Buscar

lunes, 6 de enero de 2025

Algunos ejemplos de buses eléctricos en el mundo, al dia de hoy

 

Algunos ejemplos de buses eléctricos en el mundo, al dia de hoy

 

Por: Diego Gutiérrez  para  https://www.hibridosyelectricos.com

 

Santiago de Chile

Santiago de Chile, la capital y la mayor ciudad del país sudamericano, va a incorporar a su red de transporte público 214 autobuses totalmente eléctricos del fabricante chino Yutong, que reemplazarán a sendos autobuses diésel.

Se trata de uno de los mayores pedidos individuales de autobuses eléctricos en toda América. Los nuevos vehículos, de 9 y 12 metros de longitud, tienen una capacidad para transportar a aproximadamente 90 pasajeros y serán operados por la empresa Voy Santiago.

Con este proyecto se busca reemplazar los antiguos autobuses diésel de color naranja que actualmente circulan en las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna, logrando así que la flota de la compañía sea completamente eléctrica. Algunos viejos autobuses naranjas con motor diésel se quedarán sólo como reserva ante posibles contingencias.


El pedido de estos autobuses se realizó en enero de este año. Aunque el modelo exacto de los vehículos no se menciona en el comunicado oficial, se sabe que uno de ellos podría ser el E9, con una capacidad de batería de 255 kWh. El modelo de 12 metros podría corresponder al U12 o al E12 Pro, ambos con una batería de 422 kWh.

Según datos del gobierno chileno, actualmente hay 2.480 autobuses eléctricos operativos en la Red Metropolitana de Movilidad, que integra el servicio de buses y metro en Santiago. Es la mayor flota de autobuses eléctricos del mundo fuera de China. Estos autobuses provienen de diversos fabricantes, mostrando el compromiso del país con la electrificación de su transporte público.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que los autobuses eléctricos de Yutong llegan a la capital chilena. La empresa china ya había entregado autobuses eléctricos a Santiago a principios de 2019, cumpliendo con un pedido realizado en 2018. Además de Yutong, la compañía BYD también suministra autobuses eléctricos para la capital chilena, consolidando a Santiago como un referente en movilidad eléctrica en la región. Ofrecen un espacio para hasta 100 pasajeros o más.

 

Bélgica

El principal operador de autobuses privados de Bélgica ya cuenta con 90 autobuses MAN Lion's City E en funcionamiento y la empresa ha encargado ahora otros 181 autobuses eléctricos a MAN Truck & Bus. Con este nuevo pedido, la flota de la empresa belga asciende a un total de 271 autobuses urbanos totalmente eléctricos. Una historia de éxito que comenzó en 2021 con la puesta en servicio de prueba de un Lion's City E. Esto la convierte en la mayor flota de autobuses de cero emisiones de Bélgica, afirma Barbaros Oktay, director de autobuses de MAN Truck & Bus.

 


Es también el mayor pedido individual de autobuses eléctricos que recibe MAN Truck & Bus y uno de los mayores que se han registrado en Europa. Los vehículos se entregarán entre finales de este año y el próximo 2025.

Además del respeto al medio ambiente y la mejora en la calidad del aire en la ciudad, la fiabilidad y la flexibilidad también han jugado un papel decisivo para la empresa belga. Por ello, en este último lote Hansea ha encargado el MAN Lion's City E en la versión individual de 12 metros, así como en la versión compacta de 10 metros, que destaca especialmente en los centros urbanos estrechos gracias a su excelente maniobrabilidad.

 La compañía española Irizar ha anunciado la formalización de uno de sus mayores contratos hasta la fecha en lo relativo a autobuses eléctricos. Se trata de un cliente que le comprará ni más ni menos que 100 autobuses eléctricos de su filial Irizar e-mobility. Ese cliente es De Lijn, la empresa de transporte público de la Región Flamenca de Bélgica, y los vehículos estarán destinados a varios proyectos especiales que los belgas denominan "transporte público de alta calidad", como el proyecto Spartacus en Limburgo y el proyecto BRT en Courtrai.

 


 Los vehículos destinados al llamado "transporte público de alta calidad" (HOV, por sus siglas en inglés) son más grandes, ofrecen más espacio y tienen un alto nivel de confort. Son autobuses eléctricos más especiales en varios aspectos, desde su apariencia hasta su equipamiento.

 

Colombia

Bogotá, en Colombia.

Con 1.485 autobuses eléctricos, la ciudad sudamericana está muy por encima de las europeas en la transformación de su flota de autobuses cero emisiones. A diferencia de la mayoría de las urbes de tamaño similar, la capital de Colombia decidió apostar todo a los autobuses para agilizar su red de transportes.


Esta apuesta total significa que Bogotá ha tenido que trabajar duro para que los autobuses funcionen y, a pesar de todas las dificultades, actualmente ofrece un servicio fiable y fácil de usar con una cobertura casi completa. La ciudad realizó un gran esfuerzo y adquirió casi 1.495 autobuses eléctricos para mejorar el servicio, reducir la contaminación y eliminar la congestión de sus calles. El resultado de esta decisión parece haber sido un éxito y los autobuses funcionan exactamente como se esperaba.

 Sin embargo, no todo son buenas noticias. La ciudad ha mantenido un autobús eléctrico BYD de 27 metros de largo, biarticulado e impulsado por baterías LFP detenido en una cochera desde 2019. Las razones son sobre todo burocráticas y, para entenderlas, hay que comprender como funciona el sistema de autobuses de Bogotá. Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) son los máximos responsables del sistema de transporte público de Bogotá.

 

España

Tras haber sido adjudicatario del contrato de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), la compañía italiana Iveco ha hecho entrega de cinco autobuses totalmente eléctricos que ya operan en la capital andaluza.

Aunque la marca tiene ya un recorrido con los vehículos eléctricos, estos son los primeros autobuses totalmente eléctricos que Iveco pone en funcionamiento en España. Un acontecimiento que desde la marca ha despertado entusiasmo y, por supuesto, el deseo de continuar expandiendo su flota 'cero emisiones' en otras ciudades de nuestro país.

“Para nosotros es todo un orgullo que las primeras unidades 100% eléctricas de nuestro mercado hayan sido entregadas en Sevilla. Sin duda, nos une el compromiso por un transporte de pasajeros sostenible y la reducción de la contaminación de la provincia”, ha señalado Fabrizio Toscano, director comercial de Iveco Bus en España y Portugal.


Las cinco unidades que se han incorporado a la flota de TUSSAM, formada por un total de 424 autobuses, corresponden al modelo Iveco E-Way en su versión de 12 metros. Equipan carga nocturna (lenta) y un sistema de cámaras para controlar el perímetro del vehículo allí donde los espejos tradicionales no alcanzan, reduciendo los puntos ciegos y mejorando así la seguridad del resto de usuarios de la vía.

El Iveco Bus E-Way lleva un motor eléctrico síncrono con una potencia nominal de 160 kW (218 CV), que es capaz de impulsar al vehículo de manera ágil gracias a su elevado par, de hasta 2.500 Nm. Equipa unas baterías ion-litio con celdas NMC, fabricadas por ZEN y con hasta 460 kWh de capacidad. Las baterías van integradas tanto en el techo como en la parte trasera del vehículo (para rebajar su centro de gravedad) y ofrecen hasta 300 kilómetros de autonomía en caso de equipar la máxima capacidad.

 

China

China es líder en la producción de autobuses eléctricos, con una flota que se ha incrementado considerablemente en los últimos años:

En 2022, China tenía aproximadamente 455.500 autobuses urbanos y trolebuses totalmente eléctricos, lo que representa el 64,8% de su flota. Cada cinco semanas, 9,500 buses eléctricos nuevos toman las carreteras de China. Eso es el equivalente de toda la flota de buses de Londres, según un nuevo informe de Bloomberg New Energy Finance.

Con más de 200.000 autobuses eléctricos circulando por sus ciudades, China es el líder indiscutible de este mercado. Shenzhen, que cuenta con 16.000 unidades circulando por sus calles, está a la cabeza entre las ciudades de todo el mundo que más han apostado por ellos para convertirlos en el medio de transporte principal de sus ciudadanos.

 

Se espera que el mercado de autobuses eléctricos de China alcance los 36,79 mil millones de dólares en 2024 y crezca hasta los 91,30 mil millones de dólares en 2029.

China ha invertido masivamente en este ámbito, lo que ha permitido el surgimiento de grandes empresas de vehículos eléctricos, como BYD, líder mundial en el sector.

Algunas de las principales empresas chinas de autobuses eléctricos son: Chery Automobile Co. Ltd, Chongqing Changan Automobile Company Limited, King Long United Automotive Industry Co. Ltd, Zhejiang Geely Holding Group Co. Ltd, Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.

 

Ricardo Berizzo

Ingeniero Electricista                                                                     2025.-