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miércoles, 17 de abril de 2024

Carga masiva de vehículos en la red eléctrica. Redes inteligentes e IA

 

Carga masiva  de vehículos en la red eléctrica.

Redes inteligentes  e  IA

 

La carga eficiente de los vehículos sigue siendo un desafío en el uso del sistema eléctrico. Aquí es donde entra en juego la IA, sumando soluciones innovadoras a las ya existentes para mejorar la infraestructura de carga y optimizar la experiencia global.

 

 Aspecto general

Con el actual aumento de vehículos eléctricos, la demanda de carga aumenta y esto conlleva nuevos problemas que requieren soluciones modernas. Se debe evitar la congestión de la red eléctrica y el desajuste de energía los que  pueden causar problemas ya que el acto de cargar los vehículos añade una carga adicional a la red. Hoy en día existen varios escenarios sobre cómo se puede cargar un vehículo y una serie de soluciones técnicas que resultan ventajosas en función de diferentes aspectos como las necesidades del usuario, el precio de la electricidad y el estado de la red eléctrica.

 

 

Los estudios sobre la red deben centrase en identificar diferentes escenarios de carga mapeando la información requerida y estudiando los efectos de estos escenarios de carga a través de un algoritmo de carga inteligente con el objetivo de lograr un perfil de carga de  la red equilibrado. Los resultados de la simulación verifican el potencial de los algoritmos para reducir los efectos adversos de la carga de vehículos eléctricos.

 

Definición de inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un campo de la ciencia relacionado con la creación de computadoras y máquinas que pueden razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente requeriría inteligencia humana o que involucre datos cuya escala exceda lo que los humanos pueden analizar. Es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.

 


Una forma más útil de categorizar ampliamente los tipos de inteligencia artificial es según lo que puede hacer la máquina. Todo lo que llamamos inteligencia artificial actualmente se considera inteligencia “estrecha” porque solo puede realizar un conjunto reducido de acciones en función de su programación y entrenamiento. La búsqueda de Google es una forma de IA estrecha, al igual que las estadísticas predictivas o los asistentes virtuales. La inteligencia artificial general (AGI) sería la capacidad de una máquina de "sentir, pensar y actuar" como lo haría una persona. La AGI no existe actualmente. Para que la Inteligencia Artificial funcione necesita datos, por este motivo, el desarrollo de esta tecnología va de la mano de otras como Big Data, Internet de las Cosas o la red móvil 5G. Es esa información la que permite crear patrones a las máquinas y sistemas (softwares) con los que aprender. La base de los algoritmos que la IA utiliza son las matemáticas, porque es esencial tener un sólido entendimiento de álgebra lineal, cálculo y estadística.

 

Una revolución de la red

Si bien el crecimiento de la carga básica de los vehículos es bueno para el sector de provisión de energía eléctrica, la concentración de ese crecimiento dentro de una ubicación específica o en un momento específico del día puede ser un problema importante. La gestión activa de la carga de vehículos eléctricos no sólo podría aliviar las inversiones en mejoras de infraestructura, sino también reducir los costos de equilibrio (generar  la misma cantidad de energía que se consume en cada instante) de la red. Después de todo, cada kW de capacidad que está disponible en los puntos de carga de los clientes es un kW de capacidad que la sociedad no tiene que pagar para construir específicamente con el fin de equilibrar nuestra red.

 La integración de la red de vehículos (VGI) es el término general que describe cómo los vehículos eléctricos participan en los esquemas de equilibrio (generación-demanda) de la red. Los vehículos eléctricos pueden hacer esto modulando la tasa de energía a la que se carga la batería, lo que se conoce como VGI unidireccional, o devolviendo energía a la red, lo que se conoce como Vehicle-to-Grid (V2G). En términos prácticos, la principal diferencia entre los dos es que V2G permite a los vehículos eléctricos participar en los servicios de red en mayor medida que los sistemas VGI. Las oportunidades de implementación varían significativamente según la ubicación, dependiendo de la confluencia de una creciente población de vehículos eléctricos, una red inteligente, la penetración de recursos renovables y estructuras regulatorias del mercado.


 Existen software inteligente para habilitar soluciones VGI y V2G. Dirigidas por IA, las plataformas de software pueden gestionar la carga de vehículos eléctricos para reducir los costos para los propietarios de vehículos, haciendo así que los vehículos eléctricos sean accesibles a una base de consumidores más amplia y, al mismo tiempo, respondan a las necesidades de la red eléctrica. Los costos se pueden reducir cargando los vehículos por la noche, cuando los precios de la electricidad suelen ser bajos debido a la menor demanda. Los vehículos también pueden absorber el exceso de energía renovable de los recursos solares y eólicos, si es necesario, con la ayuda del mismo software. Esta dependencia de las tecnologías digitales para gestionar los vehículos eléctricos y otros activos de DER (Recursos Energéticos Distribuidos) se está convirtiendo ahora en una solución viable en todo el mundo.

 

V2G -  Vehicle to Grid

Si bien es una tecnología que ya tiene sus años, no esta demás recordar en que consiste.

Es un sistema que permite a los vehículos comunicarse con la red eléctrica pública e incluso devolver la electricidad a la red en caso de corte de energía, para satisfacer la demanda. Los vehículos eléctricos pasan gran parte de su tiempo conectados, ya sea en casa del propietario o en un estacionamiento. Los vehículos actuales son capaces de comunicarse con el cargador, indicándole cuál es la carga actual de la batería y la velocidad a la que el vehículo puede aceptar energía o eventualmente “prestar” una determinada cantidad de energía a la red.

El V2G también permitiría a los consumidores suministrar electricidad a sus hogares desde las baterías de sus vehículos eléctricos durante un corte de electricidad. Los propietarios de vehículos podrían incluso aprovechar la considerable capacidad de sus baterías para vender electricidad a la red durante los picos de demanda de carga. Uno de los mayores retos de la implantación de la tecnología V2G es conseguir que las empresas de servicios públicos y los fabricantes de vehículos estén de acuerdo. El protocolo ISO 15118 V2G aborda este problema proporcionando un estándar común para los ingenieros de ambas industrias.

Se están desarrollando sistemas de inteligencia artificial para gestionar el flujo bidireccional de energía entre los vehículos eléctricos y la red, garantizando la estabilidad y confiabilidad del suministro de energía. Esto abre nuevas oportunidades para que los propietarios de vehículos eléctricos den valor monetario a sus vehículos participando en los mercados energéticos, lo que en última instancia hace que la propiedad de vehículos eléctricos sea más viable económicamente.

En las siguientes figuras se muestra el esquema de las fases de desarrollo de V2G y las técnicas de carga de vehículos eléctricos correspondientes:

(a). carga inteligente, (b). carga controlada, (c). carga inteligente, (d). carga controlada indirectamente.

La flecha negra sólida indica el flujo de energía, la flecha roja con guión indica el control de carga y la flecha con guión azul indica el flujo de información.


 

Se estima que los vehículos eléctricos en carga sobre un sistema controlado pueden causar un impacto positivo en las redes de distribución eléctricas, como disminución de  pérdida de energía, equilibrio entre la oferta y la demanda, una vida útil mayor del transformador y una menor distorsión armónica.

 

 Ejemplos de aplicación

- Investigadores de la Universidad de Michigan asociados con una compañía de tecnología de red eléctrica para estudiar cómo la conducción y el comportamiento de carga de vehículos eléctricos impactan en la red eléctrica.

Los investigadores han instalado la tecnología en múltiples estaciones de carga de vehículos en todo el campus de la U-M para recopilar datos sobre los impactos en la red.  La empresa utilizará sus “chips de red inteligente” para recopilar datos de voltaje, corriente y potencia en tiempo real en la red, lo que permitirá a los investigadores analizar y encontrar patrones de carga de vehículos eléctricos en cada ubicación. Los datos se estudiarán junto con los datos de los vehículos de un grupo de participantes en el proyecto que tienen un dispositivo de monitoreo de vehículos instalado en su vehículo eléctrico. Los datos del dispositivo de monitoreo incluyen la hora de inicio y finalización de la carga, la ubicación de la carga, los viajes realizados y la aceleración/desaceleración. La idea es que analizar de cerca el comportamiento de conducción y carga conducirá a una mejor comprensión de cómo gestionar la demanda de vehículos en la red y ayudará a las empresas de servicios públicos a desarrollar programas de carga para los clientes.

 - El operador de red UK Power Networks (Londres) ha demostrado por primera vez que más de 500 cargadores de vehículos eléctricos podrían conectarse alrededor de una sola subestación eléctrica, utilizando tecnología de punta en lugar de implementar  nuevos conductores y/o subestaciones.

La prueba utilizó una simulación por computadora de IA  para probar con éxito el software desarrollado por Active Response en una subestación, para regular automáticamente la capacidad eléctrica  de la red. La simulación se basó en una subestación en Tooting en el sur de Londres. Active Response procesó grandes cantidades de datos y usó conmutadores para reconfigurar automáticamente los flujos de energía alrededor de la red y distribuir la carga eléctrica de manera eficiente en toda la infraestructura disponible.

Una de las simulaciones probó un escenario de "demanda máxima", por la noche, cuando la gente cocina, utiliza calefacción eléctrica y carga coches eléctricos.                       El sistema identificó una forma de desbloquear 1 MW de capacidad, equivalente a 142 cargadores rápidos y había margen para más. Los expertos de UK Power Networks creen que la solución de software podría liberar capacidad para 568 cargadores de vehículos adicionales solo en Tooting. Hay 195 subestaciones primarias como esta en Londres y 1313 en el sureste y este de Inglaterra que comparten similitudes, por lo que el software tiene el potencial de permitir que miles de cargadores rápidos más se conecten en otras áreas.

 - WeaveGrid, con sede en San Francisco (California, EE UU), colabora con empresas de servicios públicos, fabricantes de automóviles y empresas de carga para recopilar y analizar los datos de recarga de los vehículos. Gracias al estudio de los patrones y la duración de la carga, WeaveGrid identifica las horas óptimas de carga y hace recomendaciones a los clientes sobre el mejor momento para cargar sus vehículos a través de mensajes de texto o notificaciones de apps. En algunos casos, los usuarios conceden a las empresas el control total para cargar o descargar las baterías en función de las necesidades de la red.

 - Municipio de Frederiksberg, Dinamarca

La adopción de vehículos eléctricos representa un desafío para las redes de distribución de energía (PDN). Si bien la carga inteligente se puede implementar para aliviar la tensión en la red, las estrategias de carga inteligente centradas en el usuario también podrían exacerbar la demanda máxima de energía debido a la sincronización al optimizar la carga con respecto a diferentes objetivos, como los costos de carga. Se procedió a evaluar la demanda de carga que surge de una gran flota de vehículos eléctricos, con modelos para la decisión de cargar y distribución del estado de carga (SoC) en estado estacionario. Estos se aplican al municipio, utilizando datos de la encuesta nacional de viajes danesa. La carga en el hogar y el lugar de trabajo se asigna a la PDN urbana de media tensión de 10 kV de Frederiksberg considerando diferentes comportamientos de carga y grados de sincronización. Los resultados indicaron que la probabilidad de una congestión severa en la red de distribución de energía es baja y que puede atribuirse a escenarios raros en los que se observa una alta sincronización, particularmente cuando se mantiene la demanda normal en estado estable. A pesar de la baja probabilidad, se deben diseñar medidas preventivas para mitigar tales escenarios, especialmente si se conectan consumidores adicionales de alta potencia.

 


 Aprovechando la noche

Concomitante con la tecnología anteriormente descripta, aprovechar el sistema eléctrico en horas de la noche produce muchos beneficios. Un conjunto de millones de baterías que recargarán energía fundamentalmente durante la noche (horas de valle), mientras sus usuarios descansan en casa o los buses del transporte público están en el garage. La curva de consumo diaria, que se puede seguir en tiempo real, indica que los momentos de mayor consumo del día se dan en torno a las 10:00 y las 21:00. Sin embargo, durante la noche sigue habiendo capacidad de producción renovable que se pierde por la falta de opciones de almacenamiento energético a gran escala.

 

 Si millones de vehículos cargasen sus baterías durante la noche, esta curva de consumo variaría en gran medida entre las 23:00 hs. y las 6:00 hs., permitiendo que toda esa energía renovable nocturna pueda inyectarse en la red para ser consumida y almacenada, además de un mejor aprovechamiento de sistema eléctrico en general en esa franja horaria. Tenemos, así, un doble efecto: no sólo estamos evitando que la quema del combustible se realice en el vehículo contaminando el aire de nuestras ciudades, sino que además fomentamos el incremento de la presencia de renovables en la red.

 

Epílogo

No sólo podemos decir que los sistemas eléctricos efectivamente podrán soportar el incremento de consumo que supondrá el aumento masivo de coches eléctricos, sino que además se pueden beneficiar de él utilizando los períodos de valle de la demanda y aplicando toda la tecnología de gestión disponible. No obstante habría que acompañar, a partir de cierto punto, el crecimiento de la flota de vehículos con el crecimiento de la infraestructura de generación, transporte y distribución de energía si la optimización a través de la tecnología aplicada, resultara insuficiente.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                                    2024.-

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