BMW Elektro: Hace 52 años nacía el primer eléctrico
Este vehículo aparece paradogicamente como preludio a la “crisis del petróleo” de 1973 a raíz de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur.
En 1972, hace exactamente 52 años se celebraron en Munich las olimpiadas, y para ese entonces BMW cedió a la organización varios autos, entre ellos el denominado como BMW 1602 Elektro: en definitiva el primer BMW eléctrico su historia.
La marca de Bavaria desarrolló este modelo único como gran paso previo a la de idea de electrificar sus vehículos, algo que se hizo realidad cuarenta años después, con la presentación del primer BMW i3.
El BMW 1602 Elektro-antrieb (como era denominado de fábrica), pintado de color naranja, estaba construido sobre la base del modelo de combustión contemporáneo 1602. Por fuera eran exactamente iguales; solo se distinguían en la parte trasera porque el de cero emisiones carecía del caño de escape.
Estaba equipado con un motor eléctrico de 32 KWh, es decir, unos 43 caballos de fuerza, con los que podía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, o incluso realizar el 0-50 km/h en 8 segundos. Con hasta 60 km de autonomía
El habitáculo también incorporaba algunos cambios respecto al modelo de serie. Por ejemplo, en el lugar donde habitualmente va la palanca del cambio de marchas se colocó un interruptor para seleccionar el sentido de la marcha. Asimismo, el tablero montaba nuevos instrumentos y testigos, como un indicador del nivel de carga de la batería.
Las diferencias eran obviamente mayores a nivel mecánico, el eléctrico escondía bajo el capót una docena de baterías de plomo-ácido estándar de 12 voltios desarrolladas por Varta que tenían un peso que rondaba aproximadamente los 350 kilogramos y la capacidad total se fijaba en 12,6 kWh.
Aún siendo el primer BMW propulsado eléctricamente, ya contaba con los sistemas tecnológicos iniciales que poco a poco se han ido mejorando y adaptando hasta la actualidad, como el sistema de frenada regenerativa, puesto que el motor funcionaba además como generador y tenía la posibilidad de devolver algo de la energía generada a las baterías que hacían posible el funcionamiento total del vehículo.
A pesar de la crisis del petróleo la cual modifico en muchos países, por ejemplo USA, el tamaño de los autos y por ende de los motores (mas razonablemente chicos) y de los usos y costumbres sobre el derroche de combustible. Hubo de cambiar el milenio para que los vehículos eléctricos comenzaran a tomar la dimensión y el lugar de importancia que merecen.
Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2024.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario