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martes, 4 de febrero de 2025

Tesla y los fabricantes de automóviles chinos podrían beneficiarse de las normas de emisiones de la UE

 

Tesla y los fabricantes de automóviles chinos podrían beneficiarse de las normas de emisiones de la UE

 

Los fabricantes de automóviles europeos están instando a Bruselas a que flexibilice las normas para evitar comprar créditos de carbono a sus rivales en cantidades cada vez mayores.

 

Por: Liz Alderman and Melissa Eddy

Liz Alderman reported from Paris and Melissa Eddy from Berlin.

Para The New York Times

31/01/2025

 

Mientras los fabricantes de automóviles europeos se preparan para una posible guerra comercial librada por el presidente Trump, están trabajando para evitar otra amenaza en su propio territorio: la perspectiva de pagar cientos de millones de dólares a Tesla y a los competidores chinos que intentan entrar en sus mercados principales.

 Según las normas más estrictas de la Unión Europea que entrarán en vigor este año, los fabricantes de automóviles que vendan automóviles en Europa se enfrentan a fuertes sanciones si su producción de vehículos no cumple con los estrictos objetivos de reducción de las emisiones de carbono. Con la caída de la demanda de coches eléctricos en Europa y los fabricantes presionados por la competencia de China, los fabricantes de automóviles, los políticos y los grupos de la industria están presionando para obtener un alivio.

 Después de una cumbre de la industria en Bruselas el jueves, Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea, reconoció los desafíos que enfrenta la industria automotriz y prometió que los reguladores estaban "actuando rápidamente" para abordarlos.

 

Según las normas, los fabricantes de automóviles pueden cumplir sus objetivos aumentando el número de coches de cero emisiones que producen o reduciendo su producción de vehículos con motores de combustión.

 Hay otra opción: pueden comprar créditos de emisiones mediante la "agrupación" con empresas que fabrican sólo coches eléctricos y tienen una gran cantidad de créditos. En un giro del destino, eso ha hecho que los fabricantes de automóviles europeos recurran a algunos de sus mayores rivales, entre ellos Tesla y Geely de China, que posee Volvo Cars y tiene una participación mayoritaria en el fabricante de vehículos eléctricos Polestar.

 La estrategia de comprar créditos de emisiones no es nueva, pero recientemente ha hecho sonar las alarmas en Francia y Alemania, sede de los mayores fabricantes de automóviles de Europa, porque se produce en un momento en que la demanda de coches eléctricos se está debilitando, lo que lleva a amenazas de cierres de fábricas y la pérdida de miles de puestos de trabajo. A las preocupaciones en Europa se suma Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, que ha criticado los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China y ha sido acusado de interferir en la política en Gran Bretaña y Alemania.

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