Bloomberg NEF: Los vehículos eléctricos realmente son más limpios que los coches con MCI
Los vehículos eléctricos son claramente menos contaminantes que los de gasolina, incluso cuando sus redes eléctricas están sucias
A pesar de las tácticas alarmistas y de miedo que comúnmente buscan cuestionar y socavar las credenciales “limpias” de los vehículos eléctricos, una nueva investigación ha demostrado una vez más que los vehículos eléctricos siguen teniendo menores emisiones durante su ciclo de vida que los vehículos con motor de combustión interna (MCI).
La investigación publicada por los analistas energéticos globales BloombergNEF (BNEF) encontró que, “en todos los casos analizados”, los vehículos eléctricos tienen consistentemente menores emisiones durante su ciclo de vida que los vehículos ICE, un contraste que seguirá creciendo a medida que avance la década.
Sin embargo, como se puede ver a continuación, el grado en que los vehículos eléctricos son más limpios que los vehículos MCI depende de qué tan lejos se conducen y de la cantidad de energía renovable en la red utilizada para cargar los vehículos.
Actualmente, según BNEF, los vehículos eléctricos de batería (VE) generan muchas emisiones al principio de su vida debido al estado actual de fabricación de baterías.La mejora del proceso de fabricación de vehículos eléctricos (específicamente el de las baterías) tendrá un impacto inmediato en las emisiones generales del ciclo de vida de los vehículos eléctricos.
También se espera que el reciclaje de baterías ayude a reducir las emisiones, al igual que la fabricación de baterías en tierra o cerca de ella para reducir las emisiones asociadas con el transporte.
Sin embargo, cuando un vehículo eléctrico llega a la carretera, la intensidad de sus emisiones se desploma en comparación con los vehículos MCI, debido principalmente a las fuertes emisiones de los automóviles que funcionan con gasolina.
BNEF analizó cinco regiones globales distintas: Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón. En general, las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de un VE de tamaño mediano fabricado hoy y recorrido 250.000 kilómetros serían entre un 21 y un 71 por ciento más bajas que las de un vehículo MCI equivalente.
El punto de equilibrio cuando un VE resulta más limpio de operar que un vehículo MCI depende de la cantidad de energía renovable en la red. Para un conductor en EE.UU., sólo necesita viajar 41.000 kilómetros –o alrededor de dos años de conducción–, mientras que en China, la distancia recorrida aumenta a 118.000 kilómetros, o alrededor de 10 años, debido a la red eléctrica del país, rica en combustibles fósiles.
Sin embargo, de cara al futuro, a medida que las redes de energía más limpias se vuelvan más comunes con los crecientes niveles de capacidad de energía renovable, el punto de equilibrio comenzará a reducirse.
Para un VE fabricado en 2030, BNEF predice que un conductor en EE. UU. sólo necesitará viajar unos 21.000 km para alcanzar el punto de equilibrio, mientras que un conductor en China necesitará conducir 53.000 km.
Es importante señalar también que, si bien el análisis de BNEF supone una intensidad de emisiones promedio para cada región por año, en realidad, la intensidad de las emisiones varía dependiendo de las combinaciones energéticas regionales e incluso de la hora del día en que una persona carga su automóvil.
Por ejemplo, un conductor de vehículo eléctricos en California que carga su automóvil durante el día producirá la mitad de gramos de CO2 por kilovatio-hora cargado que un conductor que carga su automóvil durante la noche, una brecha que solo aumentará hacia finales de la década.
Fuente:
https://about.bnef.com/blog/no-doubt-about-it-evs-really-are-cleaner-than-gas-cars/
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