MINI Cooper Eléctrico - 2024
Breve historia
Este revolucionario automóvil fue diseñado en BMC (British Motor Corporation) por Alec Issigonis. Se fabricó en Inglaterra en la factoría de Longbridge junto a la sede de BMC, y más tarde también en diversos países. El Mini original tuvo tres actualizaciones importantes: el Mk II, el Clubman y el Mk III. El "Mini Cooper" y "Mini Cooper S" fueron versiones deportivas que tuvieron grandes éxitos como vehículos de rally, ganando tres veces el Rally de Monte Carlo.
Mini destacaba sobre todo por su fácil conducción y su gran estabilidad. El Mini fue producido con motores gasolina de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada y doble carburador. A pesar de sus orígenes utilitarios, la silueta clásica del Mini se volvió tan icónica que en los 1990s, el grupo Rover (herederos de BMC) pudieron registrar su diseño como marca registrada. En el año 2001, BMW (que había adquirido anteriormente al grupo Rover) cesó la producción de este clásico vehículo para comenzar a producir el nuevo MINI, una moderna reinterpretación realizada 42 años después del lanzamiento del Mini original.
Salto tecnológico eléctrico
El MINI Cooper apareció por primera vez como un automóvil eléctrico de producción en 2020. Era divertido de conducir, pero solo tenía una autonomía eléctrica de 233 kilómetros; el último MINI Cooper Electric ofrece una autonomía eléctrica mucho mejor, de 295 kilómetros hasta 400 kilómetros según el modelo, lo que lo hace más práctico para el uso diario.
Se fabrica en dos versiones Cooper E y Cooper SE, ambos tienen baterías de diferente tamaño: 36,6 kWh para el E y una unidad más grande de 49,2 kWh para el SE. Ambos modelos también tienen diferentes potencias: 184 CV y 218 CV respectivamente.
Como todos los MINI Cooper anteriores, el E tiene tracción delantera, por lo que, con el motor eléctrico alimentando las ruedas delanteras, puede haber algo de dirección de par, pero en general el Cooper transmite su potencia increíblemente bien, mostrando mucho más agarre y mucho menos patinaje de las ruedas que la mayoría de los demás vehículos eléctricos con tracción delantera.
El MINI Cooper E tiene una autonomía eléctrica combinada WLTP de 290-300 Km y el modelo SE, con su batería más grande, ofrece 380-400 Km. La velocidad máxima de carga rápida del MINI Cooper E es de 75 kW, o 95 kW para el SE, que es más lenta que la de algunos rivales.
Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2024.-
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