Race to Zero: el accidentado camino de California hacia la electrificación de automóviles y camiones
Original en: https://calmatters.org/
California está a punto de experimentar una transformación sin igual. En menos de cuatro años, más de un tercio de todos los autos nuevos que se compren en California deberán ser de cero emisiones y, a partir de los modelos de 2035, no se venderán autos nuevos a gasolina en el estado más poblado del país.
En esta serie, CalMatters examina los impactos del nuevo mandato de cero emisiones de California en todos los segmentos de la sociedad y la economía. Ningún mandato ha tenido un impacto tan dramático en la vida y las rutinas diarias de los californianos. La transformación no se detiene en los autos: los camiones y otros vehículos pesados también se electrificarán. Y la decisión del estado de electrificar rápidamente todos los vehículos probablemente se extienda a otros estados y naciones.
Durante más de 50 años, California ha liderado el camino en la limpieza de los autos. Ahora, con la amenaza que representa el cambio climático, sus esfuerzos se han intensificado. Los plazos son agresivos, la transformación rápida: según la medida estatal promulgada en agosto pasado, las ventas de autos eléctricos tendrán que casi triplicarse a partir de los modelos 2026, antes de aumentar al 100% en 2035. El costo: aproximadamente 30 mil millones de dólares.
A pesar de que se espera que haya 12,5 millones de coches eléctricos para 2035, los funcionarios de California insisten en que la red puede proporcionar suficiente electricidad. Pero eso se basa en múltiples suposiciones, incluida la construcción de energía solar y eólica a un ritmo casi cinco veces superior al de la última década, que pueden no ser realistas.
Los fabricantes de automóviles se enfrentan a desafíos globales para obtener materiales para baterías, incluido el dominio de China sobre la industria y la minería en África. ¿Tendrán todo lo que necesitan para aumentar la producción de coches eléctricos y a qué coste para la economía y el medio ambiente?
Las comunidades con altas concentraciones de coches eléctricos son adineradas, con educación universitaria y al menos un 75% de blancos y asiáticos. En contraste, los coches eléctricos son casi inexistentes en las comunidades negras, latinas, de bajos ingresos y rurales, lo que revela la enorme tarea que enfrenta California para electrificar toda la flota.
A medida que la industria invierte 40.000 millones de dólares en nuevas plantas de coches eléctricos en Estados Unidos, la rápida transformación plantea problemas laborales y de cadena de suministro. El fabricante de automóviles dice que "estamos totalmente comprometidos".
A través de la carga bidireccional, los propietarios de automóviles eléctricos pueden vender energía a la red o utilizarla para alimentar sus hogares. Pero, ¿se generalizará esta tecnología, que es costosa?
Con solo 12.000 automóviles de hidrógeno en la carretera y solo dos modelos a la venta, los legisladores de California están debatiendo cuánto dinero estatal debería apoyarlos.
Se espera una decisión, las empresas de camiones dicen que los plazos para convertir grandes plataformas, camiones de reparto y otros vehículos pesados causarán "caos y disfunción" en la economía de California. Algunos residentes instaron a la junta a promulgar medidas aún más fuertes para limpiar su aire contaminado y "poner nuestras vidas por encima de las ganancias".
En una primicia mundial, la junta de aire de California se mueve unánimemente para poner fin al dominio de décadas del diésel sobre la economía. Los camioneros predicen el caos, mientras que las comunidades cercanas a los puertos y las autopistas celebran un aire más limpio.
¿Quién pierde y quién gana a medida que California limpia sus automóviles? Casi 32.000 mecánicos perderían sus empleos para 2040 bajo la propuesta de eliminación gradual de los nuevos automóviles a gasolina. Las compañías eléctricas serían las grandes ganadoras.
La financiación estatal es insuficiente, por lo que los residentes de bajos ingresos tienen problemas para obtener sus subsidios. Los problemas ponen en peligro los objetivos de California en materia de clima y contaminación del aire, ya que los precios de los automóviles eléctricos siguen aumentando.
California revolucionará el mercado automovilístico al poner fin a las ventas de automóviles nuevos a gasolina en 10 años, lo que obligará a los compradores de automóviles a cambiar a automóviles eléctricos.
La falta de cargadores para vehículos eléctricos en áreas remotas podría hacer descarrilar el objetivo de California de electrificar los automóviles. En el condado de Imperial, los residentes tienen acceso a pocos cargadores públicos y compran automóviles eléctricos a solo una quinta parte de la tarifa estatal.
Los cargadores públicos deben construirse a un ritmo sin precedentes para cumplir con el objetivo en menos de 7 años, y luego duplicarse a 2 millones en 2035. El alto costo (120.000 dólares o más por un cargador rápido) es solo un obstáculo.
Los motociclistas, muchos de los cuales adoran sus ruidosos motores de combustión, dicen que las motocicletas de cero emisiones no están listas para viajes de larga distancia. Las motocicletas emiten una "porción descomunal" de contaminantes que causan smog.
Ricardo Berizzo
Ingeniero Electricista 2025.-
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