Noruega comienza un largo adiós a los coches con motor de combustión interna
Noruega ha sido durante mucho tiempo líder en la transición a los vehículos eléctricos. Las políticas de vehículos eléctricos de Noruega comenzaron en 1990 y, gracias al apoyo político bipartidista, han evolucionado de manera constante desde entonces.
Como parte de esa evolución de política, en 2016 Noruega se convirtió en el primer país en fijar una fecha límite para la venta de vehículos comerciales ligeros y de pasajeros con motor de combustión interna (ICE). Falta poco más de un año para 2025 y en septiembre de este año las ventas de vehículos eléctricos enchufables (PEV) alcanzaron el 93%.
Una cifra interesante es la proporción de vehículos eléctricos con batería completa (BEV) en comparación con los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) vendidos en Noruega. (En conjunto, estos dos se conocen colectivamente como “vehículos eléctricos enchufables” o PEV).
Vale la pena señalar aquí que, si bien los PHEV se podrán vender en Noruega después de la fecha límite de 2025, se prohibirá la venta de vehículos eléctricos híbridos («HEV», es decir, aquellos sin enchufe de recarga).
Sin embargo, los PHEV todavía incluyen un componente impulsado por combustibles fósiles y, como tal, Noruega ya no les otorga el mismo tratamiento fiscal generoso que los BEV. Las últimas cifras de ventas de coches nuevos en Noruega reflejan esto: de ese 93% PEV, el 87% eran BEV y sólo el 6% PHEV. Una segunda consecuencia es que los propios fabricantes están renunciando a vender vehículos con motor de combustión interna en Noruega.
Hyundai fue el primero en poner fin a las ventas de cualquier automóvil con motor ICE a partir del 1 de enero.
VW también ha anunciado que venderá solo modelos eléctricos en Noruega a partir del 1 de enero de 2024 (faltan apenas 6 semanas).
Parece que en Noruega se está llegando al final de la curva de adopción. Sólo la última parte del 16% “rezagado” se está cambiando a vehículos eléctricos, ahora sus opciones de ICE se están reduciendo y se están haciendo sentir los mejores argumentos económicos para la propiedad total de BEV.
Una pregunta interesante que cabe plantearse ahora es, dado que Noruega prácticamente ha alcanzado el 100% de ventas de PEV, ¿cuánto tiempo exactamente le tomará a Noruega alcanzar una flota 100% de BEV?
Los datos actuales muestran que los BEV representan el 22,6% de la flota de autos en noruega. Dado que la vida media de un automóvil en Noruega es de 10,7 años, esto significa que, sin ningún cambio de política, es probable que la mitad de ellos sigan circulando en 2034 (dentro de 10,7 años).
Además, el resto seguirá disminuyendo gradualmente a partir de ahí, por lo que el rápido paso de Noruega hacia las ventas mayoritarias de BEV seguirá significando que los vehículos ICE permanecerán en las carreteras noruegas durante más de una década a partir de su fecha de finalización de 2025.
Fuente: https://thedriven.io
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