BloombergNEF: Robotaxis, BYD y aranceles: 10 historias de vehículos eléctricos que definieron el año 2024
Diciembre de 2024
Por: Corey Cantor, asociado sénior, vehículos eléctricos
Ha sido un gran año para los vehículos eléctricos. Las ventas están aumentando, los precios de las baterías están bajando y BloombergNEF ha aumentado su pronóstico de ventas gracias a las enormes ventas en China, Corea del Sur y América del Norte. Por otro lado, los fabricantes de automóviles tradicionales se están alejando de sus objetivos de vehículos eléctricos y las elecciones estadounidenses están enviando a un presidente con una letanía de quejas sobre los autos ecológicos de regreso a la Casa Blanca.
A medida que el año se acerca a su fin, aquí hay 10 tendencias clave que ayudaron a dar forma al mundo de los vehículos eléctricos en 2024 y podrían allanar el camino de la industria en el futuro.
Tesla cambia de carril
Desde la cancelación de un automóvil de $ 25,000 hasta el giro hacia los robotaxis autónomos y la inteligencia artificial, el mayor fabricante de automóviles eléctricos a batería del mundo ha estado haciendo olas con sus abruptos cambios de dirección.
Las acciones de Tesla a menudo influyen en los inversores y las partes interesadas externas, por lo que alejarse de su objetivo de vehículos más baratos es un gran problema, especialmente porque la mayoría de los Tesla siguen estando fuera del alcance de muchos consumidores estadounidenses. El Cybertruck tuvo un mejor desempeño de lo que esperaban los detractores, pero ¿tiene potencial de cara a 2025? Elon Musk, el director ejecutivo, mencionó en la conferencia telefónica sobre las ganancias del tercer trimestre de 2024 de Tesla que el próximo año podrían entregarse vehículos Tesla más baratos, pero no hay detalles.
BYD aumenta sus objetivos de ventas de vehículos eléctricos
El fabricante de automóviles chino BYD sigue conquistando el mundo. En un año en el que muchos fabricantes de automóviles están dando marcha atrás en sus objetivos de vehículos eléctricos, BYD aumentó su objetivo a 4 millones de ventas de automóviles este año, y está en camino de cumplir ese objetivo. Las ventas de BYD en 2024 se han visto impulsadas por los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de autonomía extendida.
Los fabricantes de automóviles tradicionales luchan
Los desafíos a los que se enfrentan los principales fabricantes de automóviles tradicionales como Nissan y Stellantis llegaron a su punto álgido a finales de año, con una importante reestructuración y la salida de un director ejecutivo de larga data. Dado que estos fabricantes de automóviles vendieron juntos casi 10 millones de automóviles en 2023, su cilindrada podría representar una oportunidad de mercado para sus competidores.
China se acerca al 50% de la participación de los vehículos eléctricos en las ventas y se convierte en un mercado desafiante para los fabricantes de automóviles no nacionales
Si bien los resultados de vehículos eléctricos del año completo aún no están disponibles, China alcanzó un umbral significativo este año: un solo mes en el que más de la mitad de todos los vehículos vendidos fueron eléctricos a batería o híbridos enchufables. Eso es un aumento de menos del 10% hace solo cinco años.
Participación de vehículos eléctricos en las ventas totales de vehículos de pasajeros en China
Este cambio es dramático e importante para la descarbonización global. Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles no chinos fuera de Tesla han encontrado cada vez más difícil competir en el mercado automotriz más grande del mundo, en particular dado el aumento interno en la fabricación de vehículos eléctricos. La reestructuración de 5 mil millones de dólares de GM con su socio de empresa conjunta SAIC es solo el último de una serie de anuncios sobre fabricantes de automóviles que cambian su enfoque de venta en China.
Los aranceles vuelven a la palestra
Ya se trate de las negociaciones europeas con China sobre la entrada de vehículos eléctricos en el mercado europeo, los aranceles del presidente estadounidense Joe Biden a los vehículos eléctricos y los materiales de las baterías chinos, o los aranceles generales propuestos por el presidente electo Donald Trump, el proteccionismo vuelve a estar de moda en 2024. Si bien a largo plazo esto podría terminar impulsando la fabricación nacional de los fabricantes de automóviles en cada una de las principales regiones automotrices (Estados Unidos, Europa, etc.), es posible que una guerra comercial a gran escala pueda plantear riesgos importantes tanto para los fabricantes de automóviles tradicionales como para las nuevas empresas de vehículos eléctricos.
La magia de las startups todavía existe
Xiaomi, una empresa china de teléfonos inteligentes, lanzó un vehículo eléctrico este año, el SU7, que ha demostrado ser todo un éxito. La empresa comenzó a entregar automóviles en abril y, en noviembre, el director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, publicó una declaración de celebración en X sobre haber superado el hito de las 100.000 unidades. Si bien el futuro no está claro, especialmente en un mercado de vehículos eléctricos competitivo, la compañía ha aumentado su objetivo de entrega para 2024 de 120.000 a 130.000, y su impresionante inicio de producción sugiere que es un modelo a tener en cuenta el próximo año.
El resurgimiento de Trump podría cortocircuitar los esfuerzos de inversión de EE. UU.
Durante la carrera presidencial de EE. UU. de 2024, Trump criticó los subsidios a los vehículos eléctricos y prometió apuntar a lo que llamó un "mandato de vehículos eléctricos". El nuevo papel de Elon Musk como asesor cercano de Trump podría resultar en un enfoque más suave de lo esperado para la política de vehículos eléctricos, pero es más probable que el apoyo federal a los vehículos eléctricos, desde los estándares de ahorro de combustible hasta los nuevos préstamos y subvenciones, se reduzca de manera importante en 2025.
Eso podría tener un gran impacto en la futura adopción de vehículos eléctricos y las inversiones en fabricación en EE. UU. El destino de la Ley de Reducción de la Inflación -y sus créditos fiscales relacionados con los vehículos eléctricos y las baterías- sigue siendo una pregunta más abierta dados los márgenes increíblemente estrechos en la Cámara de Representantes de EE. UU.
GM y Honda alcanzan su ritmo
La aparición de los vehículos eléctricos de GM en la plataforma Ultium fue una gran noticia para los vehículos limpios en EE. UU. Durante años, los problemas de demora y automatización obstaculizaron la ampliación de la nueva generación de automóviles eléctricos de GM, sobre todo los modelos Blazer y Equinox. Pero 2024 trajo consigo ventas récord de vehículos eléctricos para GM, particularmente en el tercer trimestre del año. Quizás aún más sorprendente es el hecho de que el Prologue de Honda, un primo del Blazer, va camino de estar entre los vehículos eléctricos más vendidos de Estados Unidos. La marca sigue siendo importante.
Los precios de las baterías siguen bajando
Los precios globales de las baterías de iones de litio cayeron a 115 dólares por kilovatio-hora este año, un 20% menos que los niveles de 2023. Hubo numerosos factores que contribuyeron, no todos necesariamente saludables para la industria. Sin embargo, suponiendo que los precios se trasladen finalmente a los consumidores, los vehículos eléctricos podrían estar acercándose a un rango de paridad de precios con los automóviles con motor de combustión interna. Parece que se acerca un momento largamente prometido, pero no sucederá en todas partes a la vez.
Noruega se acerca al 100% de la cuota de vehículos eléctricos
No es sorprendente que Noruega sea el primer país en eliminar gradualmente las ventas de vehículos con motor de combustión interna, pero su enfoque y su cuota de ventas consistentemente alta de vehículos eléctricos casi no se aprecian. A pesar de que Noruega es un país relativamente frío (y el clima frío es notoriamente malo para las baterías de los vehículos eléctricos), los vehículos eléctricos dominan las carreteras y se están acercando al 100% de todas las ventas de automóviles nuevos. Es bueno terminar el año con una nota positiva, y esta historia nos ayuda a centrarnos en el panorama general: a pesar de los reveses y los vientos en contra, el viaje hacia la electrificación continúa.
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Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2025.-
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