El número de vehículos eléctricos podría superar a los de gasolina en Noruega este año
Por: Joshua S. Hill 10 de abril de 2024
Noruega continúa viendo un ritmo extraordinario en la adopción de vehículos eléctricos: los últimos datos mensuales muestran que el 90 por ciento de las ventas de automóviles nuevos son totalmente eléctricos, y nuevas cifras sugieren que el número de vehículos eléctricos de batería (BEV) en las carreteras de Noruega pronto superará a los de gasolina.
Nuevas cifras de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega vistas por Reuters revelan que los BEV representaban el 24,3% de los 2,9 millones de automóviles de Noruega a mediados de marzo, en comparación con el 26,9% de los vehículos de gasolina.
Si esta tendencia continúa, lo que seguramente sucederá dada la participación de los vehículos eléctricos en el mercado de automóviles nuevos, los expertos predicen que el número de BEV en las carreteras de Noruega superará al de vehículos de gasolina a finales de año o principios de 2025, año en el que Noruega poner fin oficialmente a la venta de coches nuevos de gasolina y diésel.
"Dado que las ventas de coches de gasolina pura ahora son insignificantes, el año que viene habrá más BEV en las carreteras que coches de gasolina pura, y probablemente antes de finales de este año", dijo Robbie Andrew, investigador principal de cambio climático. Pienso, gracias a Cicero, dijo a Reuters.
En Noruega se venden alrededor de 10.000 vehículos nuevos cada mes y en marzo la proporción de vehículos eléctricos con batería completa era del 89,3 por ciento, y los híbridos enchufables representaban otro 2,2 por ciento. Otro 5,7 por ciento eran vehículos híbridos suaves.
En cuanto al número total de flotas, los vehículos diésel conservan la mayor proporción, pero Andrew cree que los BEV también superarán el número de vehículos diésel en las carreteras de Noruega en los próximos tres o cuatro años.
La adopción de vehículos eléctricos por parte de Noruega ha sido impulsada por políticas favorables a los vehículos eléctricos que se remontan a principios de los años 90, y en 2016 se convirtió en el primer país del mundo en fijar una fecha de finalización para la venta de vehículos comerciales y de pasajeros con motor de combustión interna.
Noruega ha ofrecido generosos incentivos para quienes deseen comprar un vehículo eléctrico, incluida la exención de los impuestos que de otro modo se impondrían a los vehículos eléctricos, así como la inversión en infraestructura de carga pública.
Este apoyo político casi universal a los vehículos eléctricos ha resultado en una caída en picado de las emisiones de vehículos nuevos, que se redujeron a solo 15 g/km en mayo de 2023. A modo de comparación, las emisiones promedio de vehículos nuevos en Australia en 2022 fueron 11 veces mayores: 164 g/km.
Los otros beneficios económicos en todo el espectro –desde la salud pública hasta la contaminación acústica y la reducción de los costos de combustible y mantenimiento– dicen mucho sobre el valor del apoyo político a una transición electrificada.
Joshua S. Hill es un periodista radicado en Melbourne que lleva más de 15 años escribiendo sobre cambio climático, tecnologías limpias y vehículos eléctricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario