Noruega: 35 años de políticas de estado para incentivar la movilidad eléctrica
El frío y montañoso país escandinavo tiene más coches eléctricos por persona que en cualquier otro lugar del mundo.
Noruega es un importante productor y exportador de energía y se considera líder en energía renovable. Las fuentes de energía incluyen energía hidroeléctrica, eólica, petróleo, gas y biomasa. Las plantas hidroeléctricas generan casi el 100% de la electricidad del país. La energía eólica es la segunda fuente de electricidad más importante. Noruega es un importante productor y exportador de petróleo y gas. Tiene un gran potencial para la energía eólica marina, la energía de las olas y la bioenergía derivada de la madera. Aún así, con todos los recursos energéticos disponibles la población a través de los sucesivos gobernantes eligió una movilidad limpia y eficiente.
Iniciativas: Kewet y Buddy
El desarrollo de prototipos de vehículos eléctricos y sistemas de propulsión se investigó durante 1970-1990 y se realizaron pruebas hasta 1999. En 2008, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Noruega creó un grupo de recursos dirigido con el fin de elaborar un plan de acción para la electrificación total del transporte automotor.
Buddy es un coche eléctrico urbano noruego, producido por Buddy Electric a fines de los 90, anteriormente conocida como Pure Mobility y Elbil Norge AS, en Økern, Oslo. En 2007, el Buddy y su predecesor, el Kewet, representaban el 20 % de los coches eléctricos en Noruega. Desde su creación en 1991, las ventas combinadas del Kewet y Buddy habían totalizado alrededor de 1500 vehículos hasta octubre de 2013.
Buddy es un coche eléctrico urbano sencillo y funcional con una autonomía de entre 20 y 60 km según la temporada, la topografía y el estilo de conducción. Su velocidad máxima es de 80 km/h. Su longitud es de 2,44 mt. Consta de un fuerte bastidor de tubo de acero galvanizado. La carrocería está hecha de fibra de vidrio. El motor eléctrico es un Sepex de 72 V y 13 kW, un motor de corriente continua. No dispone de equipamiento de seguridad como ABS, ESP o airbags. Se fabricó con baterías de plomo-ácido que, cuando están completamente descargadas, se pueden recargar en 6-8 horas, o bien cargarlas rápidamente de forma que una hora de carga permite recorrer unos 10 km. La carga se realiza mediante una toma de corriente estandar con toma de tierra y un circuito mínimo de 10 A. La vida útil de las baterías es de 2 a 5 años, o unos 20000 km, dependiendo de los hábitos de conducción y de carga. ElBil Norge ha creado una flota de vehículos Buddy equipados con diversas formas de tecnología de baterías de iones de litio.
Incentivos para la movilidad eléctrica. Política de estado
Para llevar a cabo su transformación, Noruega se concentró en hacer que los vehículos eléctricos fueran económicamente atractivos y convenientes de poseer.
En 1990, el país eliminó los impuestos de importación para los vehículos de cero emisiones. Luego los redujo y eximió de otros impuestos que pagan los autos contaminantes, y agregó beneficios como peajes más bajos, cruces de ferry gratuitos, acceso a carriles para autobuses y estacionamiento público gratuito. Por otro lado, el Ayuntamiento de Oslo hizo de los puntos de carga una alta prioridad. Decidió en 2007 establecer 400 puntos de carga para el tramo 2008-2011. El programa se consideró un éxito, y se amplió para establecer 100 nuevos puntos de carga en 2012, y luego llegar a 900 en total a finales de 2014 y se siguió incrementado en años posteriores. El Ayuntamiento también reutilizó fondos del Fondo de Tecnología para el Clima y la Energía y creó incentivos para que las empresas y los propietarios de edificios de departamentos instalen puntos de carga
En nombre del Ministerio de Transporte, las compañías energéticas organizaron un grupo de recursos. En 2009 presentó un plan de acción para la electrificación del transporte por carretera, que suponía que sería posible alcanzar una cuota del 10 por ciento para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el parque de automóviles de pasajeros en 2020. Los gobiernos municipales y regionales han cumplido con los programas de incentivos del gobierno central, eximiendo a los coches eléctricos de las tarifas y los peajes, a pesar de que esto recorta sus ingresos.
Los objetivos tuvieron un acuerdo político entre partidos y la financiación del gobierno. Este programa de incentivos y desgravaciones fiscales comenzó en un gobierno socialdemócrata, pero se amplió bajo los siguientes gobiernos. Hubo consenso político entre partidos para mantener los incentivos financieros de los Vehículos de Emisión Cero hasta 2018, o hasta que hubiera 50.000 vehículos de este tipo. Las subvenciones financieras debían ser eliminadas inicialmente en 2018 o una vez que el país alcanzara una tasa de penetración específica para los vehículos eléctricos. Sin embargo, en marzo de 2015, el país albergaba 52.865 vehículos eléctricos enchufados... alcanzando la meta tres años antes de lo previsto, de hecho, en septiembre de 2015 la cifra había crecido a 74.282. Como resultado del éxito prematuro, el gobierno revisó sus políticas. Las exenciones fiscales se fueron prolongando hasta 2017, con una eliminación gradual a partir de 2018.
Sin embargo, el apoyo vino de algo más que los gobiernos. La Asociación Noruega de EV apoyó los esfuerzos de sus miembros para sacar el máximo provecho de los vehículos, mediante la recopilación y puesta a disposición de la información sobre las instalaciones. Reclutaron nuevos conductores de vehículos eléctricos a través de unidades de prueba y otras actividades de difusión y facilitaron la transferencia de conocimiento en un foro de usuarios de Internet.
En la actualidad, Noruega cuenta con más de 25.000 puntos de recarga, con más cargadores por vehículo eléctrico que cualquier otro lugar del mundo. Oslo está reemplazando sus autobuses diésel restantes por modelos eléctricos, lo que la convierte en la primera capital en tener un sistema de transporte público totalmente eléctrico. Los taxistas también pueden cargar sus baterías de forma inalámbrica mientras esperan en las paradas de taxis, utilizando sistemas de carga por inducción.
La palabra de un pionero
“El residente noruego Bjorn Engebretsen, que fue un primer convertido a vehículos eléctricos, dijo en su oportunidad, que la industria de la movilidad eléctrica está lista para un fuerte crecimiento. "Sólo mira lo mucho que ha sucedido en los últimos años", dijo, señalando la introducción de los nuevos modelos e inversiones del gobierno en apoyo de infraestructuras como puntos de carga. Es tan hermoso para conducir coches eléctricos. Además, dijo, la gente se estaba dando cuenta cada vez más de lo agradable que puede ser poseer un vehículo eléctrico”.
Conclusión
Noruega estableció objetivos claros y mensurables para su programa de movilidad eléctrica, como especificar el número de estaciones de carga y el número objetivo de vehículos eléctricos por tramos anuales. Junto a una férrea voluntad de alcanzar todos y cada uno de los objetivos propuestos a través de estos treinta años.
Con los siguientes resultados al día de hoy, nueve de cada diez autos nuevos vendidos en 2024 el año pasado fueron alimentados sólo por batería, lo que coloca al país al alcance de su objetivo de añadir sólo autos que son eléctricos en las rutas para 2025. Los vehículos totalmente eléctricos representaron el 88,9% de los coches nuevos vendidos en 2024, frente al 82,4% de 2023, según datos de la Federación Noruega de Carreteras (OFV). Las marcas más vendidas fueron Tesla, seguida de Volkswagen y Toyota. Los vehículos chinos representaron a casi el 10% de las ventas de coches nuevos.
Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2025.-
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