviones Prosperity I y Prosperity Cargo de AutoFlight.
*Bryce Gaton es experto en vehículos eléctricos y colaborador de The Driven and Renew Economy.
Fuente: https://thedriven.io/2023/04/13/electric-aviation-on-the-way-up/
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