Hay que abordar el problema de seguridad vial
Tema muy recurrente con la adopción de la movilidad eléctrica de baja potencia, este artículo está basado en uno aparecido en https://www.hibridosyelectricos.com/
La seguridad vial es un tema crucial en todo el mundo, y Argentina no es la excepción. La importancia de proteger a los conductores y peatones en las carreteras requiere una atención constante y dedicada. La misma se basa en una combinación de normativas y tecnologías diseñadas para proteger a los ocupantes de los vehículos y los peatones.
Europa y EEUU
Las bicicletas eléctricas se han hecho muy populares en los últimos años, pero en Estados Unidos el volumen de ventas ha crecido todavía más que en otras partes del mundo, pero eso tiene que ver también con la manera de regularlas.
Pensemos que en Europa, para tener consideración de ebike, los modelos no pueden contar con un motor eléctrico de más de 250 watios de potencia nominal, la asistencia debe ser en exclusiva un acompañamiento a la pedalada y, en todo caso, el bloque eléctrico deja de actuar cuando se ha logrado una velocidad de 25 kilómetros/hora.
Para que el vehículo pueda ampararse en la normativa de bicicletas eléctricas pedelec que las exime de obligaciones como la matrícula o el pago de un seguro, como sí se exige a un ciclomotor o moto.
En Norteamérica, se permite que las bicicletas eléctricas alcancen una velocidad de hasta 45 kilómetros/hora, tras la clasificación en tres 'clases' que se hizo en 2020, y con la que dejaron de considerar a las ebikes como vehículos a motor.
Por si fuera poco, allí sí que se permite contar con un acelerador que hace que el motor eléctrico propulse la bicicleta sin necesidad de hacer uso de los pedales, algo que no está permitido en Europa. Además, la potencia a la que están limitadas es de 750 watios.
Con una clara orientación a un público muy joven sin permisos de conducir, Norteamérica se está topando con un buen número de accidentes con este tipo de ebikes implicadas y esto ha hecho que distintas partes de país se remplanteen un regulación más estricta y clara, para que nadie aproveche el vacío legal que puede considerarse que hay ahora mismo.
California, por ejemplo, está trabajando en un cambio en la normativa para prohibir la existencia del acelerador de mano, y obligar a todas las ebikes a pasar por unas pruebas estándar de homologación para que puedan comercializarse allí.
Porque lo cierto es que ahora las autoridades se encuentran con vehículos de dos ruedas amparados en un limbo legal, y con dificultades para comprobar de manera legítima si cumplen o no con lo que dicta la ley norteamericana.
Se dan casos, además, en los que los modelos de ebikes ya vienen de serie con una capacidad de superar con creces el límite de velocidad legal permitido, o incluso hay quien modifica la bicicleta eléctrica para alcanzar los 100 kilómetros/hora, lo que supone un riesgo para la seguridad de todos, incluido el propio usuario.
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Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2025.-
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