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miércoles, 8 de noviembre de 2023

Neumáticos para coches eléctricos, ¿deben ser especiales??

Neumáticos para coches eléctricos, ¿deben ser especiales??

Una de las características que más sorprende a quien se sube a un coche eléctrico por primera vez es lo silencioso que es. Dada la ausencia de un motor térmico, la rumorosidad del sistema de propulsión es inexistente. Por un lado, el silencio percibido en el habitáculo es mucho mayor. Por otro, esto hace que otras fuentes de ruido, como el aerodinámico o de la rodadura de los neumáticos, sean mucho más perceptibles. Lo primero depende del diseño del automóvil, pero lo segundo puede mejorarse utilizando el calzado adecuado.

 


Recientemente, los fabricantes han comenzado a comercializar neumáticos específicos para vehículos eléctricos. Por lo general, se trata de versiones especiales de los neumáticos normales de una marca, ajustados de manera que proporcionan una menor resistencia a la rodadura. Estos neumáticos están diseñados específicamente para vehículos más pesados, más potentes y más silenciosos que los automóviles con motor de combustión interna. Entonces, ¿en qué se diferencia un neumático específico para vehículos eléctricos de un neumático normal?

 Los vehículos eléctricos necesitan un neumático específico porque están diseñados teniendo en cuenta la eficiencia. Ofrecen menor resistencia a la rodadura que los neumáticos normales, lo que significa que crean menos fricción al rodar por el suelo y por lo tanto precisan de menos energía para mantenerse en movimiento, lo que se traduce en una mayor autonomía.

 


Resistencia por rodadura

La resistencia a la rodadura de los neumáticos, como su nombre indica, se refiere a la resistencia que experimenta el neumático del coche al rodar sobre una superficie. Las principales causas de esta resistencia son la deformación de los neumáticos y la fricción con el suelo. Hay varios elementos que influyen en la resistencia a la rodadura: la presión de los neumáticos, el dibujo, el diámetro, el ancho o los materiales utilizados en los neumáticos o su construcción. En lo que respecta a la presión de los neumáticos, por ejemplo, los estudios realizados han demostrado que más del 50 % de los coches circula al menos 0,3 bares por debajo de la presión requerida. El resultado es un aumento considerable de la resistencia a la rodadura: +6 % para un subinflado de 0,3 bar y +30 % para un subinflado de 1 bar.

Cálculo del coeficiente de resistencia a la rodadura:

 

Aplicando la siguiente fórmula: Rr = μ * N

 


Al comparar un auto de combustión con uno eléctrico de dimensiones similares, el último es más pesado, esto debido a la masa de las baterías que a menudo pesan 400 kilogramos. Incluso con la masa ahorrada al usar un motor eléctrico, el peso total es aún mayor. Entonces, eso significa que se coloca una gran carga en una superficie estrecha, ya que los neumáticos de los autos eléctricos también tienen que ser aerodinámicos y eficientes. Según algunos estudios, el mismo neumático se desgastar un 20 por ciento más rápido en un emisiones cero en comparación con un automóvil a nafta/gas-oil.

 En consecuencia, se debe aumentar la rigidez de la cubierta, especialmente cuando se trata de la carga lateral que se ejerce sobre la rueda en las curvas. Otro aspecto que ayuda con el kilometraje esperado de los neumáticos de los autos eléctricos es su zona de contacto, que es más plana, lo que ayuda a distribuir la carga de manera más uniforme. Sin embargo, el compuesto en sí mismo es igual de importante, ya que un compuesto más rígido aumentará la vida útil de los neumáticos. Por ello, contienen materias primas como resina de alta carga y sílice.

Por otro lado, un diámetro de rueda más grande reduce la eficiencia general y, por lo tanto, la autonomía. Este es un efecto que aparece reflejado en las fichas técnicas de los propios vehículos: una opción de rueda más grande implica una autonomía inferior. La razón es que requieren más energía para ponerse en movimiento, y son precisamente los arranques desde parado los momentos en los que más energía se consume.

 En cuanto al precio, los neumáticos específicos para vehículos eléctricos cuestan un poco más que los neumáticos estándar de las mismas dimensiones y características, al menos por ahora. Sin embargo, es de esperar que esta diferencia se reduzca e incluso se invierta cuando los vehículos eléctricos se vendan más que los de combustión.

 

Ejemplo comercial

Montar neumáticos desarrollados con la baja resistencia a la rodadura en mente, como es el caso de los MICHELIN e.PRIMACY, sirve para reducir el consumo energético y ampliar la autonomía real del automóvil hasta en un 7%, lo que en un modelo con 400 kilómetros de autonomía supone hasta 30 kilómetros adicionales.


 Los neumáticos para coches eléctricos de MICHELIN cuentan con la tecnología AcousticTM, que aplica una espuma de poliuretano en el interior de la cubierta, lo que consigue que se reduzca hasta en un 20% el ruido generado por la rodadura sobre el asfalto que llega hasta el habitáculo. Los dibujos de los neumáticos para coches eléctricos tienen que estar muy marcados, favoreciendo el agarre en lluvia y de necesitarlo, en hielo o nieve, con su debido marcaje M+S (son las siglas en inglés de Mud and Snow, “barro y nieve”. El marcaje indica que el neumático tiene características específicas y desempeña una buena tracción en situaciones complejas de barro y nieve que otros neumáticos sin el marcaje no logran obtener).

 

En definitiva, el neumático debería coincidir con la aplicación. Esto quiere decir que colocar un neumático de un auto eléctrico en uno con motor de combustión sacrificará la comodidad, y si es al contrario queda como deuda el manejo y la durabilidad.

Son argumentos suficientes para valorar que la utilización de un producto específico para vehículos cero emisiones resulta primordial para disfrutar al máximo de las cualidades de este tipo de vehículos, las sensaciones de ofrecer y contribuir a esa eficiencia  se ha convertido en una de las prioridades de la nueva movilidad.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero  Electricista                                                                              2023.-

 

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